Delicias a 45 RPM: California

Autor:

Delicias a 45 RPM: CaliforniaCalifornia
“Llámame” / “Sólo soy un soñador”
“X”, 1981


Texto: JUAN PUCHADES.


Nueva Ola desde Murcia en la única grabación, autoeditada (el sello que aparece en la “galleta” se hace llamar “X”), del grupo California. Un quinteto liderado por José Martínez Pujante (parece que conocido en los ambientes musicales murcianos como Pepe California) que únicamente dejó estás dos canciones, pero de enorme valor.

La primera, “Llámame”, cuenta la típica historia de chica que no quiere ver más al protagonista, quien, suele suceder, no lo está pasando precisamente bien: “No puedes ni imaginarte cómo sufro / y me he vuelto un solitario sin tu amor. / Salgo al parque, / tan sólo encuentro a tus amigas, / les pregunto y nada saben sobre ti. / Ellas ríen y yo tan sólo me pregunto / cómo puedes olvidarte así de mí”. A partir de ahí, el estribillo repite infatigablemente la letanía “Llámame”. Que nadie piense en pop blandengue: El vocalista le pone intención, canta con una cierta chulería y ritmo y melodía son perfectos. Pero, además, las guitarras se sitúan muy por encima de lo que se facturaba en los primeros años 80 en España. Destaquemos que quien tocaba la brillante solista era Manuel Gómez, posterior integrante de Los Bluesfalos.

La otra canción, “Sólo soy un soñador”, con una introducción bastante progresiva, toma por momentos vuelo funky y su letra hace sospechar que Pepe California llevaba un tiempo dando vueltas en el oficio musical: “Nunca puede imaginar que para poder grabar / tendría que esperar viendo la vida pasar / viendo ídolos subir y a los cuatro días bajar / teniendo que actuar mil veces para pagar / trabajando sin parar / durmiendo en cualquier lugar / tomando café y té / para poder soportar / carretera sin final / corriendo contrarreloj / soñando algún día poder / llegar a una estrella ser. / Soñador musical / pensador de cristal / soñador”. No es un tema exactamente nuevaolero, pero la verdad es que está francamente bien.

¿Alguien conserva maquetas de California? Se aceptan como regalo.

Si quieres escuchar “Llámame”, aquí la tienes:

Y aquí “Sólo soy un soñador”:

Artículos relacionados