Diez escapadas de Antonio Vega

Autor:

Con motivo de la reedición de su disco de colaboraciones, titulado Escapadas (Warner, 2020), recogemos diez de las canciones que grabó Antonio Vega de otros artistas y, en muchas ocasiones, con algunos de ellos. Por Javier Escorzo.

 

1. “Cómo hablar”, con Amaral

Con su segundo disco (Una pequeña parte del mundo, Virgin Records, 2000), Amaral se consagró como uno de los grupos más importantes de nuestra música. Uno de los que cayeron rendidos ante el hechizo de sus canciones fue Antonio Vega, que un día les llamó por teléfono para felicitarles por su canción “Cómo hablar”. Durante la conversación, les confesó que estaba intentando sacarla con su guitarra e incluso la canturreó a través del aparato. Eva y Juan no daban crédito a lo que estaban escuchando. Así se fraguó esta colaboración que abre el primer cedé de Escapadas y que interpretaron en directo juntos en un macroconcierto organizado por Los 40 en el estadio Vicente Calderón, en junio de 2006.

2. “Romance de Curro El Palmo”, versión de Serrat

En 1995 se publicó Serrat… eres único Volumen I (en 2005 aparecería el Volumen II). En aquel primer álbum, artistas como Loquillo, Santiago Auserón o Los Enemigos ofrecían sus propias lecturas de las canciones más célebres del «noi del poble sec». Antonio Vega fue otro de los que quisieron homenajear a Serrat, en su caso llevándose a su terreno el “Romance de Curro el Palmo”. En 2001, Julio Médem incluyó un fragmento de esta versión en su película Lucía y el sexo.

3. “Me quedo contigo”, versión de Los Chunguitos

Si habitabas el planeta Tierra en 2019, y más concretamente si estabas en España, es absolutamente imposible que no llegase a tus oídos algún comentario sobre la versión que hizo Rosalía de “Me quedo contigo” en la gala de los premios Goya. Su interpretación fue magnífica, sin duda, pero no era la primera vez que alguien rescataba esa rumba original de Los Chunguitos. Antes que ella, otros artistas como María Rodés, Ana D, Manu Chao o, claro, Antonio Vega, la habían hecho suya. El antiguo líder de Nacha Pop llegó a esta canción porque era la favorita de su novia de aquel entonces, Margarita Del Río, a quien dedicó su último disco de estudio (3.000 noches con Marga, EMI, 2005).

4. “Completo incompleto”, con Jarabe de Palo

En 2001 Jarabe de Palo publicó su tercer disco, De vuelta y vuelta, en el que Pau cumplía el sueño de colaborar con Antonio Vega en su canción “De vuelta y vuelta”. Años más tarde, en 2008, el cantautor madrileño le escribió este mensaje al músico catalán: «La experiencia de compartir contigo aquel “Completo incompleto” la llevo conmigo a todas partes para no olvidar que en la humildad se produce el encuentro de los grandes». Hoy, que ninguno de los dos está entre nosotros, resulta imposible escuchar esta canción sin un nudo en la garganta.

5. “Se dejaba llevar por ti”, con Ketama

En los noventa tres Antonios (Vega, Flores y Carmona) trabaron una intensa relación basada en la amistad, el respeto y la admiración mutua. En Escapadas se recogen dos canciones surgidas de aquel triángulo amistoso. La primera, “Mi habitación”, sentida versión realizada por Antonio Vega para Cosas tuyas (Flower Power, 2002), el disco de homenaje al pequeño de los Flores, fallecido en 1995. La segunda, “Se dejaba llevar por ti”, grabada junto a Ketama en su disco en directo De akí a Ketama (Universal Music, 1995). Curiosamente, en aquel concierto también participó Antonio Flores, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas. El grupo de Antonio Carmona sigue interpretando esta canción en directo y siempre se la dedica a la memoria de Antonio Vega.

6. “Lucha de gigantes”, con Elefantes

2003 fue un gran año para Elefantes. Su álbum La forma de mover tus manos (Hispavox), coproducido por Quimi Portet y Phil Manzanera, consolidó el éxito que habían cosechado con Azul (Hispavox, 2000). Meses después decidieron publicar una edición ampliada del disco que incluía un segundo cedé con bastantes rarezas, entre las que se encontraban dos colaboraciones con Antonio Vega: la primera, un dúo de su “Que yo no lo sabía”; la segunda, una sorprendente versión de la mítica “Lucha de gigantes”, de Nacha Pop, que en esta nueva recreación lucía palmas y aromas del sur. Cuando hablaron de aquel encuentro en el estudio, los miembros de Elefantes reconocieron que alguno de ellos lloró al verse colaborando con el gran Antonio Vega.

7. “Desordenada habitación”, con Enrique Urquijo

Las figuras de Antonio Vega y Enrique Urquijo siempre han estado unidas por un vínculo invisible. Los dos tenían una sensibilidad extrema y, cada uno a su modo, una capacidad innata de emocionar al público. En 1999 nos dejó el cantante de Los Secretos y en 2009 hizo lo propio el de Nacha Pop. Desde entonces, su vínculo es también eterno. Por eso duele tanto escuchar hoy la versión que Antonio hizo de “Agárrate a mí, María” (que, por cierto, también apareció en otra película de Julio Médem, en este caso en Caótica Ana, con cameo del cantautor incluido), o el estremecedor dúo que los dos nos regalaron en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas: “Desordenada habitación”.

8. “Para tocar el cielo”, con Tontxu

En la década de los noventa Tontxu era locutor de Los 40 Principales. Sin embargo, el bilbaíno sentía que su destino no era presentar canciones, sino crearlas. Raudo y veloz se puso manos a la obra y comenzó su carrera como cantautor. En su primer disco (Se vende, EMI, 1997), se dio el gustazo de incluir una colaboración con su admirado Antonio Vega, hecho que se repitió en 2001, en la grabación de su Básico. En una entrevista, Tontxu afirmó lo siguiente: «Colaborar con Antonio Vega es uno de los regalos que me ha dado la vida. Que un hombre como Antonio, además, te apoye y confíe en ti y se convierta un poco en tu padrino es el mejor premio. Mucho mejor que cualquier estatuilla que te puedan dar».

9. “Te estoy hablando de amor”, con Pedro Andrea

La guitarra de Pedro Andrea ha acompañado a artistas como Manolo García, Ella Baila Sola, David Summers, Miguel Bosé o Antonio Vega. En 2007 publicó Luz, un disco firmado por él mismo en el que colaboraron algunos de los cantantes para los que había trabajado. El primer single fue “Te estoy hablando de amor”, a dúo con Antonio.

10. “Hoy me dio por ser honesto”, con El Arrebato

De las veintiuna «escapadas» que contiene la reedición de este disco, algunas son más previsibles y obvias, por pertenecer a artistas o estilos próximos a la órbita de Antonio. Otras, sin embargo, se antojan más insospechadas, como puede ser la colaboración con El Arrebato. Eso demuestra que la figura de Vega era igualmente respetada por músicos de cualquier estilo y condición. Por supuesto, en todas las versiones y en cada una de las colaboraciones queda patente la huella indeleble, el arte y la personalidad de un artista irrepetible.

Artículos relacionados