De estreno: María Blaya

Autor:

«Es un proyecto orgánico y hecho desde varios corazones»

 

Dos meses después de debutar con el elepé Grande, editado por Virgin, invitamos a la compositora murciana María Blaya a presentar su propuesta en De estreno. Trece canciones de pop experimental que demuestran su particular universo creativo.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ESTHER BOYARIZO.

 

Recién aterrizada en la escena, sin pasaporte musical previo pero convencida de que se ha dejado el corazón en su debut. Así es María Blaya, una compositora y artista murciana que ha empezado su andadura en la industria con Grande, su primer elepé, un trabajo editado por Virgin hace un par de meses tras un primer epé titulado Silencio, que vio la luz en 2020. Hoy conocemos mejor su propuesta de pop experimental en Efe Eme.

 

¿De dónde vienes?
Vengo de Murcia, pero desde hace cinco años y actualmente vivo en Madrid [ríe] y nunca he tenido un proyecto musical que no fuera María Blaya.

¿Cómo nace el proyecto?
En la cuarentena del Covid-19 tuve por fin tiempo para sentarme y descubrir que me gustaba producir y componer en español, y de ahí nació el epé Silencio. Después conocí a mi actual mánager por casualidad, por la primera sesión que hice de productora y artista con Roju, y de ahí para arriba. Tuve un parón de lanzamientos por un momento personal de mi vida, pero sabía que quería hacer un proyecto consolidado y fuerte y tras un año de parón le di caña y empecé a crear Grande sin darme cuenta.

Describe tu sonido.
Pop experimental.

Principales influencias.
Tengo muchas, no podría hacer una lista de jerarquía, pero básicamente es mezcla de todo lo que he escuchado y escucho, pero sobre todo sentirme libre de hacer lo que quiera y experimentar con todo.

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Pues como un conjunto de piezas que han sido cuidadas hasta el mínimo sonido. Lo describiría como grande [ríe].

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Suena justo como quería que sonara.

Cinco discos de cabecera.
Caprisong, de FKA Twigs; Dreaming of David, de Ryan Beatty; Supernova, de Raphiechoo; Lágrima pa otro día, de Dellafuente, y Actual life (april 14 – december 17 2020), de Fred Again.

Cinco canciones perfectas.
“Julia (deep diving)”, de Fred Again; “Evergreen”, de Ryan Beatty; “Thank u song”, de FKA Twigs; “So hot you’re hurting my feelings”, de Caroline Polacheck y “WCID?” de Ralphiechoo, Mori.

¿Prefieres estudio o directo?
Pufff, las dos cosas, no puedo elegir.

¿A quién te gustaría telonear?
A Caroline Polacheck.

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Raphael.

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Grande”, porque soy literalmente yo y me motiva mucho cantarla.

¿Cómo eres encima de un escenario?
Pues lo poco que he tocado y por lo que me dicen, sensible y sentida pero con energía, me gusta pegar botes y que la gente sienta pero que se lo pase también bien y tengan un buen recuerdo.

¿Qué planes tienes este año?
Trabajar más y mejor. Conocer a más gente y aprender desde la experiencia de otras personas de la industria.

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Al final es un proyecto orgánico y hecho desde varios corazones, o sea que no hay fallo, es un disco de música pop experimental donde hay de todo tipo de géneros. No hay fallo, alguna te gustará, solo déjalas que entren en ti.

Anterior De estreno: Carlos Ares.

Artículos relacionados