Condenados nueve exmilitares por el asesinato de Víctor Jara

Autor:

victor-jara-05-07-18

La justicia chilena ha condenado a nueve exmilitares por los asesinatos, en septiembre de 1973, del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga Carvajal. Ocho de los militares, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez han sido condenados a 15 años y un día como autores de los homicidios y a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. Además el exoficial Rolando Melo ha sido condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los asesinatos y a 61 días como encubridor de los secuestros.

Durante el golpe militar de Pinochet, Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, junto a otros miles de detenidos. Allí fueron torturados en diversas ocasiones. A Jara les destrozaron los dedos de las manos a culatazos. Finalmente recibió 23 disparos y su cadáver fue abandonado en la calle, desde donde fue llevado a la morgue, donde días después lo encontró su mujer, Joan Jara.

En junio de 2016, el jurado de un tribunal federal de los Estados Unidos declaró al exteniente del ejército chileno Pedro Pablo Barrientos como responsable directo de las torturas y asesinato de Víctor Jara. Barrientos, que en la actualidad es ciudadano estadounidense, aseguró que tuvo conocimiento de lo sucedido a  Jara en el Estadio Chile mucho tiempo después de ocurridos los hechos. Por contra, testigos de la acusación, entre ellos varios exmilitares, afirmaron que Barrientos era uno de los mandos al cargo del Estadio Chile, donde fueron detenidas miles de personas.

novedades-junio-18

Artículos relacionados