Operación rescate: “On the level”, de Status Quo

Autor:

“El álbum entró en las listas como un cañón y se fue directamente al primer puesto con la fuerza de canciones cargadas de riffs”

 

status-quo-18-10-14

 

Status Quo
“On the level”
VERTIGO7CAPITOL RECORDS, 1975

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

No puedo negar que soy tan extremadamente freak que tengo debilidad por los discos publicados el mismo año en que nací. Cada uno tiene sus rarezas y yo, entre un buen montón, sumo esta a otras seguro más preocupantes. Claro, sí, cuento esto no porque tenga ganas de explicarle a todo el mundo mis defectillos (que también: exhibicionista que es uno) sino porque el disco que rescato esta vez fue publicado el año que un servidor vino a este mundo, 1975. Un álbum que, como muchos otros de los que integran la biografía de la banda que me ocupa, se ha resentido de elementos ajenos a su contenido que han hecho que muchos no tuvieran interés en acercarse a él. Y es que hablamos de Status Quo, banda vilipendiada por los talibanes rockeros, especialmente en la segunda parte de su carrera.

La formación británica, liderada por Francis Rossi y Rick Parfitt sufrió las iras de los integristas cuando en 1986 se atreven a grabar una versión del dúo neerlandés Bolland & Bolland. Se trataba de la canción “In the army now”, que incluyeron en un disco del mismo nombre y que los colocó en una situación curiosa. Por un lado coparon las listas de varios países y consiguieron discos de oro, pero al mismo tiempo perdieron todo el crédito de los defensores del rock más puro al considerar que se habían vendido en busca de objetivos comerciales.

Uno de los discos que había forjado esa buena reputación fue “On the level” al que se había dado el pistoletazo en noviembre de 1974 con la publicación de un single de adelanto, ‘Down down’ que iba a convertirse en el primer número uno del grupo. El álbum entró en las listas como un cañón y se fue directamente al primer puesto con la fuerza de canciones como ‘Little lady’, cargada de riffs, ‘I saw the light’ con el clásico boogie rock de la banda o una explosiva versión del ‘Bye bye Johnny’ de Chuck Berry. Un álbum espléndido de unos músicos en el mejor momento de su carrera.

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Iros todos a tomar por culo”, de Extremoduro.

Artículos relacionados