Primeras impresiones de “En la espiral”, el nuevo disco de Lori Meyers

Autor:

lori-meyers-16-12-16-a

“Atrevido a la hora de romper esquemas y descaradamente atractivo en actitud”

 

El próximo febrero, los granadinos Lori Meyers publicarán su próximo disco. Antes, Sara Morales acudió a escuchar los nuevos temas en Madrid con la banda.

 

Texto y fotos: SARA MORALES.

 

A juzgar por el ambiente y overbooking que lucía el emblemático Tupperware de Malasaña podría parecer un sábado cualquiera, pero no; era un miércoles, el del pasado 14 de diciembre, y no eran más de las siete de la tarde. Decenas de compañeros nos encontrábamos allí respondiendo a la llamada de Lori Meyers que, recién llegados de su Granada natal, nos convocaban para presentarnos su nuevo y esperado disco previsto para el mes febrero, “En la espiral” (Universal, 2017). El que continúa a “Impronta” de 2013, el que se suma a su familia discográfica como su sexta obra de estudio y sobre el que han trabajado concienzudos y minuciosos deteniéndose a saborear cada etapa del proceso de grabación: “Sí, lo sé, hemos tardado mucho, pero nos hemos volcado en el estudio, en cada nota, en cada palabra y ya se sabe… las cosas de palacio van despacio”, matizaba el cantante y líder de la banda, Noni López, que continúa luciendo melena y el mismo desparpajo de siempre.

Junto a él están Ale Méndez, la otra voz y guitarrista, y Alfredo Núñez, el pulso de los Lori que llega desde atrás con su batería. Los tres estaban pletóricos, ilusionados, quizá algo nerviosos. Después de un tiempo de exclusiva y proteccionismo, por fin iban a compartir sus últimas creaciones con un montón de ojos y oídos que les rodeábamos expectantes con ganas de que el “play” comenzara a brillar.

Y así, en un contexto distendido, entre cervezas y rollo de garito, comenzaron a sonar las trece patas que sustentan la personalidad de este recién nacido. Un bautismo muy acertado, por cierto, ya que además de las connotaciones conceptuales acerca de la confusión socio– vital de los tiempos que corren, enseguida damos cuenta del cisma tronador y bucólico que envuelve el sonido de este nuevo trabajo. Aunque tampoco han perdido el poso de identidad pop con la que bordan y detallan cada canción desde hace ya dieciocho años.

 

lori-meyers-16-12-16-b

 

Por momentos, “En la espiral” se enreda en entramados psicodélicos en los que gusta deslizarse y dejarse llevar – como ‘Vértigo’ que abre el disco, la hipnótica y pizpireta ‘Zona de confort’ o incluso ‘Organizaciones peligrosas’ con una percusión inquietante– , también te arrastra hasta paisajes progresivos con los que Lori Meyers aciertan sobrados en este disco como la gran apuesta y el riesgo asumido pero épicamente logrados y victoriosos. De este corte ciertamente experimental encontramos una brillante ‘Pierdo el control’, con clara predisposición al rock, una balsámica ‘Océanos’ que se funde entre las aguas de la psicodelia y el tono sixtie acústico que ellos moldean a la perfección o una espiritual “Vértigo II”, que además de ser la preferida de Noni según confiesa, concluye el álbum entre azotes aflamencados y todo el vigor de los matices que rondan su nuevo sonido.

Concebido y criado sin ataduras por el grupo en Granada, coproducido junto a Ricky Falkner en los estudios La Casamurada del Penedés en Tarragona y mezclado por Phil Vinall entre Londres y México D.F, a pesar de la aventura corrida este disco es también una vuelta a casa. Identificamos el incuestionable ADN de la banda en canciones como ‘Evolución’ –que será el tema de adelanto del álbum–, ‘Todo lo que dicen de ti’, ‘Eternidad’, ‘1981’ o ‘No estoy solo’. Y los posibles hits, aunque todavía sea demasiado temprano para vaticinar, quizás podrían estar escondidos entre los acordes de la eléctrica ‘Siempre brilla el sol’ –elegida como single del disco, será publicada en enero–  y ‘Un nuevo horizonte’ con ese arranque de surf pop fresco y distendido que se hace sitio desde la primera escucha.

Un miércoles de diciembre en Madrid que parecía un sábado de lluvia, en torno a un disco que podría haber sido lo que por inercia se esperaba y no fue así; atrevido a la hora de romper esquemas y descaradamente atractivo en actitud. Así es como cumple el trío andaluz su mayoría de edad sobre las tablas y así es como nos enredan ‘en su espiral’.

Este es el contenido de “En la espiral”

1.- Vértigo I
2.- Evolución
3.- Pierdo el control
4.- Todo lo que dicen de ti
5.- Zona de confort
6.- Organizaciones peligrosas
7.- Oceános
8.- 1981
9.- Eternidad
10.- Siempre brilla el sol
11.- Un nuevo horizonte
12.- No estoy solo
13.- Vértigo II

Artículos relacionados