Alis: Controlándolo todo

Autor:

Alis Controlándolo todo

Su tercer disco, el recién editado Cuando el sol nos dé calambre, es una fascinante muestra del mejor rock español, plagado de influencias musicales y culturales pero sonando a algo original y propio. Pachi Alis, claramente, maneja los mejores mimbres como compositor, productor, cantante y multiinstrumentista.

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

No sólo ha grabado uno de los mejores discos de rock español del presente año, sino que en persona Pachi Alis (Jaén, 1975) resulta ser un verdadero músico que vive por y para su trabajo. Poco a poco, comentando la pasión que le despiertan tanto jóvenes como Kaiser Chiefs o Jet y leyendas como los Rolling Stones, nos metemos en una conversación sobre el fascinante Cuando el sol nos dé calambre, cuyas presentaciones en vivo prometen y mucho.

¿Qué has estado haciendo entre tu nuevo disco y el anterior?
Tocar, básicamente tocar. Me considero carne de escenario, siempre estoy tocando y creo que hoy en día es la única forma de sobresalir un poco porque los medios de comunicación sabemos cómo están. Las grandes plataformas ponen sólo clásicos y creo que tocando, tocando y tocando es como voy arrastrando seguidores. Luego el disco lo hice bastante rápido.

¿Has grabado con la banda que te acompaña en directo?

La mayoría de las cosas las grabo yo, o sea, el 80 % de los instrumentos que hay los he tocado yo, excepto la batería, que la he tocado en dos o tres temas y el batería que me acompaña en directo ha tocado el resto. Grabó un par de baterías el batería de The Divine Comedy, pero no me gustaron mucho y no las usé. Los bajos los he tocado yo también, las guitarras la mayoría. En directo ahora vamos tres, hemos adaptado los tres discos a un formato trío y el guitarrista que me acompaña sí que ha grabado. Juan Pablo Huertas me lleva acompañando desde el primer disco y ahora ha grabado también muchas guitarras.

Me llamó mucho la atención el cambio que ha habido en tu voz desde el anterior disco a este. Parece que la has suavizado, que has descubierto nuevos registros.

Sí. Experimentar con la voz… A mí me pasa mucho como a Bowie. Bowie en ningún disco canta igual, en ninguno. En cada uno se busca la vida para que sea diferente. En el anterior disco me metí a hacer las voces en un armario de un metro cuadrado.

¿Y eso?

Pues porque donde estaba grabando el disco había un armario que me gustaba mucho la resonancia que tenía y me grabe, de diez temas, ocho ahí, uno en una piscina vacía, para coger la resonancia de la piscina, y otro en una habitación. Pero la mayoría están cantados en un armario de un metro cuadrado. ¿Qué quiere decir esto? Que al estar así, prácticamente solo cabes tú y el micro, no puedes hacer movimientos amplios con los brazos, ni con las manos, ni gesticular, ni hacer ningún tipo de mímica. Eso hace que la voz sea más pequeña. Casi todo está cantado en falsete, incluso estribillos que suben demasiado esta cantados como muy pequeños.

Muy contenido.
Eso. Y este no, este lo he cantado en una habitación ya más amplia, sin ningún tipo de prejuicios.

¿De dónde te surgió la idea de dividir el disco entre eléctrico y acústico?
Pues porque creo que  muchas veces es muy difícil darle forma a un disco y mucho más hacer un orden coherente. A veces hacemos popurrís extraños los compositores y productores. Quería huir de eso, y antes de comenzar a hacer la producción del disco me propuse hacer la cara A eléctrica y no meter guitarra acústica en la cara A y hacer la cara B acústica y no meter guitarra eléctrica en la cara B. Neil Young ya lo hacía en su momento, con los vinilos hacía una cara a eléctrica y una cara B acústica, y como también hay mucho de Neil Young en este disco…

Hay referencias a Harvest.
Sí. Hay varios discos de Neil Young que me han marcado mucho. Creo que hay más del Comes a time en este disco que de Harvest pero, bueno, en definitiva, lo que más me ha gustado siempre de la parte británica han sido los Beatles, a parte de que los Rolling molen mucho y tal, y lo que siempre me ha gustado de la parte americana siempre ha sido el folk de Neil Young.

 

JUAN AGUIRRE Y ERROL FLYNN

Una de las cosas más divertidas del disco son las referencias, no sólo a nivel musical, sino también cinematográfico. ¿Por qué desmitificar a Errol Flynn?
No, no, no. Al contrario, yo soy muy fan de la figura de Errol Flynn, lo que pasa es que el tipo tenía una vida para estudiarla. No sé si has leído algo…

Sí, estoy al día.
(Risas.)

