!!!: «Nuestra conexión con España siempre ha sido especial»

Autor:

«Queríamos que fuera un disco bailable»

 

La banda estadounidense, especialista desde hace más de veinte años en un rock muy particular, aderezado de connotaciones dance y punk, lanzaba al mundo el pasado 6 de mayo su noveno álbum de estudio, Let it be blue. Un trabajo con el que reafirman su carácter y se atreven con nuevos detalles. En su charla con Jagoba Estébanez dan cuenta de ello y de su estrecha relación con nuestro país.


Texto: JAGOBA ESTÉBANEZ.
Fotos: TIM SACCENTI.

 

Barcelona fue el punto de encuentro con !!! (pronunciado chkchkchk), banda estadounidense de rock original, dinámica y sorprendente con irrefutable actitud punk, que mezcla instrumentos al uso y una plétora de ritmos electrónicos bailados durante años en conciertos y festivales de nuestro país.

A la cita acudían dos de los seis integrantes de la banda, Nic Offer (vocalista) y Rafael Cohen (en ocasiones cantante también, a cargo del bajo y de gran parte de los sonidos electrónicos), para charlar sobre el lanzamiento de Let it be blue (Warp Records), noveno elepé de los de Sacramento, afincados en Nueva York, que vio la luz el pasado viernes. Un disco lleno de buena onda, a pesar del título, y propenso a ser escuchado a todo volumen para dejarse llevar por los ritmos, olvidando todo lo demás. Once canciones de marcados graves y melodías oníricas producidas por Patrick Ford y concebidas por la banda durante los dos últimos años con el fin de reinventarse, pasarlo bien y hacer bailar a su público. Estribillos como el de “Panama canal”, que tras varias escuchas reconforta y se convierte en adictivo dentro de la contrariedad, funk soul en “Man on the moon”, atisbos de trance en “Storm around the world” o melodías electrónicas laberínticas en “Here’s what I need to know”. Reproducir este disco es abrirse a una experiencia maravillosa donde todo va transformándose de manera extraña y, en ocasiones, inconexa; pero constantemente satisfactoria y animada.

 

¿Cómo os habéis planteado la grabación de este nuevo álbum?
Rafael: Empezamos a grabarlo justo después de nuestro último elepé, Wallop (Warp Records), en 2019, viéndonos forzados a cambiar la forma de concebirlo debido a la pandemia: juntando retales, trabajando por ordenador más que nunca, compartiendo archivos entre nosotros. Terminó siendo una carretera llena de curvas que fuimos sorteando, hasta poder juntarnos todos en una habitación para ver cómo lo encajábamos.

 

Y en ese encaje se percibe cierta reinvención. ¿Fue algo premeditado?
Nic: Así es. Es normal que uno mismo se reinvente, tras haber sacado nueve álbumes en más de veinticinco años de historia que tiene la banda. Nadie quiere que sea siempre lo mismo.

 

En ocasiones os movéis hacia un sonido más trance, como en “Here’s what I need to know” o “Storm around de world”. Por otro lado, suenan incluso guitarras acústicas. ¿Cuál es la tónica del disco?
Rafael: Queríamos que fuera un disco bailable, como lo es la mayoría de nuestro repertorio. Es cierto que esas dos canciones que indicas tienen una onda similar, y también hemos metido elementos nuevos, como guitarras acústicas, por primera vez; pero en general es un disco que te lleva a muchos lugares donde siguen predominando los sintetizadores, las cuerdas potentes, los graves electrónicos…

 

 

Un disco llamado Let it be blue. ¿El blue hace referencia al estado anímico? En inglés también usáis este adjetivo (este color) para expresar melancolía o tristeza.
Nic: En este caso hace referencia a varias cosas, principalmente el estado anímico, como bien dices; pero aludiendo al hecho de aceptar las tragedias que están ocurriendo en el mundo como la pandemia, las guerras o las crisis económicas que están sacudiendo a los países.

