Rockola, Discos. 28 de mayo de 2010

Autor:

“Ferreiro sigue creando melodías vocales originales, con su clásica firma, dando forma a algunas de sus mejores canciones, rompiendo esquemas y apoyándose en un equipo en el que destaca su hermano, Amaro Ferreiro”

Iván Ferreiro
“Picnic extraterrestre”

WARNER

Desde que arrancara su carrera en solitario con “Canciones para el tiempo y la distancia”, Iván Ferreiro ha ido puliendo y complicando su propuesta musical, tanto que desde “Mentiroso mentiroso” las canciones se han ido tornando pequeñas suites que encierran un universo propio. “Picnic exrtaterrestre”, su nuevo trabajo, toma equilibrio desde el  anterior para continuar extendiendo una fórmula que se renueva en cada ocasión. Esta vez, los teclados toman protagonismo desde un punto de vista orgánico (apenas hay electrónica) y el gallego entrega canciones que van desde las más relativamente comerciales (‘Cabaret’, ‘Paraísos perdidos’) hasta una intrincada triada central formada por ‘La jetée’, ‘Canción jurídica’ y ‘Puro nervio’.

Ferreiro sigue creando melodías vocales originales, con su clásica firma, dando forma a algunas de sus mejores canciones (la soberbia ‘Canción de navidad’, ‘Fahrenheit 451’), rompiendo esquemas (¡‘Picnic al borde del camino’ suena folkie!) y apoyándose en un equipo en el que destaca su hermano, Amaro Ferreiro. Uno nunca sabe por qué inflexión vocal se optará, de que forma se retorcerá la canción, si habrá curvas, espirales o trazos rectos. Cada tema es una pequeña caja musical que contiene distintos personajes, parajes y temáticas. No se trata de un disco exactamente continuista respecto a “Mentiroso mentiroso”, ciertamente retoma algunos de sus conceptos pero una escucha atenta descorcha novedades y nuevas perspectivas que ayudan a mantener la música de Iván libre del tedio.

Como extra, “Picnic Extraterrestre” se hace acompañar de un nutritivo DVD con un concierto completo enmarcado en la gira de su anterior disco, con una duración de dos horas, banda al completo y una muy buena calidad de imagen y sonido. Algo que, unido al cuidado arte del trabajo, ayuda a envolver con detalle un álbum más que notable.
JUANJO ORDÁS.



Tok Tok Tok
“Revolution 69”

INDIGO

Los alemanes Tok Tok Tok se acercan al universo de los Beatles procurando evitar los excesos interpretativos de muchos de los músicos que entraron a saco en semejante filón. Por esta razón tratan de conjugar timidez con personalidad, lo que redunda en un trabajo ciertamente original para su especie. Se benefician de los eslóganes vitalistas y del espíritu redentor planetario que caracterizaban a los cuatro de Liverpool, lo que de entrada les predispone muy bien a un repertorio que, como es de esperar, huye de las piezas más sobadas.

Sitúa mucho conocer la lista total de canciones: ‘Come together’, “We can work it out’, ‘Blackbird (The fool on the hill)’, ‘Taxman’, ‘Get back’, ‘Dear Prudence’, ‘I will’, ‘Lady Madonna’, ‘Being for the benefit of Mr. Kite!’, ‘She’s leaving home’, ‘Help!’, ‘Run for your life’, ‘Why don’t we do it in the road?’, ‘Revolution 1’ y ‘I’ll follow the sun’. Las versiones son muy minimalistas para un grupo tan dotado instrumentalmente (lo que nos lleva a la primera frase de este texto), y muchas renuncian al patrón original para gozar de cierto “laid back” cuya aparente pereza tiene sin embargo grandes alicientes. Tokunbo Akinro está muy bien en las introducciones “a capella” y Morten Klein se ha sentido en su salsa desplegando todo tipo de baterías y percusiones.

Las piezas más raras son también las mejores: ‘Dear Prudence’, ‘Being for the benefit of Mr. Kite!’ o ‘Why don’t we do it in the road?’, por ejemplo. Y para redondear la jugada Beatle, incluyen como tema de regalo ‘Workin’ day and night’, un homenaje al Michael Jackson de la era Quincy Jones. Realmente es un disco para fans de Tok Tok Tok. No es un disco para fans de los Beatles, aunque muchos puedan sentirse atraídos por cierta curiosidad bien justificada.
GERNOT DUDDA.



