De estreno: Andrea Buenavista

Autor:

«(Escribo) Canciones sentidas que le gustarán a tu madre (y a ti)»

 

Con un pie en el rock y otro en el folclore hispanoamericano, bebiendo de María Jiménez y de Willy DeVille, de Joaquín Sabina y de Lou Reed, llegan las primeras canciones en solitario de Andrea Buenavista.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: PATRICIA H. DÍEZ.

 

Aún enredada en la confección del que será su primer disco en solitario, la cantante y compositora donostiarra Andrea Buenavista ya ha captado nuestra atención con su primer single, “Que nadie sepa”. Una canción que ha coproducido junto a David Rodríguez, de La Estrella de David, y que edita Sonido Muchacho. Pop rock atemporal, heredero de las músicas que le han acompañado siempre, desde Lou Reed hasta Willy DeVille pasando por Joaquín Sabina, María Jiménez, Josele Santiago o Franco Battiato. Hoy la conocemos un poco mejor.

 

¿De dónde vienes?
Vine de Donostia a Madrid en 2011. Aquí he tocado en Los lagos de Hinault y formé Bar España junto a mi amigo Santi de Autoescuela.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Después de arrancarme a componer algo con Bar España, quise probar a ver si era capaz de hacer canciones sola, como tantos amigos míos. Cuando vi que me salían letras decentes, me embalé a contar mis cosas e hice varias del tirón. Monté un grupo para grabarlas… y al final me he acabado metiendo en el papel.

 

Describe tu sonido.
Pop rock normal. Aunque llevo unos años con la pedrada de los setenta, no quiero que suene vintage. Creo que es una mezcla de las baladas rock y el folclore hispano que he escuchado siempre.

 

Principales influencias.
María Jiménez y Willy DeVille. Aunque me dé cierto complejo ser tan viejuna, es así.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Canciones sentidas que le gustarán a tu madre (y a ti).

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Nick Lowe.

 

Cinco discos de cabecera.
Las golondrinas etcétera, de Josele Santiago; Donde más duele, de María Jiménez; Gold, de Abba; New York, de Lou Reed, y Dónde jugarán los niños, de Maná.

 

Cinco canciones perfectas.
“Joan of Arc (Maid of Orleans)”, de OMD; “La noche del hawaiano”, de Peret; “Y sin embargo”, de Joaquín Sabina; “La cura”, de Franco Battiato, y “Aitormena”, de Hertzainak.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Prefiero tocar en casa.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Rosalía.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En un homenaje a Perales, naturalmente.

 

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Que nadie sepa”. Porque habla de amor chungo o de lo chungo que es el amor, aún no lo sé, y porque tiene tanto el punto pop rock como ese tamiz rancheril.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
A veces toco en acústico y a veces toco con mi banda Andrea Buenavista y Sus Lamentos. Eso sí: ¡siempre hay gente que llora! Es mi parte favorita. Me hace mucha ilusión.

 

¿Qué planes tienes este año?
Presentar el epé allá donde me quieran y acabar de grabar el elepé.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Modernos y antiguos… todos han cogido un Alsa por amor. Este disco es para ellos, para nosotros, para ti. Cómpralo si quieres encontrar una escondida alegría en mis lamentos. ¿Cuántas llevo?

Anterior De estreno: La Helen.

Artículos relacionados