Efemérides de la música popular, 18 de mayo

Autor:

ian-curtis-efemerides-18-03-13

[En la foto, Ian Curtis.]

 

1911.
Nace el bluesman Big Joe Turner, en Kansas City, Missouri (Estados Unidos). Comenzó a cantar en 1930, primero jazz y luego blues, hasta que en los años cincuenta, y subido a la ola del rhythm and blues, tuvo éxitos en plena explosión del rock and roll, del que se le considera uno de los inspiradores. Murió en 1985.

1912.
Nace Perry Como (de nombre real Pierino Ronald Como), Canonsburg, Pennsylvania (Estados Unidos). Cantante de pop tradicional. Murió en 2001.

1913.
Nace Charles Trenet, en Narbona (Francia). Intérprete y compositor de chanson, cabaret, music hall… Comenzó su carrera en los años cuarenta y en los cincuenta, integrado en la chanson, vivió sus mayores días de éxito. Es el autor de la popular “La mer”. Murió en 2001.

1944.
Nace Albert Hammond, en Londres (Reino Unido). Cantautor de pop rock. Afincado desde niño en la colonia británica de Gibraltar, tuvo una amplía relación con el pop español, tanto en los años sesenta como a finales de los setenta, cuando comenzó a cantar en castellano. A principios de la década de los setenta consiguió un gran éxito mundial con la sensacional “It never rains in southern California”. Sus canciones las han interpretado de Julio Iglesias a Johnny Cash. Su hijo, Albert Hammond, Jr., es componente de los Strokes.

1949.
Nace Rick Wakeman, en Perivale (Reino Unido). Teclista de rock progresivo y sinfónico. En 1971 se incorporó a Yes, en 1974 abandonó el grupo, al que ha regresado en diversas ocasiones. En 1971 publicó su primer álbum en solitario, “Piano vibrations”.

1950.
Nace Mark Mothersbaugh, en Akron, Ohio (Estados Unidos). Teclista de Devo.

1952.
Nace George Strait, en Pearsall, Texas (Estados Unidos). Destacado representante del nuevo country surgido en los años ochenta.

1980.
Ian Curtis, líder de Joy Division, se ahorca en casa de su exmujer, en Macclesfield (Reino Unido). Su muerte causó una gran conmoción por su juventud: 23 años. Además, supuso el fin del grupo, que comenzaría a operar bajo el nombre de New Order.

1981.
Se inicia la grabación del álbum “Almost blue” de Elvis Costello, en los estudios CBS de Nashville. El británico estaba pillándole el punto a las músicas estadounidenses.

amaral-primer-disco-18-05-14

1998.
Se edita el primer elepé, de título homónimo, del dúo Amaral. Producido por Pancho Varona, es un disco de sonido con querencia hacia lo acústico que naufraga en las mezclas, aunque contiene buenas canciones.

1999.
Muere Augustus Pablo, como consecuencia de un colapso nervioso. Era teclista y compositor de reggae, uno de los grandes.

2004.
Muere Elvin Jones, en Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos), de un fallo cardíaco. Batería de jazz.

2009.
Se publica el álbum “Journal for plague lovers”, de Manic Street Preachers. Para las canciones, el grupo utiliza textos inéditos del desaparecido Richey Edwards.

2009.
I Pooh, una de las formaciones clásicas del rock italiano, lanza el álbum “Ancora una notte insieme”, con el que pone fin a una carrera de 38 años.

2010.
Se reedita una de las grandes obras de los Rolling Stones, “Exile on Main Street”, doble álbum publicado en 1972. La nueva reedición remasterizada incluye diez canciones inéditas rescatadas de las sesiones de grabación originales.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados