El disco del día: Sokolov

Autor:

“Consigue lo que se propone: un embeleso, la disposición en universos paralelos del receptor, la rotundidad provocadora, el juego de cuchillos. Y el riesgo como motor; pocos se atreven hoy en día”

 

Sokolov
“Embeleso”
AUTOEDITADO

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

El segundo trabajo de Sokolov es un disco ciertamente inquietante ya desde la portada de la artista Carmen Calvo. Preciosismo y absurdo se alían en unas claves que después también empapan a las canciones para concluir uno de los experimentos más extremos del pop español actual. Hasta tal punto que alguno de los temas, como ‘Bueno’, resultan auditivamente irritantes, pero en cierta medida esto es un valor en música, un valor del que usaron, por ejemplo, Derribos Arias, y que ellos llamaron desbarrar. Sokolov no está tan lejos.

Una atenta escucha también indica que el dúo intenta una deconstrucción de la música popular; de hecho, las mejores canciones son aquellas en las que los géneros masivos resultan estrujados. Lo hace en ‘Séptimo A’ con el country hasta conseguir la banda sonora de un western fantasmal con preciosos arreglos de cuerdas o en ‘Osana’ con un remedo de Nino Bravo, como si este hubiera llegado a conocer el post-punk. También bordea la música ligera la natural y acústica ‘Si duele es que hay pus’ o ‘La señora Isabel’, tonadas populares masticadas hasta crear una pasta irreconocible. Algo así como lo que en ocasiones consigue Antonio Luque.

Su mundo estético es, pues, cercano a las ambientaciones austrohúngaras, a Espanto o a los Punsetes, esa energía primigenia pero elaborada y esas hipérboles cotidianas de ‘Bazar’, los acercan a esta división del pop. También juega aquí el ambiente opresivo, oscuro, denso de ‘El rey de las mujeres’. Canciones todas, eso sí, incontestables en una edición limitadísima y numerada. El disco consigue lo que se propone, pues, un embeleso, la disposición en universos paralelos del receptor, la rotundidad provocadora, el juego de cuchillos. Y el riesgo como motor; pocos se atreven hoy en día.

Anterior disco del día: Habib Koité / Eric Bibb.

©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados