De estreno: Valancea

Autor:

«Somos dinámicos y apasionados, lo damos todo»

 

Iciar Berenguer y Quique Peydró provienen de Valencia, de bandas como Tú Ves Ovnis y El Séptimo Piso, e inician una nueva andadura con Valancea, un proyecto en el que divagan sobre los desamores de la vida moderna al ritmo de synth pop. Aquí se presentan.

 

Texto: EFE EME.
Foto: LIDIA LÓPEZ.

 

Beben de referentes actuales y eclécticos, desde Yung Beef a Bunbury pasando por The Sisters of Mercy, Beach House y Pimpinela. Un cóctel de influencias que les ha inspirado mientras daban forma a Valancea, un dúo en el que los sonidos urbanos se dan la mano con el indie, el dream pop o el shoegaze. Hoy conocemos un poco mejor a Iciar Berenguer y Quique Peydró, el dúo que hay detrás de esta nueva formación valenciana que se presenta con dos primeras canciones, “Domingo” y “Éxtasis”, a la espera de debutar en largo este mismo año.

 

¿De dónde venís?
Nacidos en Valencia, a orillas del río Turia. Ambos venimos del panorama musical independiente. Quique viene de Tú Ves Ovnis, proyecto ya consolidado y que sigue en paralelo a Valancea, e Iciar de la banda El Séptimo Piso.

 

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace a partir de una colaboración en el último álbum de Tú Ves Ovnis (Cambio de ciclo, 2022). Tuvimos la suerte de conectar personalmente y comenzamos a trabajar en las demos. Todo ha sido fácil y orgánico. Y cada uno ha aportado más en un campo, aunque ambos hayamos formado parte de todo el proceso. Iciar ha sido el motor compositivo y Quique quien se ha encargado más de la producción. Así surgieron los temas que componen el primer disco de Valancea.

 

Describid vuestro sonido.
Nos gusta llamarlo synth-indie-pop, con todos los matices y diferentes estilos que esta etiqueta conlleva. En nuestras canciones podéis encontrar diferentes recursos de producción del urban pop actual, ad-libs vocales, técnicas como el sidechain, sintetizadores analógicos ochenteros y también futuristas a partir de plug-ins… y por supuesto guitarras eléctricas, bajos y batería. Un sonido distinto para cada canción, en función de lo que nos piden, para poder llevarlas a otro nivel que nos permita crear melodías reconocibles y ritmos bailables, tratando de emocionar al oyente.

 

Principales influencias.
Si definir las influencias de una persona es difícil, siendo dos se convierte en una quimera. Desde los ochenta hasta hoy, por acotar un poco.
Quique: Bunbury y Héroes del Silencio, Julio de la Rosa y El Hombre Burbuja, León Larregui y Zoé, Antonio Vega y Nacha Pop, Vetusta Morla, Coldplay, Tamino, Alizzz, C.Tangana, Ganges, Íñigo Soler, Depedro, Abraham Boba y León Benavente, Placebo, Pumuky, Marc Parrot, Rufus T. Firefly, Tulsa, Love of Lesbian, Nacho Vegas, Iván Ferreiro y Los Piratas, Cupido, Sen Senra, Tame Impala, Arctic Monkeys, Nick Cave, etc.
Iciar: Videoclub, Rusowsky, Rufus T. Firefly, Amatria, Iván Ferreiro, Iñigo Soler, Luis Brea, Delaporte, Zahara, Cupido, Sen Senra, Natalia Lacunza, Amaia, Viva Suecia, Lori Meyers, Alizzz, Leo Rizzi, Dani, Xoel López, etc.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Atractivo, fresco, envolvente, emocional y disfrutón. Aportamos algo que siempre ha habido en la música popular española y que traemos al presente y reivindicamos: el dueto en las voces. Además, cuidamos las letras, que no se quedan puramente en algo superficial. Somos algo intensitos y esperamos que se refleje en lo que contamos a través de las canciones.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gusta pensar que suena a Valancea, que es original y fácilmente reconocible. Dejaremos que el público y la crítica especializada nos diga a qué sonamos.

 

 

Cinco discos de cabecera.
Podríamos poner miles y cambiarían según el día, pero hoy nos quedamos con estos: Tiene que haber algo más, de Alizzz; Flamingos, de Bunbury; Euphories, de Videoclub; Actos inexplicables, de Nacho Vegas, y Sobredosis de amor, de Cupido.

 

Cinco canciones perfectas.
Ufff, qué difícil quedarse con solo cinco. Creemos que estas cumplen a la perfección: “Solo si me perdonas”, de Bunbury; “Talk”, de Coldplay; “De haberlo sabido”, de Quique González; “Heroes”, de David Bowie, e “Indigo night”, de Tamino.

 

¿Preferís estudio o directo?
Según el estado personal y temporal, uno u otro. Ambos nos gustan, motivan y los disfrutamos mientras estamos inmersos en cada fase. Ahora, estamos focalizados en el directo. Queremos recibir el feedback y el calor de la gente y poder darle un plus de sentimiento a cada tema.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Nos encantaría formar parte, por ejemplo, de la gira actual de Natalia Lacunza, aunque sería un honor telonear a cualquiera de nuestros artistas favoritos del momento en ruta, como Cupido, Alizzz, Amaia, Shego, Depresión Sonora, Cariño, Sen Senra, Ganges, Vera Fauna, Colectivo Da Silva, Carlangas, Rufus T. Firefly, …

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En nuestro elepé homenajeamos (¡o eso queremos pensar!) a uno de los artistas más importantes de la cultura rock de habla hispana, Enrique Bunbury. En el álbum podréis encontrar una cover del tema “¿Dudar?, quizás”, de su segundo largo Pequeño (1999); y que hemos revisitado, deconstruido y traído a 2023, con nuestro sonido personal y cantada a dúo, como todas nuestras canciones. Esperamos que Enrique, si la escucha, no se lo tome a mal, porque somos conscientes de que la original es insuperable.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
La que será nuestro tercer single, “Tiempo”. Verá la luz en mayo. Es el tema más profundo y reflexivo del disco. Nos permite viajar a sitios oscuros pero a la vez tranquilos. Además, tiene un puente experimental que te abduce y puedes quedarte en repeat eternamente.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos dinámicos y apasionados, lo damos todo. No nos escondemos detrás de los teclados ni las guitarras. Bailamos e interactuamos todo el tiempo con el público. Jugamos con dos formatos en directo: uno con toda la banda (guitarras, bajo, teclados y batería), siendo cinco encima del escenario. Y por otro lado, un formato más íntimo donde únicamente estamos nosotros dos con guitarras, teclados y sintetizadores. En cuanto al repertorio, adaptamos nuestras canciones al directo dando un plus de actitud rock, respetando nuestro sonido.

 

 

¿Qué planes tenéis este año?
Este año lanzamos nuestro primer elepé a finales de junio. Nuestro concierto de presentación fue el pasado 23 de marzo en la sala Loco Club de Valencia. Tenemos cerrada otra fecha para el próximo viernes 26 de mayo en la sala Lala de Ruzafa, en Valencia. Esperamos cerrar nuevas fechas y que Valancea salga a la carretera.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Podrás bailarlo, reírlo, llorarlo, gozarlo, sufrirlo, pero sobre todo querrás compartirlo, por ser algo diferente, fresco y original. O eso esperamos haber conseguido, creando nuestro propio cóctel musical. Ojalá te emocione y te haga disfrutar más de cualquier momento. ¡Valancea!

Anterior De estreno: La Paloma.

Artículos relacionados