Discos: “Under the savage sky”, de Barrence Whitfield & The Savages

Autor:

“Psychotic reaction’ cantaban los seminales Count Five. Una definición perfecta para este nuevo álbum de un Whitfield en permanente estado de gracia”

 

barrence-whitfield-03-09-15

 

Barrence Whitfield & The Savages
“Under the savage sky”
BLOODSHOT RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Recuerdo una conversación con Dani Nel.lo en la que el extraordinario saxofonista me decía que si algún día su banda, Mambo Jambo, se plantearan tener un vocalista, ese tenía que ser Barrence Whitfield. Y más después de que tocaran juntos en el Rockin’ Race Jamboree 2014. Así que todo acabó concretándose en un espléndido EP publicado poco después por Sleazy Records. No es de extrañar dado el buen gusto de Nel.lo y sus compinches. Whitfield se ha construido una carrera espléndida desde su debut en 1984. Su salvaje rock & roll y su forma primigenia de entender el rhythm ’n’ blues lo han convertido en un espécimen único. No falla en directo. Nunca. Y lo mejor de todo es que tampoco lo hace en los discos.

Su nuevo trabajo, dos años después de “Dig thy savage soul”, que por cierto supuso su fichaje por Bloodshot Records, es “Under the savage sky”. Un disco que, por supuesto, vuelve a moverse entre el garaje y el rock and roll sudoroso y áspero. Bailable. Enérgico. Pasional. Pinchar por ejemplo ‘Rock and roll baby’ te hace entenderlo todo. Dando al sonido de otra época la atemporalidad necesaria envuelto en ritmo y desenfreno. Tan influido por Little Richard o Chuck Berry como por los Stooges. Entrando en erupción continuamente. ‘Psychotic reaction’ cantaban los seminales Count Five. Una definición perfecta para este nuevo álbum de un Whitfield en permanente estado de gracia.

 

 

Anterior crítica de discos: “Depression cherry”, de Beach House.

 

 

Artículos relacionados