‘Para ti’, de Paraíso: el himno adolescente de los 80

Autor:

CANCIONES DE UNA NOCHE DE VERANO

paraiso-18-07-17-ok-a

 

“Retrata sensaciones, el descubrimiento de la sensualidad y del absurdo del mundo, las nuevas estéticas, la curiosidad y el desprecio”

Un verano más, César Prieto bucea entre sus recuerdos para encontrar el momento exacto en el que ‘Para ti’ se convirtió en una de las canciones de su vida. Con él rastreamos los inicios de Paraíso.

 

Una sección de CÉSAR PRIETO.

 

paraiso-para-ti-18-07-17-b

Paraíso
‘Para ti’ (single)
Zafiro, 1979

 

Con ‘Para ti’ ocurre como con muchas grandes canciones, una cohorte de seguidores se estremece nada más oír los primeros acordes y otra parte del público la escucha con antipatía. Esta ambivalencia no impide que nos encontremos no solo ante una gran canción, sino ante una canción que ha conseguido lo más difícil: transmitir un alto grado de emoción.

De hecho, era imposible tener quince años en el ochenta, sentir la sensación de urgencia de nuevos sonidos y no enamorarse desde la primera vez de ese retrato críptico y efectivo. Dicen por ahí que El Zurdo se inspiró en un personaje que conoció en unas vacaciones en Benidorm y que quiso probar con ella un sonido acústico y naïf cercano al de sus adorados Modern Lovers. Todo esto son datos que la completan, desde luego, pero nunca podrán explicar porqué la primera vez que se oye –si estás en el momento adecuado– la canción se apodera de ti. Mi estreno fue en un concierto retransmitido por Radio Nacional; ahí, una pizpireta locutora presentó al grupo, empezaron a tocar y sentí que hablaba de mí. Parte de la magia del tema es que retrata perfectamente sensaciones, el descubrimiento de la sensualidad y del absurdo del mundo, las nuevas estéticas que se estaban difundiendo, la curiosidad y el desprecio. Claro está, si no has tenido esas sensaciones, es imposible que asumas la canción como tuya. ‘Para ti’ entra por los poros.

Se han conservado, que se sepa, siete grabaciones de la canción por el grupo, alguna más de La Mode o del Zurdo en solitario. La primera, una grabada en el primer local de ensayo del grupo, un sótano en la calle de Primavera, en Lavapiés, del que tuvieron que huir por falta de pago. El sonido es infecto y la canción más guitarrera y acelerada. Hay alguna otra en conciertos, pero las canónicas son dos, las dos de estudio.

El día 17 abril de 1979 en los estudios Audiofilm graban una maqueta de cinco temas, ‘Para ti’ entre ellas. La financia Rafael Abitbol, que hizo correr el bulo de que podían fichar por el sello Chiswick, una de las leyendas urbanas del pop español. Dicen que es una versión mejor que la del single, y tiene el añadido de unos pimpantes coros de Alaska y Carmen Madirolas.

El 18 y 19 de octubre de ese mismo año año se graba en los estudios Eurosonic la versión del single. Luis Soler es el productor adjudicado por Zafiro. Nunca entendió nada y poco después se metería con discos de Obús y Panzer, imaginen. Si el single se sostiene en su sonido, afortunadamente es gracias a la producción bajo mano de Manolo Tena, que ya los sonorizaba habitualmente. Hay varias mezclas de la canción, quizá la mejor es la que ha pasado al single, con ese crescendo gregoriano final que pone la piel de gallina

Es curioso, antes de la ruptura total con el sello, Zafiro le vio potencia a la canción como para mandarla al Festival de Benidorm. Ordenan por tanto al grupo no difundir de ninguna manera la maqueta porque según las bases del festival las canciones debían ser absolutamente desconocidas, pero un miembro del grupo le pasa la cinta a Rafael Abitbol quien tarda medio segundo en emitirla por la radio. Descalificación total.

Desde luego, no hay recopilatorio de La Movida en el que no aparezca. Los fieles de su secta hemos aprendido a convivir con el manoseo popular –como ocurre con ‘Chica de ayer’ o ‘Déjame’–; casi nadie sabe, sin embargo, que cada vez que la escuchamos, cada vez que suena la elegante guitarra de Antonio Zancajo, cada vez que sentimos el soberbio colchón de la batería de Paco, durante los casi cuatro minutos que dura la canción, volvemos a tener quince años.

Anterior entrega de “Canciones de una noche de verano”: ‘Anduriña’, de Juan y Junior.

novedades-efe-eme-junio-17-w

Artículos relacionados