Delicias a 45 RPM: Pic-Nic

Autor:

Delicias a 45 RPM:Pic-NicPic-Nic
“Cállate niña” / “Negra estrella”
HISPAVOX, 1967


Texto: JUAN PUCHADES.


He aquí una muestra de puro folk-pop hispano, un antecedente directo de lo que en el cambio de década sería la Tercera Vía: El primer single del grupo barcelonés Pic-Nic. Formación en la que destacaba la presencia del guitarrista Toti Soler y la vocalista, por entonces una quinceañera, Jeanette.

Single que pese a ser editado por Hispavox, se sale del habitual Sonido Torrelaguna y apuesta por la sobriedad: un grupo de fuerte influencia norteamericana en su orientación folk, tocando en acústico una encantadora canción de autoría propia, la archifamosa y melancólica “Cállate nina”. Casi una nana, ¡pero alrededor del fallecimiento de una madre!, en la que destaca, esencialmente, esa dulce voz con acento inglés de Jeanette que anticipaba, casi tres décadas antes, el sonido que el indie español –sobre todo el de San Sebastián y aledaños– facturaría en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado. Un clásico del pop español, eso es “Cállate niña”.

En el otro lado, como para afirmar esas influencias del folk estadounidense que citábamos, Pic-Nic se descuelga con una versión de “Tiny sparrow”, un tema de Richard Fariña que adaptado al castellano como “Negra estrella”, se impregna de la vaporosa languidez que caracterizó al quinteto de Barcelona. Ciertamente, lo de Pic-Nic no era fiesta y alegría.

Artículos relacionados