Can we do tomorrow another day?, de Galen & Paul

Autor:

DISCOS

«Una más que estimulante sorpresa. Sobre todo por diferenciarse de los que ambos habían hecho en sus aventuras anteriores»

 

Galen & Paul
Can we do tomorrow another day?
BLUE CAKES/GALEN AYERS-SONY, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Juntemos a Galen, una compositora, cantante y multinstrumentista hasta ahora desconocida, con el bajista de mejor planta de la historia del punk. La primera, Galen Ayers, no había tenido éxito hasta el momento, a pesar de haberlo intentado con el grupo Siskin, en solitario y de haber colaborado con Drugstore o Tom Club; es, para tener una pista importante en su nuevo proyecto, la hija de Kevin Ayers, por lo que, al haber vivido en Deia, habla español perfectamente. Paul Simonon, parte fundamental de The Clash y The Good, The Bad & The Queen, además de colaborador en Gorillaz, no necesita mayor presentación.

Ambos publican en este 2023 su debut, un álbum inesperado y aparentemente sin mayores pretensiones que, por ello, se convierte en una más que estimulante sorpresa. Sobre todo por diferenciarse de los que ambos habían hecho en sus aventuras anteriores y enfocarse más hacia sonidos europeos, nada extraño si tenemos en cuenta sus orígenes españoles: durante el confinamiento, Simonon se retiró a Mallorca a pintar y allí empezó a tocar en cafés con músicos locales, especialmente Ayers, componiendo varias canciones a las que ahora dan salida.

Cantado en español e inglés, producido por Tony Visconti y con Damon Albarn en la melódica en algunos cortes, hay en este disco, que se goza tanto como la brisa marina en un día bañado por el sol del Mediterráneo, chanson francesa (“I’ve never had a good time… In Paris”), vivencias de las noches londinenses (“It’s another night”), evocaciones del italiano Sergio Leone (“Hacia arriba”), valses que bien se podrían imaginar sonando en una isla griega (“The lighthouse waltz”), ska jamaiquino revisado desde Londres (“A sea shanty”) e incluso algo parecido a un bolero (“No es necesario”). No solo se limita a eso, sino que también se puede pensar en una Nancy Sinatra cantando con Lee Hazlewood, en el añorado Del Shannon (“Lonely town”) o en los propios Gorillaz conjurados con The Specials (“Esmeralda”, “Room at the top”).

Anterior crítica de discos: Darkadelic, de The Damned.

 

Artículos relacionados