De estreno: Platz

Autor:

«El disco suena contundente, fresco, adolescente, con atmósferas noventeras y lleno de referencias personales y musicales»

 

Massad Kassab (vocalista y compositor), Daniel Biot (batería), Lucas Calpe (guitarrista) e Izan Navarro (bajista) forman Platz, un jovencísimo cuarteto valenciano que debuta en largo con Prochaska y Diclemente, un trabajo donde priman el rock, la melodía y la insatisfacción.

 

Texto: EFE EME.
Foto: BERTA AMARÉ.

 

De juventud insultante y rabia atronadora, el cuarteto valenciano acaba de publicar su primer larga duración, Prochaska y Diclemente, continuación natural de su primera referencia, aquel epé titulado Todo el mundo tiene sueño (2020), que desembarcó en la escena local como elefante en cacharrería. Platz atesoran bastantes mimbres para conseguir que su marca pronto comience a ser familiar para el respetable: un directo abrumador, imagen, tremendas bofetadas sonoras… En definitiva, precocidad rockera, con intención de perdurar en el tiempo.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Platz es un grupo creado en Valencia, con un epé Todo el mundo tiene sueño (2020) y un elepé Prochaska y Diclemente (2023), todos producidos por Uve Martínez.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Todo surgió en Les Carolines (una escuela en Picassent) de la mano de Daniel Biot (batería) y Massad Kassab (cantante y guitarrista) que con nueve años formaron su primer grupo de música llamado Los Calavera. La creación de este proyecto de niños que no tenían ni idea de tocar un instrumento y que solo tenían cuatro camisetas cutres y una canción, hizo que despertara un interés en crear una nueva banda más adelante, cuando Massad y Dani se volvieron a encontrar con doce años en una fiesta del colegio y hablaron de quedar un día para tocar en el local de ensayo de los padres del cantante. A partir de ahí, la formación fue evolucionando, incluyendo a Lucas Calpe como guitarrista solista y grabando su primer epé a los catorce años, cuando aún no había ni bajista (el bajo lo grabó Uve Martínez, el productor). Se decidió que el proyecto se iba a llamar Platz y empezó la complicada búsqueda del cuarto integrante. Dos años después, con el concierto de debut ya en marcha, encontraron a alguien que pudiera tocar con ellos: su profesor de valenciano Víctor Fèlix Furió, que estuvo en la formación casi un año, hasta la llegada del bajista actual Izan Navarro.

 

Describid vuestro sonido.
Es una mezcla del sonido saturado de los noventa con algunas guitarras que recuerdan a los setenta.

 

Principales influencias.
Las influencias son muchas y muy variadas, pasando por el rock alternativo e indie de los noventa, como Radiohead, Smashing Pumpkins, Placebo, Pixies, Sonic Youth, Nirvana o Los Planetas. También de los dos mil como The Strokes, Arctic Monkeys, Muse, Foo Fighters, Sokolov y Peepshow. Y de los setenta, con Pink Floyd y Led Zeppelin.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Prochaska y Diclemente ha sido grabado en el estudio Elefante (Valencia) y producido por Uve Martínez. Salió el pasado 3 de marzo en digital y en físico en forma de vinilo. Este proyecto es como un reflejo de las diferentes etapas y cambios en la vida de una persona, lo que comporta pasar por ellos y las diferentes fases que existen representadas en espiral. El nombre del disco hace referencia a esta misma teoría del cambio, estudiada por estos dos teóricos Prochaska y Diclemente.

 

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Suena contundente, fresco, adolescente, con atmósferas noventeras y lleno de referencias personales y musicales.

 

Cinco discos de cabecera.
The bends, de Radiohead.
Una semana en el motor de una autobús, de Los Planetas.
Is this it, de The Strokes.
Whatever people say I am, that’s what I’m not, de Arctic Monkeys.
Goo, de Sonic Youth.

 

Cinco canciones perfectas.
Massad:
“1979”, de The Smashing Pumpkins.
“Paranoid android”, de Radiohead.
“Something”, de The Beatles.
“Music is my radar”, de Blur.
“Hard to explain”, de The Strokes.

Izan:
“Everlong”, de Foo Fighters.
“If you tolerate this your children will be next”, de Manic Street Preachers.
“Original of the species”, de U2.
“Lovesong”, The Cure.
“Trains”, de Porcupine Tree.

Lucas:
“Moonage daydream”, de David Bowie.
“Shine on you crazy diamond”, de Pink Floyd.
“Moonchild”, de King Crimson.
“Golfa”, de Extremoduro.
“Planet caravan”, de Black Sabbath.

Dani:
“Knights of Cydonia”, de Muse.
“Trains”, de Porcupine Tree.
“Weird Fishes/Arpeggi”, de Radiohead.
“Bohemian Rhapsody”, de Queen.
“The new kid in town”, de The Eagles.

 

¿Preferís estudio o directo?
Nos encanta encerrarnos y ponernos a componer nuevos temas en el local o en el estudio, pero sin duda preferimos el directo y el contacto en el escenario con la gente que viene a vernos.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Creo que todos coincidimos en que nos encantaría telonear a Radiohead, porque es un grupo que nos gusta, además de que sería muy curioso conocer a los integrantes en persona y ver sus rarezas de cerca.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de David Bowie.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
“Lo que me hace ser”, porque Platz es lo que nos hace ser.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Nos gusta dar saltos, pegar gritos y esas cosas.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
De momento, nuestro plan principal es seguir moviendo el disco nuevo, encontrar alguna discográfica con la que poder firmar un contrato y tocar mucho en directo en Valencia y también fuera de la comunidad, si se nos da la oportunidad.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco.
Escucha nuestro disco si te gusta la música alternativa. No te arrepentirás. De hecho, seguramente te cambie la vida si lo escuchas.

Anterior De estreno: Niños Luchando.

Artículos relacionados