Efemérides de la música popular, 12 de agosto

Autor:

Mark-Knopfler-efemerides-12-08-13

[En la foto, Mark Knopfler.]

 

1929.
Nace Buck Owens (de nombre real Alvis Edgar Owens), en Sherman, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de country tradicional. Comenzó a cantar profesionalmente a los 16 años y a grabar en 1956, pero sus primeros éxitos llegaron en 1959, lo que le permitió vivir durante los sesenta sus años de gloria, presentando su propio espacio de televisión. Murió en 2006 de un infarto.

1943.
Nace Clara Nunes (de nombre real Clara Francisca Gonçalves Pinheiro), en Cedro da Cachoeira (Brasil). Cantante de samba y una de las mayores intérpretes de Brasil, fue la primera mujer en vender más de cien mil copias de un disco, con lo que acabó con la idea de que las mujeres no vendían discos en Brasil. Murió en 1983, tras las complicaciones de una operación de varices, todavía no había cumplido los cuarenta años.

1949.
Nace Mark Knopfler, en Glasgow (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de rock; de 1977 a 1995 lideró a Dire Straits. El sonido de su guitarra ha sido uno de los más influyentes (cuando no descaradamente imitado) en el rock. Knopfler, alejándose del rock del grupo que le dio fama, se ha ido aproximando cada vez más a sonidos puramente norteamericanos. Discografía destacada: “Local hero” (1983), “Cal” (1984), “The princess bride” (1987), “Golden heart” (1996), “Wag the dog” (1998), “Shangi-La” (2004), “All the road running” (2006).

1954.
Nace Pat Metheney, en Lee’s Summit, Missouri (Estados Unidos). Es uno de los mejores guitarristas de jazz de la actualidad. Comenzó a grabar en 1976, junto a Jaco Pastorius en el bajo. Desde entonces, su nombre ha sido uno de los más cotizados del género, aunque no ha dudado en colaborar con artistas de otras latitudes musicales como Milton Nascimento, Antonio Carlos Jobim, Carlos Santana o David Bowie.

1969.
Nace Tanita Tikaram, en Münster (Alemania). Cantautora pop, grabó su primer disco, desde Inglaterra, en 1988.

xoel-lopez-12-08-13

1977.
Nace Xoel López, en A Coruña, Galicia (España). Comenzó a grabar con el grupo mod Los Covers, para, en 1997, dar el salto a Elephant Band, grupo de influencias psicodélicas con el que llegó hasta 2001, cuando comenzó a grabar en solitario bajo el nombre de Deluxe, cantando en inglés e influido por el britpop. Ya en el segundo disco incluyó dos temas en castellano, idioma al que se pasaría definitivamente con el celebrado “Los jóvenes mueren antes de tiempo” (2005), al que siguieron los estupendos “Fin de un viaje infinito” y “Reconstrucción”. En 2008 se marchó a vivir a Argentina y comenzó a trabajar bajo su propio nombre, abandonando el de Deluxe, y tratando de reorientar musicalmente su propuesta (lo que había comenzado a hacer en los álbumes precedentes). En 2012 publicó el brillante “Atlántico”, en el que se adentraba claramente en el folk rock, lo que ya venía haciendo desde 1995 en el dúo Lovely Luna, un proyecto paralelo que ha ido dejando sus propios discos. Es uno de los artistas más interesantes de los surgidos en el nuevo siglo en la música española, un melodista excepcional y un sentido letrista.

1981.
Bob Dylan da por finalizada su trilogía cristiana con el álbum “Shot of love”, un trabajo de transición que le sirve para ir recuperando las temáticas habituales en su música y, de nuevo, el rock.

1985.
Se publica el disco de Neil Young “Old ways”, el primero tras el conflicto con el sello Geffen (que lo demandó por grabar discos alejados de su estilo y poco comerciales), en el que retorna la senda del folk rock, y se apoya en amigos como Waylon Jennings y Willie Nelson. Es un trabajo amable y discreto, de búsqueda de su propia identidad.



1997.
Muere Luther Allison, de cáncer, en Madison, Wisconsim (Estados Unidos), de cáncer. Tenía 57 años. Guitarrista y cantante de blues. Comenzó a grabar en 1969 con un pequeño sello para, en 1972, saltar a Motown, que distribuyó sus discos a nivel internacional, lo que le llevó a instalarse en París durante los años setenta y los ochenta, ya que notaba mayor receptividad a su música en Europa que en Estados Unidos.

2009.
Muere el batería de jazz Rashied Ali, a los 74 años, a causa de una obstrucción arterial. Nacido Robert Patterson, en Philadelphia, comenzó a tocar profesionalmente acompañando al saxofonista Sonny Rollins. En 1963 se estableció en Nueva York, y en 1965 se incorporó a la banda de John Coltrane, con el que grabó a dúo el álbum “Interstellar space”, en 1967, aunque no se publicó hasta 1974. Tras el fallecimiento de Coltrane, Ali formó su propio grupo. En los setenta creó su propio sello, Survival, y el club Ali’s Alley, en Nueva York. A lo largo de su carrera acompañó, aparte de a Coltrane, a músicos como Pharoah Sanders, Albert Ayler, Bill Dixon, Sunny Murray, Makada Ken McIntyre, Archie Shepp, Gary Bartz, Dewey Redman y Carlos Santana.

2016.
ZZ Top publican “Greatest Hits Live”, un disco que contiene 15 canciones grabadas en directo a lo largo de diversas giras, en ciudades como Nueva York, París, Londres, Chicago o Sao Paulo. En un par de temas aparece Jeff Beck, con quien han compartido gira en varias ocasiones.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados