Efemérides de la música popular, 8 de diciembre

Autor:

john-lennon-08-12-13

[En la foto, John Lennon.]

 

1925.
Nace Sammy Davis Jr., en Nueva York (Estados Unidos). Actor, cantante y showman, su nombre siempre irá unido al Rat Pack y a los de Frank Sinatra y Dean Martin. Y también, por supuesto, a Las Vegas. Murió en 1990.

1939.
Nace Jerry Butler, en Sunflower, Mississippi (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul The Impressions, fundado a mediados de los años cincuenta. A finales de la década pasó a denominarse Jerry Butler & The Impressions, y Butler no tardó en volar solo. Su carrera es amplísima y recorre prácticamente todas las formas y tendencias del soul.

jim-morrison-08-12-13

1943.
Nace Jim Morrison, en Melbourne, Florida (Estados Unidos). Cantante, letrista y líder de The Doors, una de las formaciones esenciales de la psicodelia estadounidense. El primer elepé, el imprescindible “The Doors” lo grabaron en 1967. Morrison murió joven, en 1971, en París, pasando a ser uno de los grandes iconos del rock.

1947.
Nace Gregg Allman (de nombre completo Gregory Lenoir Allman) en Nashville, Tennesee (Estados Unidos). Teclista, guitarrista y cantante de The Allman Brothers Band, grupo de rock sureño del que fue uno de sus fundadores. Comenzó a grabar en solitario en 1973, con el inicial (y muy recomendable) “Laid back”. Murió en mayo de 2017.

1966.
Nace Sinéad O’Connor, en Dublín (Irlanda). Cantante de pop rock. Su carrera ha sido guadianesca, y de unos inicios en los que sorprendió a medio mundo por sus dos primeros discos (“The lion and the cobra” y “I do not what I haven’t got”) y asuntos polémicos extramusicales, ha acabado en los últimos años de forma errática y protagonizando episodios enormemente extravagantes.

rolling-stones-their-satanic-08-12-13

1967.
Los Rolling Stones ponen en la calle “Their satanic majesties request”, o lo que es lo mismo: su momento psicodélico. Un disco que resultó polémico y con el que la crítica se dividió: para unos era un gesto con el que pretendían imitar las experiencias de los Beatles en el estudio y con el que se alejaron de sus raíces blues, y por lo tanto inadmisible; para otros es un placer escucharlos experimentando con sonoridades, instrumentos y el propio estudio. Somos de la segunda corriente de pensamiento y lo recomendamos encarecidamente.

1980.
John Lennon es asesinado, a la puerta del edificio Dakota de Nueva York (Estados Unidos), por un supuesto fan pirado llamado Mark David Chapman. Lennon tenía tan solo 40 años. ¿Hay algo más que añadir?

1994.
Muere Antonio Carlos Jobim, a consecuencia de las complicaciones tras una intervención cardiaca, en el hospital Mount Sinai, de Nueva York (Estados Unidos). Tenía 67 años. Fue uno de los grandes músicos (grandísimo compositor) brasileños. Experto en bossa nova, se aproximó con sentido al jazz obteniendo notable éxito en Estados Unidos, donde grabó varios discos y asombró a propios y extraños, especialmente a músicos de jazz. Llegó a grabar junto a Sinatra. Es el autor de la inmortal ‘Garota de Ipanema’.

2003.
Muere el pianista cubano Rubén González, en La Habana, a los 84 años. Tras iniciar estudios de medicina y tener que abandonarlos por problemas económicos, se decantó por su otra gran pasión, la música cubana, grabando por vez primera en 1943, con Arsenio Rodríguez. Su carrera fue larga y se retiró al acabar la década de los ochenta. De forma inesperada, en 1996 grabó de nuevo y en 1997 participó en “Buena Vista Social Club”, el disco colectivo producido por Ry Cooder y también en la película del mismo nombre dirigida por Wim Wenders. González vivió en sus últimos años la fama y el éxito internacionales.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados