Los veinte años disparando fotos de Liberto Peiró

Autor:

Liberto-Peiro-02-12-09

«La primera vez que fotografié a los Rolling Stones pude comprobar otra dimensión en el mundo de la fotografia de conciertos, la luz era la mejor que he visto en directo. Cada vez que Keith Richards se arrodillaba delante de mí, las dos cámaras que llevaba por entonces echaban humo…»

A veces colabora con EFE EME, pero su firma, en los últimos 20 años es habitual de revistas, libros y periódicos. Su trabajo se centra, esencialmente, en la foto de directo, donde se maneja como un maestro. Es el valenciano Liberto Peiró.


Texto: JUAN PUCHADES.


Es raro ir a un concierto en Valencia y no toparse con la sonrisa de golferas de Liberto Peiró, siempre con una cámara en la mano, chismes variados colgando del hombro y un ojo mirando al escenario, dispuesto a capturar el mejor momento de quien esté sobre las tablas. Por su objetivo ha pasado casi todos los que son alguien en el rock tanto español como internacional. Estos días ha celebrado –con dos exposiciones– veinte años haciendo fotos, así que pensamos que sería una buena ocasión para conversar con este valenciano bien humorado y algo alocado, uno de los integrantes esenciales de la escena musical local. Como regalo nos deja la última foto que ha captado, de Crucified Barbara, aunque conociéndolo, muy probablemente ya será la penúltima…

¿El primer concierto al que fuiste, simplemente como espectador?
Los Dire Straits en el estadio del Levante UD, no recuerdo si fue en 1982 o en el 83. Mi padre era presidente de acomodadores del club, y allí que nos fuimos toda la familia… Con mis 14 o 15 añitos me impresionó el espectáculo, aunque el grupo nunca ha sido de mis favoritos, y no he podido dejar de ir a conciertos desde entonces.

¿El primero al que fuiste, cámara en mano?
Los Buenos, donde militaba el miembro de Surfin’ Bichos, Joaquín Pascual, en la desaparecida sala Gasolinera de Valencia. Corría el año 1989 y mis hormonas y neuronas estaban en plena efervescencia, nos dedicábamos a ir a todos los conciertos sin conocer al grupo que tocaba. Yo pasaba la cámara escondida y luego juntaba mis aficiones, la música y la fotografia, bueno, y alguna más…

¿El último concierto al que has ido?
Crucified Barbara… cuatro suecas que hacen rock duro y que como se puede ver en la foto, ¡casi no tienen ningún aliciente a la hora de fotografiarlas! Además ¡sonaban y tocaban de maravilla!

¿De todos los conciertos a los que has asistido, cuál crees que ha sido el mejor?
Si tengo más de 2.000 grupos fotografiados, y es posible que haya ido a más 3.000 conciertos, porque hay muchos grupos que he visto en repetidas ocasiones, es imposible decantarme. Pero hay varios de los que guardo un especial recuerdo: La primera vez que fotografié a los Rolling Stones, que no fue la primera vez que los vi, en Benidorm 2003, pude comprobar otra dimensión en el mundo de la fotografia de conciertos, la luz creo que era la mejor que he visto en directo, además de no tener monitores delante del escenario y estar con el ombligo a la altura del suelo del escenario. Cada vez que Keith Richards se arrodillaba delante de mí, las dos cámaras que llevaba por entonces echaban humo… También alguno de Iggy Pop, por la intensidad, y cualquiera de los primeros Dr Explosion, por el juego que siempre daban a la hora de fotografiar: saltos, juerga en el público, vamos, lo que tiene que ser un concierto en directo… ¡diversión!

¿La mejor anécdota haciendo fotos de directo?
Me viene a la cabeza una, pero de una rueda de prensa de un grupo en un festival… Benicàssim 1997, el año del diluvio y el grupo al que luego se le caería el escenario en plena actuación, Urusei Yatsura. Al agacharme delante de ellos para hacer una foto con toda la prensa nacional e internacional detrás, veo como uno de los miembros del grupo se pone a gritar y a partirse literalmente de risa mientras me señala… La sorpresa fue que al señalarme hacia el paquete, comprobé que mi pequeño pantalón corto dejaba totalmente al descubierto uno de mis testículos, con el consiguiente cachondeo de todo el personal…

¿El peor momento que has pasado en un concierto?
Dr. Music Pirineos, concierto de Artificial Joy Club. El foso de los fotógrafos era una pasarela elevada similar a las barras de andamios, pero había una separación en el suelo, lo justo para meter la pierna hasta que ya no cabía más. Al apoyar la cámara con el brazo en el suelo se me salió el hombro del sitio, con el consiguiente dolor, mal rollo, hospital… Bueno, regresé para seguir fotografiando en el festival, pero desde entonces cada dos por tres se me vuelve a salir (el hombro, que no el huevo…).

¿La situación más comprometida en un concierto?
Creo que será el único concierto que he hecho fotos y no las tengo, ni nunca las pude ver. Fue en Arena, concierto de Manowar, llego después de las tres primeras canciones, que son las que nos dejan fotografiar normalmente, le pido permiso al encargado de la sala, me lo da, entro al foso, y por el visor ya veo al cantante haciendo gestos ostensibles a su equipo de que algo va mal… Señalándome a mí, se lanzan dos hombres de negro que me doblaban la edad, el peso y la altura, y me dicen no de muy buenas maneras que les dé el carrete. Abrí la camara, saqué todo el rollo del chasis, velando la película, y les dije que si no las veía yo, no las vería nadie… Las cosas no fueron a peor creo que porque les hizo gracia, o porque les dio pena…

También has hecho sesiones de fotos con grupos y solistas, ¿cuál ha sido la mejor?
Con El Niño Gusano en Zaragoza. Ya no por las fotos, sino por el buen rollo y que como jugaban en casa, se lo curraron. Nos llevaron, al periodista César Campoy y a mí, de tapas por toda la ciudad, después de los vinitos y demás, las fotos en la plaza del Pilar, en los alrededores del Ebro y la noche anterior en el garito de Andrés y Sergio, me traen muy buenos recuerdos.

¿Tu mejor foto o a la que le tienes un cariño especial?
Me encanta una de Dr. Explosion que estan vestidos de romanos, con el cantante y el bajo en el aire… Me gusta una de Keith Richards en primer plano y los Rolling Stones a su derecha… Una en la que logré reunir a Leonard Cohen y a Enrique Morente posando…

Un consejo para hacer buenas fotos de directo.
Lo primero es tener paciencia, con los promotores, con los managers, con los de seguridad del foso, con los grupos y con el público. Hay que ser educado y pedir permiso, siempre que se pueda, para todo, para disparar con flash, para disparar más de tres canciones, para poner la cámara delante del espectador gordo que no te deja pasar. Luego, si puedes hacerte amigo de los mazas de seguridad, mejor… Y si tienes opción de hablar con el grupo en lugar de con el road manager, no lo pienses, también son personas y más agradables de lo que parece, normalmente. Lo importante es estar ahí…

Artículos relacionados