Álex Ferreira: El debut definitivo

Autor:

“Gracias a los EPs empece a tocar por ahí y a darme a conocer, cosa que luego, cuando salió finalmente el disco, se notó. Sigo pensando que fue una buena jugada”


Tras estrenarse con un par de EPs, Álex Ferreira ya tiene en la calle su primer disco largo, “Un domingo cualquiera”. Conversamos con este joven músico dominicano residente en Madrid desde hace cinco años.


Texto: JUAN PUCHADES.


En ese punto equidistante entre la canción de autor, el pop y el rock es donde se sitúa Álex Ferreira. Justo en esa tierra de nadie por la que muchos circulan pero en la que no tantos deciden habitar dadas las dificultades para etiquetar a sus moradores. Y ya se sabe que las etiquetas vienen bien para ubicar, enmarcar e, incluso, rechazar de un plumazo. Pero parece que Ferreira no elude el término más comúnmente empleado en ese espacio, el de cantautor. O sí: “Me da igual el término. Creo que todo el que escribe algo y lo canta es un cantautor, ¿no? Thom York, Damon Albarn y los de MGMT son cantautores. Hay que sacarse esa idea del típico ‘pesao’ dando el coñazo con la guitarra. Sabina dijo una vez que todos los grupos son un cantautor y tres más… excepto los Beatles, que eran dos cantautores y dos más”.

¿Por qué decidiste ir rodándote con varios EPs antes de publicar el disco largo?
Grabamos veinte canciones y no queríamos hacer un disco tan largo, tampoco queríamos prescindir de ninguna canción y no teníamos prisa en publicar un disco, sobre todo como están las cosas hoy en día. Gracias a los EPs empecé a tocar por ahí y a darme a conocer, cosa que luego, cuando salió finalmente el disco, se notó. Sigo pensando que fue una buena jugada.

También, decidiste regalar esos primeros EPs en los conciertos, y desde EFE EME, ¿ha sido una buena forma para acercarte al público?
Por supuestísimo que sí, gracias a cosas como esta hoy me conoce más gente que hace un año. Aunque en los conciertos no lo regalamos, lo regalo desde la web.

Tus letras no son nada directas, y tienden a lo sugerente, ¿te gusta ese tipo de escritura, menos diáfana?
Es curioso que me preguntes eso, ahora estoy trabajando en escribir de una manera más clara y directa. Aún estoy aprendiendo y probando cosas, seguro que en dos años querré escribir de otra manera. Este disco salió así, tampoco me quiero comprometer con una manera de escribir.

Aunque entre tus influencias hay mucho pop y rock, el disco te ha salido bastante tranquilo, ¿buscas un cierto minimalismo musical?
Digamos que no lo buscaba, pero tampoco soy de cargar mucho las cosas. Aunque el minimalismo y la tranquilidad tampoco tienen por qué venir de la mano.

Al final, en el álbum hay dos productores, Huma y Guillermo Quero, ¿qué te ha ofrecido cada uno de ellos?
Empecé con Guillermo en 2008 y con él hice casi el ochenta por ciento del disco. Meses antes habíamos grabado la maqueta por la cual me ficharon para grabar este disco, y me pareció que lo justo y correcto era trabajar con él. Guilermo apostó con todas sus fuerzas en este proyecto y en mí como artista, nos ofreció su experiencia como ingeniero, su talento y buena fe. Es una persona muy importante en mi carrera. Luego salieron los EPs y para el disco quisimos hacer cuatro canciones nuevas, y para esto conté con Huma, que ademas grabó todas las guitarras eléctricas del disco y es el músico con el que más me entiendo de todos con los que he tocado en mi vida. Para mí es alguien que si lo tengo cerca me siento a gusto tocando, aparte de todo lo que aprendo de él. Estoy muy orgulloso de lo que pude hacer con ellos dos.

¿Cómo surgió la colaboración con Iván Ferreiro en “Sonrisa valiente”?

Nos conocimos en un concierto que hicimos juntos en el Costello, esa misma noche se cantó ‘Sonrisa valiente’ –que ya la conocía gracias a un amigo que tenemos en común, Arturo Paniagua–, yo también me canté algunas de las suyas. A raíz de eso surgió una amistad, y cuando llegó la hora de incluirla en el disco queríamos que tuviera un valor añadido, aparte de lo que ya había en los EPs… ¡¿y qué mejor que Iván Ferreiro?! Meses después me invitó a su casa en Galicia, pasamos un día espectacular, fuimos a la playa a comer pulpo y grabamos el tema. ¡Es un máster! Fue un lujazo.

¿El pop español te influye?
Me influye bastante, y más desde que me mudé aquí, hace cinco años. Escucho mucho pop español, desde Serrat, pasando por Antonio Vega hasta llegar a Quique Gonzalez o The New Raemon, ¡me encanta!

¿La música de República Dominicana es una influencia para ti? ¿Puedes recomendarnos algo interesante de lo que se cuece por allí, y que desconocemos casi por completo?

En algo me tiene que haber influido, aunque no se note. Seguramente tengo más influencia del rock, de la música suramericana, anglosajona o europea. Estoy bastante perdido en lo que se está haciendo ahora en mi país, llevo cinco años viviendo en España y voy muy poco, pero de lo que me ha llegado lo mas interesante con diferencia es Rita Indiana y Los Misterios. Están mezclando los ritmos folclóricos con sonidos nuevos y diciendo cosas diferentes a lo que acostumbramos a escuchar en este género.


Desde aquí puedes visitar la web de Álex Ferreira.


Álex Ferreira actúa el viernes 9 de abril en Madrid, en la Casa de América, junto a Glez.

Artículos relacionados