De estreno: Atraco

Autor:

«Atraco es eso, es rock and roll clásico en castellano como un martillo al pecho»

 

El rock and roll les sale a borbotones, mamado de veteranos como Robert Johnson, Muddy Waters y Chuck Berry, pero adorando también a Tequila y Ratones Paranoicos. Su debut se llama como ellos, Atraco, y ya lo están presentando en los escenarios de Barcelona (21 de noviembre, sala Rock Sound), Santander (29, sala Rock Beer the New), Oviedo (30, Tunder Bith Club) y Madrid (18 de enero, sala El Sol).

 

Texto: EFE EME.
Fotos: JUAN PÉREZ FAJARDO.

 

¿De dónde venís? (Físicamente, y bandas anteriores)
Somos una banda de diferentes barrios de Madrid: Tetuán, Alameda de Osuna, Chamberí y Avenida de La Paz. Algunos de nosotros hemos estado en proyectos emergentes, pero Atraco lleva siendo nuestro proyecto principal desde hace varios años.

 
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace de nuestras ganas de tener una banda de rock and roll y salir cada fin de semana con la gente que queremos a hacer kilómetros e incendiar escenarios. Nos lo pasamos muy bien juntos y nos encanta trasmitirlo. Hemos comprobado que es con con lo que se queda la gente.

 

Describid vuestro sonido.
Como decía Leño, «Yo hago rock and roll y no voy más lejos». Realmente creemos que Atraco es eso, es rock and roll clásico en castellano como un martillo al pecho. Hay pocas bandas que se ciñan a hacer lo que hacemos y apostar tanto por un solo estilo. Nos escuchas y la locura guitarrera y esas teclas te llevan directo a una fiesta, y es de lo que se trata esto. ¿Para que vamos a hacer algo que no nos representa? Puede ser que esto sea una etapa y dentro de dos discos seamos un grupo de electrocumbia, pero llevamos haciendo esto desde adolescentes y nos sigue haciendo volar.

 
Principales influencias.
Todos los que hacemos rock and roll más clásico o menos clásico, más duro o menos duro, venimos de lo mismo. Somos bisnietos de las manos de Robert Johnson, la electricidad de Muddy Waters y la aceleración de Chuck Berry. Quien diga lo contrario miente y hay que tirarle a la hoguera. Si nos centramos en lo más cercano, para nosotros Tequila, con los que hemos tenido la suerte de colaborar en nuestro disco y los Burning son leyendas de las que hay mucho que aprender.

 

¿Cómo definiríais vuestro primer disco?
Pues desde el principio siempre quisimos que representase lo que es una banda en directo. Lo grabamos todos en la misma sala con los amplis dentro y sin regrabar, queríamos que tuviese ese alma que tenían los discos antes. Es bonito tener que quedarse con una de las tomas aún que cuesta que haya consenso…


Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…

La verdad es que es una difícil pregunta, creo que nos gustaría que sonase como sonaremos nosotros dentro de diez años. Sobre todo por la curiosidad que nos crea saber cómo sonaremos.

 

Cinco discos de cabecera.
Diego: Exile on Main Street de The Rolling Stones.<
Menkes: Honestidad brutal de Calamaro.
Jay: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Javi: Live at River Plate de AC/DC.
Potter: Eight arms to hold you de Veruca Salt.

 

Cinco canciones perfectas.
Diego: “Todo sigue igual” de Viejas Locas.
Menkes: “Thunder Road” de Springsteen.
Jay: “Helter skelter” de The Beatles.
Javi: “Panamericana” de Depedro.
Potter: “If you want blood” de AC/DC.


¿Preferís estudio o directo?

Nos gusta mucho el estudio, pero es como una especie de trámite para salir con los nuevos temas a destrozar escenarios. Ese es el espíritu de Atraco… una fiesta en cada show.

 

¿A quién os gustaría telonear?
La verdad es que te diríamos a Tequila, tuvimos la gran suerte de hacerlo este verano y nos ilusiona pensar que podemos volver a hacerlo. Pero sería un sueño abrir para cualquiera de las bandas que nos han influenciado. Y sin duda Ratones Paranoicos, en Buenos Aires, es uno de esos sueños.

 

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Hace poco hemos podido colaborar en un homenaje a los Faces y la verdad es que si se hiciese un disco homenaje a ellos sería un placer. Y por supuesto en un disco de homenaje a Los Rodríguez.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Pólvora ardiendo”. Creemos que representa bastante lo que es Atraco ahora mismo: la velocidad, la energía y el buen rollo.

 

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Pura energía. Atraco se puede resumir con Potter (el teclista) montándose en el piano de pie a modo de tabla de surf en cada concierto. Esa energía se transmite, lo primero que nos dicen al bajar de un escenario es: «Cómo se nota que os lo pasáis de puta madre». Cuando oímos esas palabras, es cuando sabemos que hemos hecho un buen show.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Nos hacen falta muchas menos: somos rock and roll, escuchános y ven a bailar el 18 de enero a la sala El Sol de Madrid.

Anterior De estreno: La Plata.

 

Artículos relacionados