“A la luz de las farolas”, de Mikel Erentxun

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Subidos a su luminoso y contagioso riff, atravesamos unos coros celestiales y un puñado de versos en los que Mikel relata el despertar de una ciudad»

 

El regreso de Mikel Erentxun, con un doble adelanto del que será su próximo disco, Septiembre, se convierte en nuestro favorito de esta semana. Arancha Moreno nos habla de “A la luz de las farolas” y de su cara B, “Tren a Marte”.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Es curioso lo lejano que se nos antoja ahora El último vuelo del hombre bala, el disco que publicó Mikel Erentxun allá por 2019, cuando vivíamos ajenos a nuestro destino pandémico. Y no es que sea su disco más reciente, pues ese título lo ostenta Amigos de guardia, la interesante revisión que hizo de toda su carrera acompañado de otros artistas en 2021. Pero hay que remontarse cuatro años atrás para encontrarnos con su última colección de canciones nuevas, así que había cierta expectación por saber hacia dónde se iba a encaminar creativamente después de esa celebración colectiva de su cancionero. Más si cabe porque recorrer su discografía, solista y con Duncan Dhu, en compañía de otros músicos, parecía haberle removido algo. En la promoción de ese disco nos encontramos con un Erentxun pletórico, con una energía especial y una buena dosis de confianza. Y aquí llega la confirmación del cambio: un doble adelanto, “A la luz de las farolas” y “Tren a Marte”, que se ha convertido en nuestro favorito de esta semana.

Seguidor de la escuela de Unamuno, que sostenía que «el progreso consiste en renovarse», Erentxun enfila su cuarenta cumpleaños en la industria musical subiendo un nuevo peldaño. Profundamente admirador del rock clásico, desde su amado Elvis hasta los Beatles, el donostiarra no vive ajeno a la música de su tiempo y se muestra profundamente interesado en lo que hacen las nuevas generaciones. Probablemente por eso ha dejado la producción de su nuevo disco en manos de Víctor Cabezuelo, frontman de Rufus T. Firefly —que ya le acompañó en la revisión de “En algún lugar”—, y Dani Ruiz, líder de Reme. Una dupla que ha sabido encarar las canciones con un enfoque nuevo, un sonido setentero que le sienta como un guante.

Esta nueva ruta sónica, plagada de sugerentes texturas y con un grano fabuloso, no es el único acierto de este doble adelanto —dos canciones al tiempo, como se estilaba en la década a la que emula el sonido—. Ambas composiciones, firmadas en letra y música por Erentxun, han nacido desde un instrumento distinto al que suele usar: el piano. Y es el piano, un piano jubiloso, el que bombea y nos guía desde el principio en “A la luz de las farolas”. Y así, subidos a su contagioso riff, atravesamos unos coros celestiales y un puñado de versos en los que Mikel relata el despertar de una ciudad, de una casa sin recoger, de estancias vacías donde hay rastros de la noche anterior y una sombra en la pared. Un luminoso rock and roll setentero que abriga, como nunca antes, la voz de Erentxun. Un escenario musical vibrante en el que apetece quedarse a vivir. El envés del single, ese “Tren a Marte” que hay en la cara B, mantiene la esencia setentera pero es más oscura, más pesada, con guitarras eléctricas más sucias que emprenden un viaje alucinógeno de ansiolíticos —«un colocón viendo la vida pasar» — y ausencias —«nos falta Bowie, nos falta Lou Reed, nos falta Petty, no llueve en abril»—. Y al propio Reed podría haberle gustado esta canción.

Ambos singles forman parte de Septiembre, el próximo elepé de Erentxun, que verá la luz precisamente ese mes, el día 22. Como avanza su autor, se trata de un álbum doble de alma analógica y piel setentera que contiene dieciocho canciones «escritas a piano y corazón», en las que busca nuevas texturas y caminos. Un disco «de mareas vivas, contrastes y obsesiones personales» que confirman su inquietud y evolución. Y es que, veintisiete años después, «la llama sigue viva». De momento, nos quedamos con la cara A de su fantástico regreso, «A la luz de las farolas».

Sin embargo, no ha sido nada fácil escoger una única canción entre los lanzamientos de la última semana. Otros temas nos han hecho una grata compañía desde el pasado viernes, entre ellos “Un ayayay” de La Helen, que protagonizó nuestro De estreno de la semana; “Aullando en el desierto”, lo nuevo de Los Zigarros, “Milagro y desastre”, de Silvana Estrada, la “Estrella solitaria” de Triángulo de Amor Bizarro o la alianza entre Lorena Álvarez y Julio Bustamante en “Pobles al costat del riu”, además del “A Xmas gift in may” de A Permanent Shadow. Todas ellas están en nuestra lista más esperada, porque ya se sabe que, en Efe Eme, El miércoles, canción.

Anterior El miércoles, canción: “No me dejéis”, de White Bats.

Artículos relacionados