Andrés Calamaro desde Bogotá

Autor:

Andrés Calamaro desde BogotáDesde Bogotá, antes de volar hacia Quito, Andrés Calamaro nos relata su paso por Colombia, en un texto en el que se torna reflexivo pero reivindicativo y peleón… y agradecido, en una gira que le está deparando alegrías todas las noches que se sube al escenario. Como siempre en sus crónicas, junto con el texto llega la correspondiente imagen. En esta ocasión del concierto del martes 21 de octubre en Bogotá.

Adiós Colombia… No se puede ni soñar (en voz alta) con semejante público.
Cómo cantaron «Los aviones», con que estruendo afinado… y cuando saludaron los tangos fue muy emocionante. Pensar que el tango estaba tan débil, los cantores olvidados, el genero despreciado y dejado a un lao… Los grandes artistas no tenían contratos ni trabajo, apenas Piazzolla daba conciertos pero, fue tan agredido y criticado, que murió prometiendo jamás volver a Buenos Aires. ¿Así tratamos a nuestros artistas? Seguramente. En España los dejamos morir, en un portal de Malasaña, para darles un espacio en un periódico y… olvidarlos definitivamente. ¿Dónde sino está el recuerdo de los caídos? Parece haberse instalado la idea de que criticando despiadado se aparenta mayor conocimiento de la materia, un mayor «cool»… pero, Dylan también lo sabe, el «Real Time» es una gira, y lo demás no es nada. Y anoche los tangueros del cielo estarían comprimiendo lágrimas para que no llueva sobre Bogotá.
Del Rock ni hablemos, porque acá fue (y es) de verdad. Entre tanto paraíso terrenal, y asuntos de orden para-político, lo que se vibra es la libertad, la rumba, el aguardiente y el rock de verdad. Nada que envidiar a lo que suponemos que era Led Zeppellin «alive».
Habrá que hacer una autocrítica seria, dominados por el fútbol, los «megagroups» editoriales y el desánimo popular, porque peligra el disco, las revistas y el buen feeling.
Los talibanes suponen que una crítica negativa los reviste de un brillo especial, los que llegan, vienen para escuchar su canción radiable. Es insoportable que los aficionados esperen un disco para buscarle defectos y criticarlo con placer y crueldad: Así no es.
Hay que regenerar la forma de entender el rock, lo que es, lo que significa… Yo ya lo tengo claro: ¡El Salmón no se vende! Veo el rock con mis propios ojos, y veo la gratitud y es mi gloria personal. Por suerte tengo testigos para corroborar que no estoy soñando.

Andrés Calamaro, 22 de octubre.


Un par de horas después de recibir este texto, Andrés Calamaro nos remite una segunda entrega asegurando que «la realidad merece una nota más positiva», y que publiquemos ambos, que sea el lector quien elija cuál le gusta más. Así que aquí va la segunda entrega:


¡¡Bogotango rocks!!
Hay que aplaudir al publico que nos acompañó con semejante elegancia, calor, emoción, revolución, canto supremo y la voz del pueblo. Anoche, en Bogotá, tocamos para un mar de personas, cuanto todos juntos cantaban «Los aviones» era estremecedor, una «revolution rock» de verdad y de amistad. Otro momento intenso fue apenas anunciando los tangos, Colombia (alta categoría de aficionados al tango) rompió con un estruendo que logró emocionarme (pensando en los tangueros olvidados, y en los últimos años difíciles de tango antes del revival)… Resumiendo: No aprendimos a tratar a nuestros músicos, los dejamos morir para reconocerles algún mérito, aprendemos a quererlos o los olvidamos. Ya a esta altura… ¿A quién le importa, verdad?
La cosa es que en Mex y en Colombia empezamos de nuevo, ahora realmente estamos «on the road again». El concierto está creciendo, el interactivo con el público es otro concepto. La Banda está en un nivel muy importante. Vale la pena vernos.
Nos vamos de Colombia, en quince minutos suficientes para tomarse unos mates.
Con la gratitud intacta.
«Rock´n´roll is alive (and lives in colombia)».

Andrés Calamaro, 22 de octubre.


Estas son las próximas citas de la gira latinoamericana de Andrés Calamaro:

Jueves 23 octubre
QUITO (Coliseo General Ruminahui)
Venta de entradas en Tu boleta y sus puntos de venta.

Domingo 26 octubre
LIMA (Explanada del Estadio Monumental) 20’00h
Venta de entradas en Tuentrada.com.pe y sus puntos de venta

Miércoles 29 octubre
Asunción (PARAGUAY). Rakiura Resort Day.
Venta de entradas en Red UTS (Shopping Multiplaza, Shopping del Sol, Shopping Mcal. López, y todos los locales Aquí Pago) y en el Edificio TIGO.

Artículos relacionados