Efemérides de la música popular, 9 de febrero

Autor:

[En la foto, Bill Haley al frente de sus Comets.]

 

1909.
Nace Carmen Miranda, en Marco de Canavezes (Portugal). Siendo niña, la familia se trasladó a Río de Janeiro (Brasil) y pronto destacó por sus aptitudes como cantante. Tras pasar por Broadway, recaló en Hollywood donde inició desde 1940 una intensa carrera en el cine musical. No es fácil olvidar aquellos delirantes e imposibles bodegones que lucía en su cabeza mientras bailaba y cantaba. Murió en 1955.

1914.
Nace Ernest Tubb, en Crisp, Texas (Estados Unidos). Conocido como el Trovador de Texas, fue uno de los pioneros del country. Su mayor éxito, ‘Walking the floor over you’ (1941), supuso el nacimiento del honky-tonk. Murió en 1984.

1941.
Nace Little Tony (de nombre real Antonio Ciacci ), en Tivoli (Italia). Comenzó en los años cincuenta interpretando versiones del rock and roll estadounidense, pero pronto se pasó a la canción melódica, género con el que, en los años sesenta, se haría con un nombre propio. Su éxito le llevó también a protagonizar algunas películas. Murió en Roma el 27 de mayo de 2013.

1942.
Nace Carole King (de nombre real Carole Klein), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Compositora de canciones que se inició, en los años sesenta, escribiendo para otros junto a Gerry Goffin (con el que contraería matrimonio) desde el conocido como Brill Building. Gente tan variada como Doc Pomus, las Shirelles, Bobby Vee, Little Eva, los Chiffons, los Monkees y Aretha Franklin grabaron sus canciones. En 1970 debutó como cantautora con “Writer”, al que siguió uno de sus mejores álbumes, el inolvidable “Tapestry” (1971). Neil Sedaka escribió pensando en ella la archifamosa ‘Oh Carol’.

1945.
Nace el cantante, compositor y actor francés Gérard Lenorman, en Bénouville (Francia). Conocido como el “Petit Prince” de la chanson en los años setenta. Debutó en 1968 con ‘Le vagabond’. Sus canciones se caracterizan por sus melodías sentimentales y románticas.

1951.
Nace Dennis “DT” Thomas, en Jersey City, Nueva Jersey (Estados Unidos). Desde 1979 fue vocalista de Kool and the Gang, grupo formado en 1964 tendente hacia el jazz, se fue reorientado paulatinamente hacia posiciones de fusión y terminaron practicando una suerte de soul caliente y bailable.

1957.
Elvis Presley llega al número de las listas de éxitos de Estados Unidos con la canción “Too much”. Elvis, poco a poco, iba olvidando la fiereza de sus primeras grabaciones, aunque todavía se mantenía en los aledaños del rock and roll.

1960.
Nace Holly Johnson (de nombre real William Johnson), en Liverpool (Reino Unido). Cantante del grupo de rock de los años ochenta Frankie Goes To Hollywood.

1963.
Nace Travis Tritt, en Marietta, Georgia (Estados Unidos). Representante del nuevo country de los noventa. Se mueve entre el country tradicional, el country rock, el honky tonk y el rock sureño con tintes blues.

1964.
A las ocho de la tarde, los Beatles actúan por primera vez en la televisión de Estados Unidos, concretamente en el show de Ed Sullivan [con el que aparecen en la foto], la audiencia alcanza los setenta y tres millones de espectadores, la más alta hasta el momento. Los medios conservadores no perdieron la oportunidad de atacar al grupo, pero la beatlemanía estaba aterrizando en el país.

1968.
Nace la rockera mexicana Alejandra Guzmán (de nombre real Alejandra Gabriela Guzmán Pinal), hija del actor y cantante Enrique Guzmán (pionero del rock en castellano con los Teen Tops) y la actriz Silvia Pinal.

1981.
Muere de un ataque al corazón Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley), en Harlingen, Texas (Estados Unidos). Tenía 55 años. Pionero del rock and roll en los años cincuenta al frente de su grupo Bill Haley and His Comets. ‘Crazy man crazy’ (1954) y ‘Rock around the clock’ (1955) son dos de sus mayores éxitos. Haley pudo haber tenido el impacto de Elvis Presley, pero su imagen madura no le ayudó a lograrlo, pese a ello, llegó a vender sesenta millones de discos. Poco reivindicado, en sus discos está la clave para entender el primigenio rock and roll blanco.

2009.
Muere el contrabajista Orlando “Cachaíto” López, en La Habana (Cuba), tras las complicaciones derivadas de dos operaciones seguidas, de hernia y de próstata. Tenía 76 años. Era hijo del multiinstrumentista, compositor y orquestador Orestes López y sobrino del genial contrabajista Israel “Cachao” López. A los 13 años compuso su primera canción, un danzón. A los 17 trabajó junto a Arsenio Rodríguez, en 1960 entró en la Orquesta Sinfónica de Nacional, pues dominaba tanto la música clásica como los ritmos populares cubanos y el latin jazz. También tocó para cantantes como César Portillo de la Luz y Omara Portuondo. Colaboró en las grabaciones de Los Zafiros y en el proyecto Afro Cuban All Stars. En los años noventa colaboró con Rubén González y en “Buena Vista Social Club”, que le reportaría fama y reconocimiento mundiales. En 2001 grabó el primer, y único, disco a su nombre, el prodigioso “Cachaíto”.

2010.
Gil Scott-Heron, uno de los mayores cantantes y compositores de la segunda mitad del siglo veinte y pionero del rap, regresa con “I’m new here”, su primer disco en catorce años.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados