California live!!!, de Bunbury

Autor:

DISCOS

«Una fotografía precisa de lo que Bunbury entiende como actualidad musical popular»

 

Bunbury
California live!!!
WARNER, 2019

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

Bunbury tiene la sana costumbre de dejar registro sonoro de casi todas sus giras. Lo que en otro podría parecer excesivo, en su caso tiene toda la lógica del mundo, porque para él el escenario no significa solo representación, sino también recreación. Las canciones antiguas se adaptan al sonido del nuevo disco, por lo tanto renacen y en la mayor parte de las ocasiones siempre con resultados óptimos. El Ex Tour, por otro lado, es de esas giras que pedían a gritos un disco en vivo. El álbum Expectativas fue un gran éxito entre crítica y público y la gira de presentación también, por lo que cabía una celebración a la altura.

En California live!!! se mezclan canciones grabadas, como su propio nombre indica, en California. Y es que con el paso de los años el mercado estadounidense se ha ido abriendo a Bunbury y desde hace tiempo puede abrirse paso a través de él con giras muy sólidas. En el caso del disco que nos ocupa, las grabaciones pertenecen a shows realizados en salas de 1.500 a 2.000 espectadores, aunque el caso del show de Los Ángeles la capacidad subió hasta los 7.000. Sí, a ese nivelazo está Bunbury internacionalmente (no olvidemos que el Ex Tour pasó por Europa —incluida España— y América Latina, otros dos mercados que también se esmera en cuidar). Algo importante de California live!!! es que el repertorio evita los grandes éxitos más típicos (tanto del Huracán Ambulante como de los primeros Santos Inocentes) para dar prioridad a canciones de los últimos años, y cuando aparece un hit, ya sea propio o de Héroes del Silencio, lo hace revisado, como es habitual. Así que la sensación de novedad es completa a lo largo de toda la escucha. Además, en esta gira Bunbury contó con una banda muy numerosa, por lo que la mezcla de las canciones debía estar especialmente cuidada, algo de lo que se ha encargado el batería Ramón Gacías, mano derecha de Bunbury que ha realizado un trabajo espectacular en el que la nitidez y distinción instrumental es seña de identidad.

California live!!! es un disco en directo tanto como un disco de rock contemporáneo a secas, una fotografía precisa de lo que Bunbury entiende como actualidad musical popular. Están las canciones de Expectativas que el público ya ha convertido en hits (“La actitud correcta”, “La constante”), también éxitos de Héroes del Silencio que ahora, con nueva mano de pintura, podrían haber formado parte de los últimos discos de Bunbury (“Héroe de leyenda”, “Maldito duende”, “Mar adentro”) y selecciones del pasado lejano en solitario (“El rescate”, “El anzuelo”).

Cada vez es más difícil comparar los discos en directo de Bunbury. Hace tiempo que Pequeño cabaret ambulante (2000) dejó de ser el consentido y que encontró competencia en otros. No se trata de que los discos en vivo de Bunbury compitan entre ellos, todos ellos son parte de un collage que va revelando años en la carretera, ideas, conceptos y vueltas de tuerca, pero California live!!! es a fecha de hoy de los más excitantes y atrevidos.

Anterior crítica de discos: Nick Waterhouse, de Nick Waterhouse.

Artículos relacionados