Efemérides de la música popular, 17 de mayo

Autor:

taj-mahal-17-05-13

[En la foto, Taj Mahal.]

 

1942.
Nace Taj Mahal (de nombre real Henry Saint Clair Fredericks), en Nueva York. Intérprete y compositor de blues. Taj Mahal ha experimentado a lo largo de su carrera con multitud de estilos: folk, reggae, música caribeña, jazz, gospel, R&B, zydeco, músicas africana, latina y hawaiiana. Grabó su primer disco en 1968, el imprescindible “Taj Mahal”. También son discos a descubrir: “The natch’l blues” (1968) y “Giant step” (1969).

1948.
Nace Dick Gaughan (de nombre completo Richard Peter Gaughan), en Glasgow (Reino Unido). Músico folk escocés, en los años setenta formó parte de The Boys of the Lough y de Five Hand Reel.

1949.
Nace Bill Bruford (de nombre completo William Scott Bruford), en Sevenoaks (Reino Unido). Batería de rock progresivo. Ha formado parte de los grupos Yes, Gong, U.K. y King Crimson.

1958.
Nace Paul Di’Anno (de nombre real Paul Andrews), en Londres (Reino Unido). Primer vocalista de Iron Maiden.

1963.
Nace Page McConnell, en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos). Teclista del grupo Phish.

1965.
Nace Trent Reznor, en Mercer, Pennsylvania (Estados Unidos). Cantante, multiinstrumentista y compositor de Nine Inch Nails.

1971.
Paul y Linda McCartney editan el álbum “Ram”, en la práctica el segundo en solitario de Paul y una de sus indiscutibles grandes obras.

1973.
Nace Josh Homme, en Joshua Tree, California. Cantante y guitarrista de las bandas de hard rock Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures.

lou-reed-nazario-17-05-13

1978.
Lou Reed inicia los conciertos que darán lugar al LP “Take no prisoners”, en el que como ilustración de la portada reproduce sin autorización un dibujo del sevillano Nazario, creador de “Anarcoma”.

1996.
Muere Johnny “Guitar” Watson, en Yokohama, Japón, mientras realizaba una gira. Tenía 61 años. Fue uno de los vocalistas y guitarristas imprescindibles del blues moderno.

bunbury-viaje-ninguna-parte-17-05-14

2004.
Se edita “El viaje a ninguna parte”, de Bunbury, su cuarto trabajo solista. Se trata de un álbum doble en el que se acerca a músicas latinoamericanas con preferencia por lo acústico. Una de sus obras imprescindibles.

2012.
Muere Donna Summer, en Florida, a causa de un cáncer. Tenía 63 años. Bajo la producción de Giorgio Moroder, Donna Summer se convirtió en la década de los setenta en la reina de la música disco, con canciones como ‘I feel love’, ‘Last dance’, ‘Hot stuff’ o ‘Bad girls’.

2016.
Muere el compositor e intérprete tejano de country y folk Guy Clark, a los 74 años. A lo largo de su carrera publicó más de veinte álbumes y, como dice la necrológica de su página de Facebook, abrió el camino a Rodney Crowell, Jim McGuire, Steve Earle, Emmylou Harris, Joe Ely, Lyle Lovett, Verlon Thompson, Shawn Camp o Vince Gill.Johnny Cash, David Allan Coe, Vince Gill, Ricky Skaggs, Steve Wariner, Hayes Carll, Brad Paisley,  John Denver, Alan Jackson, Rodney Crowell, The Highwaymen y Kenny Chesney, son algunos de los músicos que han grabado las canciones de Clark, mientras que Emmylou Harris le acompañó en varias grabaciones. En 2013 Glark publicó su último disco, “My Favorite Picture of You”, dedicado a su mujer, la cantautora Susanna Clark, fallecida el año anterior.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados