Átta, de Sigur Rós

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DISCOS

«Sus nuevas canciones suenan más dramáticas, si cabe, consiguiendo ese sonido con menor instrumentación y menos arreglos»

 

Sigur Rós
Átta
VON DUR LIMITED / BMG
, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

No se sabía claramente si Sigur Rós continuaba funcionando como grupo creativo o ya solo se dedicaban a seguir ofreciendo contadas actuaciones en vivo. De hecho, ellos tampoco lo tenían claro y siguen pensando que cada álbum es el último… hasta que se abre la espita creativa. En este caso coincidió con el regreso de Kjartan ‘Kjarri’ Sveinsson a la formación, uniéndose a Jónsi y Georg ‘Goggi’ Holm para el primer álbum de los islandeses desde Kveikur (2013).

Sus nuevas canciones suenan más dramáticas, si cabe, consiguiendo ese sonido con menor instrumentación y menos arreglos. O sea, lo íntimo y majestuoso al mismo tiempo, con picos como la casi emo “Skel” o “Ylur”. Decisiva resulta la aportación de la London Contemporary Orchestra —en directo lo presentarán con una orquesta de cuarenta y un músicos—, reforzando el repertorio con un agradecido sonido de cuerdas que se superpone al tono pesimista que refleja el disco, con el cambio climático o las noticias negativas que los rodeaban mientras lo componían, fueran estas de la pandemia o el conflicto en Ucrania, como fondo. Y, a pesar de ese contenido, no todo el tono es similar y permiten que entre la luz en la explosiva parte final de “Klettur” o el single “Blóðberg”, dándoles la razón totalmente en su definición de «pesado pero esperanzador» que ellos mismos han prestado para este álbum.

Anterior crítica de discos: Esperando, de Todo el Largo Verano.

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