De estreno: Calivvla

Autor:

«Cada uno de nosotros viene de influencias muy diferentes, y eso creo que es lo que más nos define. La poca definición»

 

Desde Valencia llega a “De estreno” el cuarteto Calivvla. Integrada por Mario Ballester a las voces y la guitarra, Lidia Fernández al bajo, Chema Bordás a la batería y Javier Gálvez a la guitarra, la banda apuesta por el pop de guitarras nerviosas que bascula entre el indie rock de corte clásico, la energía del garaje y la inmediatez melódica de la new wave.

 

Texto: EFEEME.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Geográficamente nos conocimos todas en Valencia, pero Lidia y Javi son de Benidorm y Orihuela respectivamente. Llevamos tocando en bandas desde la adolescencia. Javi viene de Fiel a Venus y además tiene Dunaviva, Lidia tocaba en The Harts y Nueva Internacional, Chema en Fuego Amigo entre otras y Mario compagina actualmente con L’Últim Europeu y formó parte de los Bell Boys o Pows!

 

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace en 2018, cuando Miguel y Mario deciden ponerse a hacer canciones juntos después de varios años hablándolo. En seguida se lo propusimos a Lidia, y ella trajo un día a Chema a probar y la química fue inmediata.

 

Describid vuestro sonido
Cada uno de nosotros viene de influencias muy diferentes, y eso creo que es lo que más nos define. La poca definición. Con la entrada de Javi hemos ganado más ruido, sobre todo en directo. Pero sin renunciar a la melodía, que creo que es lo principal en nuestra música. Una base muy sólida gracias a Lidia y Chema y las dos guitarras haciendo un poco lo que nos apetece cada día, supongo.

 

Principales influencias
Como decía, cada uno tiene influencias muy dispares. Desde el metal al garaje pasando por el art rock o el lo-fi. A nivel de bandas, algunas actuales como Mujeres o La Plata son referentes absolutos, o los 90 están muy presentes con otras como El Niño Gusano o Pavement.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Este epé fue grabado hace más de un año y con diferente formación. Así que cualquier cosa que diga de él se va a alejar bastante de la realidad actual. Pero estamos contentos, nos sirve como transición a todos los niveles. En él empezamos a jugar más con los sonidos, de guitarra especialmente, y hacía ahí nos dirigimos.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
La banda que más nos han dicho han sido los Surfin’ Bichos, todo un orgullo.

 

Cinco discos de cabecera.
Uno cada uno: Wide awake!, de Parquet Courts; Melee, de Dogleg, Ultimate painting, de Ultimate Painting; The boatman’s call, de Nick Cave and the Bad Seeds. Y por último, el Penthouse de Luna, que es el que tengo sonando ahora mismo.

 

Cinco canciones perfectas.
Age of consent”, “Marquee moon”, “I’ll be your mirror”, “Be my baby” y “Bravo Murillo”.

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Folly Group.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Wau y Los Arrrghs!!!

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Puede que “27” sea la que mejor sirve de enlace entre el Calivvla del pasado y el actual a todos los niveles.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Imprevisibles.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
Tocar todo lo que la vida y los trabajos nos lo permitan, meternos por fin a darle forma a las nuevas canciones y si todo va bien, grabar algunas de ellas.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
No hemos estado muy interesados en vender este disco. La verdad, ha salido a la luz de la necesidad de cerrar una etapa. Lo mejor es que vengáis a vernos en directo. Las canciones son diferentes y creo que más divertidas

Artículos relacionados