De estreno: Victoria Lerma

Autor:

victoria-lerma-04-10-16-a

“Escogí el título ‘Luces sobre el mar’ porque por más oscuro que sea el mar, siempre habrá una luz que nos guíe de vuelta a casa”

 

Bebiendo de sus favoritos, entre los que cita a Antonio Vega o Damien Rice, pero buscando su propio sonido, Victoria Lerma recurre a Alejo Stivel y Micky Forteza Rey para producir su debub, “Luces sobre el mar”.

 

Texto: EFE EME.
Foto: JOSÉ LUIS LUNA.

 

Aunque nació en Mallorca, Victoria Lerma ha pasado alguna temporada en Madrid, donde solía frecuentar pequeñas salas como Libertad 8 para tocar sus canciones. Ahora llega por fin su disco debut, “Luces sobre el mar”, en el que ha contado con el exTequila Alejo Stivel y Micky Forteza Rey para la producción a un sonido intimista, delicado y cálido.


¿De dónde vienes?

Soy Victoria Lerma, compositora y cantante mallorquina. Empecé a escribir canciones a los 12 años. Después pasé por varias bandas de diferentes sonidos e inquietudes y me instalé un tiempo en Madrid, me pasaba las noches en Libertad 8 tocando canciones y escuchando a amigos cantautores.

Describe tu sonido.
El disco es orgánico, sencillo y minimalista. No quería recargar mucho las canciones, además para ello he tenido la suerte de contar con Alejo Stivel y Micky Forteza Rey. Aunque no me gustan demasiado la etiquetas y tenemos la mala costumbre de clasificar, etiquetar,catalogar para establecer un orden… podríamos decir que por la producción tiene tintes de folk y pop, pero sobre todo son instantes de vida hechos canción.

 

Principales influencias.
Me gusta escuchar todo tipo de música, depende del lugar, el momento ,el estado de ánimo… soy continuamente cambiante, me gusta descubrir cosas nuevas y al mismo tiempo hay algunos discos que me acompañan siempre, por ejemplo cualquiera de Antonio Vega. Por otro lado, últimamente he escuchado a Peter Bradley, Damien Rice, Norah Jones…

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Pienso que lo importante es tener un sonido propio, de eso se trata, porque cada grupo o solista es diferente… Por poner un ejemplo, si lo trasladamos a la pintura muchos pintores pueden dibujar un paisaje, pero el paisaje de cada pintor siempre será distinto porque uno le dará más importancia al color, otro a la textura… El paisaje siempre es el mismo pero cada uno lo interpretará y lo verá de diferente modo. Y eso es lo que hace al pintor único su manera diferente de pintar el paisaje. Desde mi punto de vista, no hay que copiar o intentar ser como alguien, porque cada uno tiene algo diferente que aportar. Siempre hay influencias, algunos sonidos te gustan más que otros, pero incluso en esa elección ya estás marcando cual va a ser tu sonido.

 

Cinco discos de cabecera.
“My favourite faded fantasy”, de Damien Rice; “De un lugar perdido”, de Antonio Vega; “A Rússia”, de Antònia Font; “Leavetaking”, de Peter Bradley y “Revelling/reckoning”, de Ani Difranco.

 

Cinco canciones perfectas.
‘Heres comes the sun’, de The Beatles, ‘So are you to me’, de Peter Bradley; ‘Another day’ de James Taylor; ‘Seda y hierro’, de Antonio Vega y ‘Sunrise’, de Norah Jones.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Siempre directo, porque es como la vida: instantes únicos que nunca se volverán a repetir no sucederán de la misma manera.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Damien Rice.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Me gustaría mucho participar en un disco homenaje a Antonio Vega, siempre he admirado mucho su sensibilidad tanto a la hora de cantar como componer.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
No podría elegir una canción como única, todas se complementan entre sí, es un disco equilibrado

 

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=kdPDf-yL4bU”

 

Tienes cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
“Luces sobre el mar” es el título de este primer disco, lo escogí porque por más oscuro que sea el mar, siempre habrá una luz que nos guíe de vuelta a casa. Este disco es como un viaje en el que cada canción es una estación distinta. Podéis escucharlo en Spotify, en Itunes, también está en las las tiendas… y toda la información en www.victorialerma.es. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

 

Anterior De estreno: Valenlao.

Artículos relacionados