De estreno: Isaac Fernández

Autor:

«Siempre intento llevar la emoción al límite»

 

Tras bregarse en múltiples bandas, el exguitarrista y excompositor de Marla debuta en solitario con Pensamientos antes del Big Bang. Hoy presentamos en De estreno al músico barcelonés Isaac Fernández.


Texto: EFE EME.
Fotos: ALBA ESCALÓN.

 

Habitual en la escena catalana, Isaac Fernández lleva muchos años imprimiendo su guitarra en bandas de todo pelaje, fundamentalmente apegado a la escena indie. Ahora, el exguitarrista y excompositor de Marla debuta en solitario con su propio proyecto y un primer disco titulado Pensamientos antes del Big Bang, un trabajo de corte intimista en clave folk. Ocho canciones que recorren parajes luminosos y descarnados con las que está subiéndose a los escenarios. Hoy nos habla de su recorrido y de la fuerte influencia que han ejercido en su música figuras como José González o Sufjan Stevens.

 

¿De dónde vienes?
Soy de Pineda de Mar, un pueblo pequeñito de la costa de Barcelona. En cuanto a lo musical, anteriormente había tocado en grupos de todo tipo, siempre como guitarrista. Quizá con el que más repercusión tuvimos fue con Marla, un grupo de indie-rock con el que tocamos por toda Cataluña y grabamos dos epés, en el que era el compositor junto a Rubén, el cantante.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Nace de la inquietud artística. Siempre había sido guitarrista y tocado en grupos con guitarras eléctricas muy dominantes. Empecé a experimentar con afinaciones alternativas en las que pudiera quedar bien la voz y la guitarra desnuda sin caer en el formato típico de cantautor, que es algo que respeto y me encanta, pero con lo que no me identifico.

 

Describe tu sonido.
Diría que es una mezcla entre el indie-folk anglosajón con melodías influenciadas por el indie nacional.

 

Principales influencias.
A nivel musical, sin duda José González, Nick Drake, Xarim Aresté, Radiohead o John Frusciante (en solitario) me han marcado mucho. A nivel lírico, Zahara, Iván Ferreiro, Pau Vallvé, Bunbury, Eddie Vedder,… la lista es larga, ya que principalmente me gusta cómo abordan los temas que tratan en las canciones, sin caer en el cliché. Me gusta muchísimo también el rock progresivo como The Mars Volta, Tool o Pink Floyd, la música clásica contemporánea, artistas como Max Richter son espectaculares y todo eso creo que afecta mucho a mi música y a la manera en que la veo.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Honesto, real. Intento que se parezca a la música que me gustaría escuchar.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
José González o Sufjan Stevens.

 

Cinco discos de cabecera.
Carrie & lowell, de Sufjan Stevens; Veneer, de José González; Ok computer, de Radiohead; The empyrean, de John Frusciante y For Emma, forever ago, de Bon Iver.

 

Cinco canciones perfectas.
“Motion picture soundtrack”, de Radiohead; “I que ens toqui el sol”, de Xarim Aresté; “The nest”, de José Gonzalez; “Anne”, de John Frusciante y “Cello song”, de Nick Drake.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo siempre.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Iván Ferreiro.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Zahara.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Espacio sideral”, porque a pesar de que parece una canción de desamor o de despedida, habla de mi relación con el mundo de la música, con sus idas y venidas.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Siempre intento llevar la emoción al límite. Al ser un formato a guitarra y voz, para no caer tanto en el cliché del cantautor me centro mucho en crear pasajes instrumentales y crear una atmósfera íntima y intensa, tanto a nivel instrumental y vocal como estético.

 

¿Qué planes tienes este año?
He lanzado el disco el 15 de octubre y voy a presentarlo en directo a finales de año y durante todo el 2022.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Creo que habría que escucharlo porque a nivel musical y guitarrístico no es una propuesta que abunde demasiado en España, y si te gustan artistas como Nick Drake o José González vas a verte reflejado en el disco. A nivel lírico creo que aporta también frescura, ya que habla de una manera que no es tan explícita y tiende a la libre interpretación de cada uno.

Anterior De estreno: La Mare.

Artículos relacionados