Diez canciones para descubrir a Depedro

Autor:

Cinco álbumes en una década confirman la buena salud compositiva de un músico del mundo: Jairo Zavala, Depedro. Javier Escorzo se adentra en su obra para escoger diez canciones clave.

 

Selección y texto: Javier Escorzo.

 

En 2018, Depedro celebró sus primeros diez años de andadura con la publicación de “Todo va a salir bien”. Durante esta década de trabajo, el viajero Jairo Zavala ha fusionado en su música estilos de procedencias muy diversas. Aquí repasamos algunos de ellos.

 

1. “Don’t leave me now” (Depedro, PIAS / EMI, 2008).

La pasión que Jairo Zavala siente hacia la música siempre ha sido enorme. En sus inicios, llegó a compaginar seis bandas a la vez (Vacazul, 3.000 Hombres, Zolo Zeppelin, además de tocar en varios programas de televisión, como El Club de la Comedia). Cuando conoció a Amparo Sánchez (Amparanoia), comenzó a viajar con su banda por todo el mundo. Su amistad fue importante en el nacimiento de Depedro, y con ella compuso “Don”t leave me now”, que se incluía en su primer álbum. Amparanoia también grabó su propia versión de este tema en su disco Enchilao (Parlophone Spain, 2003).

 

 

2. “Llorona” (Depedro, PIAS / EMI, 2008).

“Don”t leave me now”, la canción compuesta al alimón con Amparanoia, tuvo una importancia capital en el arranque de Depedro. El tema llegó a oídos de Calexico, grupo con el que colaboraba Amparo. A los estadounidenses les gustó tanto que, durante un par de años, la tocaban en sus conciertos. Quisieron conocer a Jairo, hubo química, y, finalmente, ellos formaron la banda que grabó el primer disco de Depedro. Tratándose del grupo gringo con sonido más latino, no es de extrañar que uno de los temas que registrasen fuera la mítica “Llorona”, en la que Amparanoia cantó una parte. Su versión mantiene el pulso mexicano, aunque también incluye pinceladas más mediterráneas.

 

 

3. “Nubes de papel” (Nubes de papel, PIAS, 2010).

Para su segundo trabajo, Jairo continuó grabando con Calexico, con quienes llevaba varios años girando. También colaboraron sus amigos de Vetusta Morla (cuando comenzaba en solitario, los teloneó en un concierto en Madrid y fue precisamente en aquella actuación cuando se “bautizó” como Depedro). En este álbum el tono de las canciones era más calmado y los arreglos, más lujosos, con vientos, cuerdas, acordeones… La canción que daba título al disco era buena muestra de todo ello.

 

 

4. “What goes on” (Nubes de papel, PIAS, 2010).

El mestizaje siempre ha sido una constante en la vida musical de Depedro, y lo cierto es que también forma parte del ADN de Jairo Zavala (su padre es peruano y su madre se crió en Guinea). Además, como ya se ha indicado, la música le ha permitido viajar por todo el mundo, y en todas esas experiencias ha ido descubriendo y asimilando músicas. En sus discos conviven diferentes folclores y latidos, ritmos populares procedentes de América del Norte y del Sur, Europa o África. Pero también busca en la música contemporánea, claro. Así se llevó a su terreno “What goes on”, original de The Velvet Underground.

 

 

5. “El pescador” (La increíble historia de un hombre bueno, DRO, 2013).

En 2013 llegó el tercer disco de Depedro. Como los dos anteriores, también fue grabado en Tucson (además de en Madrid y París) y contó con las colaboraciones de Tony Allen (batería de Fela Kuti), el australiano Bernard Fanning, Martin Wenk (de Nada Surf), o, de nuevo, los músicos de Calexico, con quienes seguía tocando por todo el mundo. Jairo continuaba siendo un músico omnívoro que se nutría de cuantos estilos encontraba a su paso, como demostró al adaptar la cumbia colombiana “El pescador”, a la que Jairo añadió una deslumbrante sección de vientos. A veces, cuando tocan esta canción en directo, bajan a hacerlo en medio del público.

 

 

6. “¿Qué habéis hecho? (La increíble historia de un hombre bueno, DRO, 2013).

La increíble historia de un hombre bueno era, a pesar de la crisis en la que estábamos inmersos, un disco más optimista y luminoso que sus predecesores. Como él mismo decía, fue la reacción de la gente la que le hizo recuperar la fe. De todo eso hablaba, aunque utilizando metáforas, la letra de “¿Qué habéis hecho?”.

 

 

7. “DF” (El pasajero, Wea International Inc, 2016).

Llegados a este punto, parece evidente que Jairo entiende la música como un proceso de encuentro y colaboración con otros músicos. En su cuarto disco, El pasajero, incluyó una canción titulada “DF” que hablaba sobre su relación con México Distrito Federal (DF), y con todo el país azteca en general. De esta manera se salda una especie de deuda, pues en todos los discos de Depedro hay mucho de México. Cuando el periodista musical Ángel Carmona escuchó la canción, le dijo que tenía que cantarla con Bunbury, que accedió de inmediato.

 

 

8. “Panamericana” (El pasajero, Wea International Inc, 2016).

Si hay una canción de Depedro que resume bien su filosofía vital y musical, esta podría ser “Panamericana”, el corte que abría El pasajero. Su título hace referencia a la extensa red de carreteras que conecta todos los países americanos desde Alaska hasta Argentina. Ahí se sintetizan, por tanto, el concepto nómada, la exploración, el afán por recorrer caminos, por conocer nuevas culturas y sentirlas como propias. En este caso, además, Jairo sabe de lo que habla, porque ha viajado muchas veces en autobús por esas interminables carreteras. A ese respecto, cuenta que ha vivido muchas averías que los propios conductores tardaban horas en arreglar. Sorprendentemente, ningún pasajero se ponía nervioso, pues sabían que tarde o temprano, llegarían a su destino.

 

 

9. “Gigantes” (El pasajero, Wea International Inc, 2016).

Cuando estaba componiendo el que hasta ahora es su último disco de estudio, Jairo sufrió una dura crisis creativa. En ese momento le surgió la posibilidad de viajar a África para rodar un documental sobre la música de Senegal. Como se ha dicho, su madre vivió en África y en su casa siempre se ha escuchado música de este continente, por lo que la experiencia le sirvió para reencontrarse con esa parte de sus influencias. Además, consiguió desatascarse; en canciones como “Gigantes” (que aparece en el documental) se percibe nítidamente la huella de ese viaje.

 

 

10. “Miguelito” (Todo va a salir bien, Warner, 2018).

Para celebrar su décimo aniversario, Depedro grabó un disco en directo que recopila algunas de sus mejores canciones. Lo hizo sin público, pero rodeado de colegas como Coque Malla, Santiago Auserón, Luz Casal, Nina de Fuel Fandango, Vetusta Morla, Amparanoia o Izal. Aunque la banda era muy completa, la última canción era totalmente desnuda, con una leve guitarra acústica y voz. Se titulaba “Miguelito” y estaba inspirada en un amigo suyo que se llama Miguel, pero a quien todo el mundo conoce como Lichis. Efectivamente, hablamos del antiguo líder de La Cabra Mecánica, que ahora tiene un nuevo proyecto junto a Rubén Pozo. Porque la música y los viajes sirven para conocer culturas, pero también personas.

 

 

 

Artículos relacionados