Corriente alterna: La estrella negra ha llegado

Autor:

corriente-alterna-bowie-blackstar-31-01-16

“Un mensaje para todos los fans de Bowie: ‘Blackstar’ es uno de sus mejores diez discos. Y eso, en una carrera como la suya, es mucho”

 

Pasadas unas semanas desde la muerte de Bowie, y reposado ya su último disco, Juanjo Ordás se atreve a ubicarlo entre los mejores de su carrera.

 

 

Una sección de JUANJO ORDÁS.

 

 

A todos nos sorprendió funestamente la muerte de Bowie, pero creo que es importante valorar “Blackstar” al margen de tan triste acontecimiento, porque el disco en sí es un acontecimiento, uno de los mejores trabajos de la carrera musical de un hombre que siempre se caracterizó por ser un grande entre los grandes.

Un mensaje para los fans de Bowie que se dispongan a escuchar “Blackstar”: se trata de su mejor disco en veintiún años.

Un mensaje para los fans más puristas de Bowie que se dispongan a escuchar “Blackstar”: se trata de su mejor disco en treinta y seis años.

Ahora, un mensaje para todos los fans de Bowie: “Blackstar” es uno de sus mejores diez discos. Y eso, en una carrera como la suya, es mucho.

No tengo ningún prejuicio a la hora de decir que este nuevo disco es tan bueno como “The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars”, “Station to station” o “Low”. Es un hecho. “Blackstar” te deja sin palabras por densidad e inspiración, pero muy especialmente por ese misterio que parecía perdido en las obras de Bowie. No sabes hacia dónde se va a dirigir la canción, hay que tener los sentidos despejados, estar atento. Por fin un disco vuelve a ser una aventura. Porque dentro de su magnetismo musical, exquisitez instrumental e inalcanzable vanguardismo, “Blackstar” es una aventura. Una aventura acrecentada por su hermética temática y simbología. El misterio va por dentro y por fuera.

Bowie nunca ha sido un elitista y para disfutar de “Blackstar” no hay que ser un experto en su carrera, como nunca hubo que serlo para exprimir cualquiera de sus álbumes. No hace falta ser un experto en rock experimental ni en jazz moderno. David os quiere a todos. Siempre os quiso. Siempre os querrá.

 

 

Anterior entrega de Corriente alterna: Pronósticos, pistolas y rosas.

 

Artículos relacionados