De estreno: Amorica

Autor:

“El directo es adrenalina y pura diversión, crudo y con sus imperfecciones. Y el estudio nos encanta, ver como las ideas que hemos ido trabajando llegan a un puerto y se plasman en una grabación es una gran satisfacción”

 

 

Amorica llegan desde Aragón con canciones de rock and roll que se mueven desde el glam hasta el pop, entre Bowie y T-Rex, entre Tequila y Babylon Chat. Su debut se titula “Nuevas tentaciones” y su vocalista y guitarrista, Anxl Sunlight, nos presenta al grupo.

 

 

¿De dónde venís?
Amorica somos Javi Puyuelo (guitarra), Jorge Use (bajo), Roberto Gil (batería) y yo, Anxl Sunlight (voz y guitarra). Venimos de Huesca. ¡Somos chicos de provincias! De todas maneras, para una ciudad de 50.000 habitantes tenemos una escena musical muy variada y destacable. De Aragón no han salido muchas cosas pero sí importantes: Héroes del Silencio, Radio Futura, Amaral… Nosotros estamos preparados para pronto “asaltar” ciudades como Madrid o Barcelona.

Describid vuestro sonido.
Somos una banda de rock and roll de influencias anglosajonas pero cantamos en castellano. A ese rock le añades diversos toques de power pop, glam o incluso garaje. Al ser oscenses hemos “disfrutado” de un aislamiento con respecto a escenas y, bueno… digamos que todo se lo debemos a los discos que vamos escuchando desde niños.

Principales influencias.
Tenemos un buen “background” musical y tristemente eso es lo que se echa en falta en muchas bandas actuales. Hemos crecido escuchando desde Bowie a Nine Inch Nails, pasando por Black Crowes o Jane’s Addiction. Nuestro guitarrista, Javi, es un apasionado del blues… Pero las grandes influencias de nuestra banda son T-Rex, Bowie, The Beatles, Redd Kross, The Replacements, Tom Petty & The Heartbrakers, Cheap Trick o incluso los actuales The Black Keys, que suenan bastante glam.

Vuestro disco suena como los de…
No sabría decir. Creo y espero que sonemos con nuestra propia personalidad que es lo que siempre busca una banda, pero hay cosas que recordarán a Redd Kross, otras a T-Rex, etc… Si tenemos en cuenta el castellano tirando al “mainstream”, la gente nos dice que les recordamos a Pereza, M Clan, Bunbury, Loquillo… Algo que es lógico ya que les gustan las mismas bandas que a nosotros.

Cinco discos de cabecera.
Dejando a un lado obviedades como “The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars”, “The slider”, “Sticky fingers” o “Revolver”, personalmente debería decir: “Appetite for destruction” de Guns N’ Roses, “Antichrist superstar” de Marilyn Manson, “Pleased to meet me” de The Replacements, “Wildflowers” de Tom Petty y “Dream police” de Cheap Trick, pero excepto “Appetite for destruction”, los demás podrían variar.

¿Preferís estudio o directo?
Ambos. El directo es adrenalina y pura diversión, crudo y con sus imperfecciones. Y el estudio nos encanta, ver como las ideas que hemos ido trabajando llegan a un puerto y se plasman en una grabación es una gran satisfacción. Queda todo más limpio, sí, pero nos gusta ofrecer las dos caras de Amorica teniendo en cuenta que el directo es más “in your face”. El modelo en este sentido sin duda fueron The Replacements.

¿A quién os gustaría telonear?
A cualquiera de los grupos que he citado anteriormente. Pongamos a Bowie si decide salir de gira algún día [risas]. Siendo más realistas, por ejemplo, telonear a Loquillo sería un honor, Bunbury por supuesto, Ariel Rot, Calamaro… Mmm… No hace mucho abrimos el show acústico de Rubén Pozo, que ha sacado un disco realmente bueno.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Personalmente en uno a Ginger, de The Wildhearts. Alguien que lo merece de verdad, ahora más que nunca con su triunfo DIY. Debo ser la persona que más discos suyos tiene en este país. En castellano reivindicaría a Los Rebeldes, que están olvidadísimos, o siendo más original, Christina Rosenvinge, que tiene una carrera ejemplar.

¿Qué canción del cedé es la que mejor os representa?
El tema más directo de power pop y rock and roll puede que sea la inicial ‘Expectativa incierta’, pero donde funcionan varias influencias a la vez es en ‘Corazón sin dolor’, jugando con el glam rock, el estribillo noise pop y un solo de guitarra incisivo y con mucha alma.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco: ¡Adelante!
“Nuevas tentaciones” suena melódico, sexy, duro, poppie, introspectivo, ingenuo… Jugando con las contradicciones, creando un espíritu homogéneo y canalizando las influencias de nuestras bandas favoritas en canciones que salen de nuestro amor por el rock n’ roll. Si te gustan las bandas que han aparecido en la entrevista, ¡es muy posible que disfrutes nuestro CD!

Puedes escuchar a Amorica en este enlace.

Artículos relacionados