Corriente alterna: La no tan rara unión de Bruce Springsteen y Tom Morello

Autor:

bruce-sprignsteen-05-01-14

“Morello es un nuevo compañero con el que acercarse a una sociedad que precisa esperanza desde un nicho distinto, el del cruce racial, el de la reconstrucción de valores”

Hay a quienes les parece una herejía que Springsteen haya sumado a su banda a Tom Morello, de Rage Against The Machine, y que el guitarrista sea uno de los protagonistas de su nuevo disco. Juanjo Ordás ve normalidad, y sentido, en ello.

 

 

Una sección de JUANJO ORDÁS.

 

 

La asociación entre Bruce Springsteen y Tom Morello es menos rara de lo que puede parecer en principio. Nadie esperaba que su incorporación al universo del de New Jersey fuera a ser tan rápida e intensa, pero así ha sido y el pulso de Morello se sentirá en el grueso de “High hopes”, el nuevo álbum de Springsteen, a la venta en breve.

Sería fácil y lógico establecer un vínculo político entre ambos, la conciencia social es un punto común pero creo que, derivando de ello, es importante incidir en un aspecto fundamental como es la necesidad de Springsteen de estar cerca de la calle. Siguiendo su punto de vista de hombre maduro, el músico percibe un mundo agitado que se revuelve entre el acero y hormigón de la ciudad, se inspira las complejas tensiones políticas y multiculturales propias de cualquier metrópoli e intenta incorporarlas a su vocabulario musical. Sabe que puede hacerlo, pero la E Street Band ya no es un instrumento adecuado. Funciona bien en directo pero en estudio quizá su sonido sea demasiado colorido. Ahora la mítica banda precisa que su líder la utilice como parte de una paleta que incluye a externos como Morello y el productor Ron Aniello, listos para aportar nuevos barnices

No es nada nuevo, no hay más que recordar “Nebraska”, primer trabajo solista de Springsteen en 1982 consciente de que a su grupo se le escapaba el dolor de las maquetas originales. Ahora, Morello es un nuevo compañero con el que acercarse a una sociedad que precisa esperanza desde un nicho distinto, el del cruce racial, el de la reconstrucción de valores, el de la necesidad de una nueva esperanza en el devenir muy distinta a la de otras épocas. Morello entiende la actualidad, es un activista político bastante controvertido, ha sido parte de la vanguardia musical con Rage Against The Machine, su mezcla con Springsteen seguramente suene especial, muy especial.

Anterior entrega de Corriente alterna: El músico debe disfrutar con lo suyo.

Artículos relacionados