 

Tengo curiosidad por saber cómo compone una canción una banda como la vuestra. ¿Es más importante la letra o el ritmo?
Nic: En nuestro caso las letras vienen después de la música, siendo esta la que imprime el carácter de la canción, las vibraciones. A veces hago canciones, la melodía, y no sé ni sobre qué quiero escribir. Entonces suenan los sintetizadores, suena guay, sugiere algo… ¡y nos ponemos a ello!

 

Leyendo las letras de Let it be blue me llamó especialmente la atención «Here’s what I need to know». Me recuerda al Tom Petty de los noventa, con elementos de los que ya pocos hablan en sus canciones, como un coche, una radio, un apartamento y una ciudad de California (San Francisco).
Rafael: ¡Vaya, qué interesante! La verdad es que veo la conexión de la que hablas, además somos fans de Tom Petty, yo de los setenta y Nic de los noventa. Todos esos elementos son muy rock and roll, es siempre guay referirse a eso.

 

Incluso cambiáis de idioma esta vez. ¿Cómo es que “Un puente” está escrita en castellano?
Rafael: Yo soy de origen mexicano, hablo español pero nunca había cantado en este idioma con !!!. Nic hizo la música, me la envió en uno de estos archivos de los que te hablábamos antes y esta me sugirió cantar en español. Fue por su beat, no sé por qué. Esto es un claro ejemplo de lo que hablábamos antes, tanto con el planteamiento del disco enviándonos archivos, como con el hecho de componer primero la melodía y después la letra.

 

«Nadie quiere que sea siempre lo mismo»

 

En esta canción me gustó mucho la frase «You see a wall / I see a bridge» («Tú ves un puente / Yo veo una pared»).
Rafael: [Ríe] ¡Gracias! Creo que me estoy refiriendo a instrucciones propias que me estoy dando. Antes no me atrevía a cantar en español, pues era como un muro que debía traspasar, y ahora empiezo a ver que se abre un paso. De hecho, las personas parecemos completamente diferentes y pensamos de diferente manera cuando hablamos en un idioma o en otro, así que tratas de buscar un puente, una conexión entre esas dos personas. De ahí esa frase.
Nic: Eso pienso yo cuando le escucho hablar con su familia en español: ¿quién es este tipo? [Risas].

 

Tras tocar en este Primavera Sound, ¿vais a volver pronto por España a presentar el disco durante esta gira?
Rafael: Sí, venimos en julio al Low Festival en Benidorm y, probablemente, vengamos más veces. España es muy especial para nosotros, hemos tocado en el país docenas de veces.
Nic: La conexión siempre ha sido muy fuerte con el país, ¡incluso hemos grabado aquí, en Barcelona, en un estudio! Siempre que pasamos tiempo entre los conciertos aprovechamos para ver un montón de cosas, nos quedamos de vacaciones.

 

¿Conserváis algún recuerdo épico de aquí, de España?
Nic: Nos encanta venir al Primavera Sound, donde los primeros conciertos fueron legendarios. Y recuerdo con especial cariño un concierto en Euskadi, al lado del mar, donde eché a correr hacia el agua durante la última canción. ¡Fue algo increíble!
Rafael: ¡No nos lo esperábamos ninguno! Nos preguntábamos dónde estaba Nic y vimos por las cámaras del escenario que se estaba yendo hacia el mar.

 

El cariño que muestra !!! por nuestro país es recíproco, pues la banda cuenta con muchos seguidores españoles y así lo demuestran haciendo alusión a Bilbao en varios versos de la canción “Bam city”: «We just got back from Bilbao / It’s such a great little town».
Para aquellos que todavía no los conozcan, siempre es un buen momento para hacerlo, escuchando a esta banda formada hace veintisiete años y que ya cuenta con un puñado de éxitos a sus espaldas como “One girl/One boy”, “Dancing is the best revenge”, “NGRQ” o “Even when the water is cold”. A lo mejor, con este título, Nic hacía referencia a ese mar Cantábrico en el que se pegó un chapuzón años atrás, quién sabe.

Artículos relacionados