David Byrne emprende una campaña para que las radios paguen regalías a los intérpretes

Autor:

david-byrne-30-01-14

David Byrne ha emprendido una campaña para que las radios comerciales de Estados Unidos paguen regalías a los intérpretes y no solo a autores y editores. En un artículo publicado en Vloggerheads, explica: “Cuando muchos de nosotros pensamos en la canción ‘Respect’, pensamos en Aretha Franklin. Mucha gente se sorprende al enterarse de que Aretha Franklin nunca ha recibido un céntimo de todas las emisiones radiofónicas de su interpretación de R-E-S-P-E-C-T (esto se debe a que ella no es la compositora).

Y añade: “Con su negativa a pagar regalías a los intérpretes, los Estados Unidos se sitúan en un pequeña lista de países que incluye a Irán, Corea del Norte, China, Vietnam y Ruanda. Muchos otros países del mundo pagan al menos pequeñas cantidades a los intérpretes por el uso en la radio de sus interpretaciones de canciones, un uso que completa el contenido de sus emisiones. Para clarificarlo, los compositores y los editores de canciones deben recibir el pago de una pequeña cantidad, pero no hay nada asignado para las personas que graban y cantan las versiones de las canciones que oímos todo el tiempo y cuyas grabaciones son usadas para vender anuncios en la radio comercial”.

Byrne apoya un proyecto de ley de la Cámara de Representantes promovido por Jerry Nadler de Nueva York que pretende proporcionar el cobro de derechos a los intérpretes por la música emitida en las radios comerciales. Quedan excluidas las radios universitarias.

Artículos relacionados