Diez versiones de canciones de Glenn Frey

Autor:

montaje-versiones-glenn-frey-22-01-16

 

El recién fallecido cantante de los Eagles, Glenn Frey, firmó unos cuantos clásicos que fueron reinterpretados por otras bandas, desde Alabama 3 a Johnny Cash. Los recoge Eduardo Izquierdo.

 

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO

 

 

La influencia de The Eagles en el nacimiento del llamado country-rock y su posterior renacimiento en el hoy llamado americana es indudable. Muchos han versionado sus canciones y, con la muerte de Glenn Frey todavía reciente, hemos querido pararnos en algunas de las mejores o más curiosas en cuya composición se incluía su firma.

 

 

1. Johnny Cash: ‘Desperado’.

El hombre de negro recurrió al cancionero de The Eagles para el cuarto volumen de sus “American recordings”, titulado “The man comes around”. Obra del dúo compositivo que formaban Frey y Don Henley, era el tema que daba título al segundo disco de la banda californiana.

 

 

2. Lorrie Morgan: ‘Sad café’.

La superestrella del country Lorrie Morgan se atrevía a participar en el homenaje que la música country realizaba a The Eagles en 1993 titulado “Common thread: the songs of The Eagles” con una espléndida versión de la canción que cerraba “The long run”, sexto disco de la banda publicado en 1979.

 

 

3. Brownstone: ‘I can tell you why’.

El rythm and blues también se atrevió con una versión de los angelinos. La elegida fue una canción también de The Long Run y la osadía la tuvieron las también angelinas Brownstone que, dicho sea de paso, salen bastante bien del entuerto. Para encontrarla hay que irse hasta su disco “From the bottom up” (1995).

 

 

4. Trisha Yearwood: ‘New kid in town’.

Nueva parada en “Common thread: the songs of The Eagles” y otra superestrella de la vertiente más comercial del country homenajeando a Frey y compañía. En este caso, Trisha Yearwood, que se atreve, nada más y nada menos, que con una de las canciones estrella del disco “Hotel California”, ‘New kid in town’.

 

 

5. Alabama 3: ‘Hotel California’.

Y ya que estamos con el hotel más famoso de la costa oeste norteamericana, vamos con la canción que da título al disco. Cientos de versiones se han hecho, algunas tan curiosas como la que realizaron The Gipsy Kings o Pennywise, pero nos quedamos esta vez con la de Alabama 3, el grupo de acid-house londinense famosos por encargarse de la pieza de entrada de la famosa serie de televisión “Los Soprano”.

 

 

6. Michael Bublé: ‘Heartache tonight’.

Compuesta por Don Henley, Glenn Frey, Bob Seger y J. D. Souther, el considerado más grande los crooners actuales se atrevió a versionar esta canción de “The long run” en su disco de 2009 titulado “Crazy love”.

 

 

7. Waylon Jennings & Willie Nelson: ‘Take it to the limit’.

Glenn Frey declaró que había sido un honor que nombres tan grandes como los de Waylon Jennings y Willie Nelson grabaran una de sus canciones. Extraída de “One of these nights” (1975), su versión se puede encontrar en el disco del outlaw pelirrojo “Take it to the limit”.

 

 

8. KebMo: ‘One of these nights’.

La canción que daba título al cuarto álbum de The Eagles en 1975 fue versionada por una de las grandes realidades del blues actual, con quien los californianos comparten un amigo común como Jackson Browne. Keb Mo la incluyó en su doceavo disco, “The reflection” (2011).

 

 

9. Alan Jackson: ‘Tequila sunrise’.

Tercera y última parada en el tributo a The Eagles para escuchar al superventas de Georgia Alan Jackson. Y esa afirmación no es baladí. A finales de 2005 se calculaba que Jackson debía andar por los 100 millones de discos vendidos.

 

 

10. Hickoids: ‘Take it easy’.

Evidentemente tenía que estar en este listado ‘Take it easy’, escrita a medias por Glenn Frey y Jackson Browne. Sería fácil optar por una de las muchas grabaciones que corren del segundo, pero nos vamos a quedar con la versión de la banda de cow-punk de Austin The Hickoids. Esta aplastante cover se incluía en su EP de 1987 “Hard con”.

 

 

Bonus track:

Glenn Frey: ‘Sea cruise’.

Ya que Frey es el principal motivo de este artículo y hemos hablado de versiones, vamos, de propina, con la única que incluyó en uno de sus discos en solitario. Se trata del ‘Sea cruise’ de Frankie Ford, versionada, entre otros también por Status Quo.

Artículos relacionados