Nacho Goberna
“Un Bosque de Té Verde”

Closer Popnography

El que fuera cantante y principal compositor de La Dama se Esconde publica su segundo trabajo en solitario tras ocho años, recordemos que el primer larga duración bajo su nombre fue “Transparente”. Ahora nos presenta un disco muy frondoso, como bien explica su título, “Un Bosque de Té Verde”, y nos perderemos por canciones nada convencionales y muy diferentes a lo que nos tenía ya acostumbrados. Encontramos cuarenta y cinco minutos de viaje poético y cinematográfico escuchando composiciones entrelazadas como ‘Alamedas’, ‘Un Cuento’ (la primera del disco), la guitarrera ‘Un Jardín Interior’, ‘Son las Tres de este Día’ o ‘Dentro de un Porqué’. Se despide con dos grandes composiciones; una melancólica melodía instrumental de siete minutos titulada ‘Memoria de unos Ojos Grises’ y cerrando, ‘Mañana’.

Como antes se ha mencionado, la poesía rebosa de la ronca voz del donostiarra que además de sus letras, regala canciones que invitan a adentrarse por un buen rato en una película sonora llena de violines, pianos, guitarras… donde el pop se abraza con la música clásica.
CHARLY HERNÁNDEZ.



Pep Lladó
“Andar contigo”

AUTOEDICIÓN

El pianista Pep Lladó, formado en el rock y el jazz pero bregado en la rumba catalana (ahora está con los Ai, Ai, Ai), dio forma a las canciones que componen “Andar contigo” tras la muerte de su compañera, como una forma de dar salida al dolor y a la pena, una manera de recordar a la persona amada pero también un intento de seguir adelante, de respirar, de tomar aire.

Son diez canciones resueltas con lo mínimo –piano, guitarras, coros–, casi todas interpretadas vocalmente por el rumbero Sicus y un par por Domin Rodríguez; y no les hace falta mucho más para resultar absolutamente emocionantes, de aquellas que te llevan a la congoja pues sabes que lo que se esconde detrás de ellas es puro sentimiento transcrito a golpe de corazón desolado. Tanta tristeza quizás pueda resultar excesiva –aunque también hay cantos de esperanza, no todo son recuerdos y pena– pero derrochan tal cantidad de hermosura y sinceridad, que no se  puede sino regresar a estas canciones una y otra vez. Hay momentos sublimes, de enorme calidad musical y poética: ‘Andar contigo’, ‘Cuando se vaya el dolor’, ‘Tarde de invierno’, ‘Ahora’, ‘Rosas en el mar’…

“Andar contigo”, un trabajo absolutamente original en su planteamiento y altamente recomendable para gente con criterios musicales amplios, no se ha editado en CD, Pep Lladó lo ofrece en descarga gratuita desde su web.
JUAN PUCHADES.



Varios
“Generation Django”

DREYFUS JAZZ/KARONTE

El sello francés Dreyfus Jazz, a cuyo derredor reúne a los más importantes músicos “manouche” que existen hoy en día, publica este doble volumen para celebrar el centenario del nacimiento del gran Django Reinhardt. Las notas interiores citan la fecha del 9 de julio de 2002 como punto de inflexión en la elaboración de este proyecto. Ese día, el guitarrista Biréli Lagrène tocaba junto con otros coetáneos en el Festival de Jazz de Vienne, en Francia. En esta impecable selección confluyen temas tomados de los respectivos discos de estos artistas, otros grabados para la ocasión, así como interpretaciones de quienes han tenido la oportunidad de acercarse al legado del gran guitarrista “manouche” o simplemente se han sentido mecidos por su ejemplo musical. Gente como el mencionado Lagrène, Richard Galliano, Brady Winterstein o Rocky Gresset mantienen el espíritu más indómito y bohemio de su santo profeta. Violinistas rumanos como Florin Niculescu o Costel Nitescu garantizan esas emociones zíngaras que cabría esperar. Y también hay sitio para el propio Django, aunque, ay, con un solo tema, ese ‘Blues Clair’ tomado de su álbum “Echoes of France”. El resto son rendiciones personales dispuestas a traspasar géneros colindantes con el jazz, pero cuya homogeneidad final es determinante en la valoración de este gran genio que fue capaz de elaborar un lenguaje único y propio.

Curiosidades: ese ‘Blues for Django and Stéphane’, compuesto por Larry Coryell pero interpretado en directo por el violinista Stéphane Grappelli y con una banda que incluye en el contrabajo al gran Niels-Henning Orsted Pedersen; Luis Salinas, solito a la guitarra, haciendo un muy espiritual ‘Nuages’; Henri Salvador cantando ‘Envie de toi’, secundado por la banda habitual de Biréli Lagrène y por éste mismo; o cuando la cosa escora hacia la samba/bossa-nova de otro Reinhardt, David (‘Nuits de Saint Germain Des Prés’) o hacia el más elegante “jazz fussion” de otro Reinhardt, Babik (‘Incertitudes’). Un festín para todos los gustos.
GERNOT DUDDA.



Anterior entrega de Rockola.

Artículos relacionados