Diez canciones para adentrarse en la Linda Ronstadt de los setenta

Autor:

Linda Ronstadt fue la primera dama del country rock, aunque no haya sido tan mediática como sus compañeras Dolly Parton o Emmylou Harris. Para acompañar el artículo que ha publicado en el Cuadernos Efe Eme 27, Eduardo Izquierdo propone esta lista de canciones.

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Bautizada por muchos como La reina del rock, Linda Ronstadt dominó los años setenta como pocas artistas. Fue la personalidad más grande de la música norteamericana durante esa década, tal y como se puede comprobar en el número 27 de Cuadernos Efe Eme. De paso, si pueden, visualicen el documental The sound of myvoice, dedicado a su figura y verán que, incluso, puedo estar quedándome corto con esas palabras. Pero, dado que el citado artículo está dedicado a diez años de su vida muy concretos, hemos decidido hacer una pequeña selección musical que complementen mis palabras e ilustren lo apuntado. Ahí van.

 

1. “You’re no good” (Heartlike a wheel, 1974)
Escrita por Clint Ballard y producida por los célebres Jerry Leiber y Mike Stoller, la canción fue originalmente interpretada por Dee Dee Warwick, aunque Linda Ronstadt la haría suya desde el primer momento. Como curiosidad, Peter Asher, su productor, quería un arreglo, y Ronstadt otro. Cuando ya se había impuesto la opinión del primero, la grabación se borró, acabaron escogiendo la de Ronstadt y esta fue la que pasó a la historia.

2. “Desperado” (Don’t cry now, 1973)
Escrita por Glenn Frey y Don Henley, da nombre al segundo disco de su banda, The Eagles, publicado en 1973. Ronstadt tuvo buena parte de culpa del nacimiento del grupo y aquí hace lo que parecía imposible: mejorar la versión interpretada por sus propios autores.

3. “Blue bayou” (Simple dreams, 1977)
Atreverse con una canción que Roy Orbison había interpretado como los ángeles solo está al alcance de alguien como Linda Ronstadt. Y estuvo a la altura sobradamente. Con Don Henley haciendo coros, la artista lo borda en una interpretación que llevó al disco que la contenía hasta el triple platino.

4. “Poor poor pitiful me” (Simple dreams, 1977)
Del mismo disco extraemos esta aplastante versión del gran Warren Zevon. La canción funcionaría tan bien y se identificaría tanto con Linda Ronstadt que en 2013 la utilizaría como título de su libro de memorias. Una muestra casi insuperable de la grandeza de nuestra protagonista.

5. “Long long time” (Silk purse, 1970)
Enorme canción de Gary White que Ronstadt grabó y editó como sencillo en 1970, y que le valió para una nominación a los Grammy como mejor interpretación vocal femenina. Un clásico de su repertorio con una curiosidad: la versión incluida en Silk purse duraba casi cinco minutos, de los que se recortaron hasta tres para su versión en sencillo. Casi nada. Tijeretazo de media canción al canto.

6. “It’s so easy” (Simple dreams, 1977)
Versión de Buddy Holly, y no es la única de esta lista. Y es que las canciones del gafotas de Lubbock le sentaban de lujo a la Ronstadt. Ojito que gracias a esta canción Linda metió Simple dreams en el primer puesto de la listas de éxitos cinco semanas seguidas, la canción llegó al top 5 y desplazó al mismísimo Elvis Presley del primer puesto de las listas de country.

7. “Willin’” (Heart like a wheel, 1974)
A Ronstadt le encantaba coger canciones de artistas que le gustaban y que no habían funcionado y hacerlas famosas. No es el caso de “Willin’” de Lowell George, incluida en el disco homónimo de su banda Little Feat en 1971. La canción ya era enorme cuando Linda la cogió y ella hizo honor a toda su grandeza.

8. “When will I be loved” (Heart like a wheel, 1974)
Hasta 1960 se fue nuestra protagonista para encontrarse con esta canción de los Everly Brothers, regrabarla y convertirla en número uno de las listas de country en Estados Unidos y Canadá. Para ello, Linda cambió un poco la estructura de la letra. En 2020 se puso a la venta en descarga digital y, desde entonces, lleva más de 275.000 descargas.

9. “Tumbling dice” (Simple dreams, 1977)
De Exile on main street sacó Linda Ronstadt este temazo de los Rolling Stones, incluido por la revista Rolling Stone en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos y reverdecer su éxito entre 1977 y 1978. Con decir que estuvo a la altura de la original está todo dicho.

10. “That’ll be the day” (Hasted down the wind, 1976)
Y cerramos con otra versión de Buddy Holly. Otra vez Linda consiguiendo que una canción que ya había sido un éxito lo volviera a ser. Gracias a ella, Hasted down the wind llegaría también al disco de platino.

Artículos relacionados