Fue bastante aventurero antes de ser actor. Lo que pasa es que ya te encuentras con cosas que no sabes si son leyenda.
Lo que decía Marilyn Monroe de que se sacaba la polla en las fiestas y tocaba el piano.

Eso, por lo visto, tengo entendido que era cierto.
Eso dicen que es cierto. Fíjate, qué curioso que la temática de la letra la escribió Antonio Román “Telémaco”, que es un compositor con el que yo hago muchas cosas, y él tenía la idea de hacer algo con Errol Flynn. Me pasó lo que tenía escrito y yo la terminé. Pero cuando él me pasó lo que tenía escrito fue cuando me interesé por la vida de Errol Flynn y me puse a informarme de cosas que luego, cuando ya había escrito la letra, en un programa del que soy superfan, que es Saber y ganar, de Jordi Hurtado, han hecho un mes de especiales de la vida de Errol Flynn con cosas supercurisosas y superinteresantes. Yo creo que el cine y la música han ido de la mano toda la vida, no lo veo extraño.

En estos años de trayectoria has conocido a gente bastante interesante. Es obvio preguntarte por Juan Aguirre, que interviene en el disco con un sonido cien por cien Amaral.

Ya te digo, es que es inconfundible. Juan tiene un estilo como Keith Richards, oyes dos acordes y ya sabes que es él. No tengo palabras para agradecer lo que Amaral están haciendo por mí desde que entré en Hook, porque ellos me han dejado abrir muchos de sus conciertos, con su escenario al completo, con su sonido al completo,  no me han quitado ni un decibelio. Juan se ha bajado todos los bolos a verme y cada bolo subía y me decía “tío, cada día me gusta más, me encanta este rollo…”. Me han dejado su técnico de sonido, han hablado bien de nosotros por todos los lados, me han llevado al programa de la gala del disco del año un poco como invitados de la mano de Amaral. No tengo palabras para agradecer… Son dos tíos que viene desde abajo, de tocar en salas, y todo lo que les está pasando lo tienen más que merecido, porque es que son currantes de esto. Me alegra mucho haberles conocido, haberme cruzado con ellos en el camino. Cuando le propuse a Juan tocar en un tema el tipo se escuchó las maquetas, de hecho me llamó y me dijo “tío, se me han ocurrido unas guitarras para este tema” y yo estaba totalmente perdido en ese tema, eran las guitarras que menos claras tenía del disco, y me salvó el tema. Ya te digo, estoy muy, muy agradecido.

Incluso has usado a su productor habitual, a Cameron Jenkins.
Sí, el disco lo he producido yo pero he tenido la oportunidad de que lo mezcle él, allí, en Inglaterra. Es la primera vez que me han dado la oportunidad de trabajar con alguien del extranjero en algun disco mío y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque he aprendido a pasos agigantados muchas cosas sobre las mezclas, sobre todo a no tener prejuicios.

¿Has estado muy encima del proceso de mezclas?
Por internet me iba mandando muchas pruebas y yo le decía “Cameron, esto me gusta, esto no me gusta”. Yo soy bastante cabezota con ese tipo de cosas y soy muy quisquilloso, porque soy técnico de sonido, soy productor, llevo produciendo discos toda la vida. Y el tipo estaba supervolcado en la movida, ya no sólo por que Amaral y Manuel (Notario; de Hook) me hubiesen echado una mano, sino porque le encantaba.

¿Tú qué tocas ahora en directo, el bajo?
No, toco la guitarra, Juan Pablo se ha pasado al bajo, y el batería. Llevamos un ordenata que saca cosas de vez en cuando, como algún sinte. Me gusta muchísimo cómo Kaiser Chiefs utilizan los sintes, los sintes analógicos los utilizan como ningún grupo ahora mismo. Todos los sintes que hay en el disco los llevamos en un ordenata, que es el que se encarga de hacer el resto porque la verdad es que es complicado encontrar a un teclista que haga eso.

¿Cómo va a ser el repertorio en directo? ¿Va a haber mucho disco nuevo?
El disco nuevo lo toco al completo, los diez temas, no porque sea el último que he hecho, que se suele decir que es el mejor, pero para mí es el más completo de los tres, sobre todo a nivel de textos. Yo creo que a la hora de defender una canción, si no te mola lo que estas diciendo no la defiendes como la tienes que defender. Y si tú no la defiendes como la tienes que defender los demás no se la creen ni de coña. He cogido los tres o cuatro temas del primero y del segundo disco que más se adaptan al tipo de letra de este y creo que he hecho un bloque de 16 canciones que estoy supercontento y me gusta mucho cómo ha quedado el directo.

 

Artículos relacionados