“your name.”, de Makoto Shinkai

Autor:

CINE

your-name-17-04-17-a

“Ofrece no solo bellos paisajes e impactantes imágenes, sino también un enorme rango de gestos y emociones”

 

your-name-17-04-17-b

“your name.”
Makoto Shinkai, 2016.

 

Texto: ELISA HERNÁNDEZ.

 

Juzgar un libro por su portada suele ser más fácil que darle una oportunidad a aquello sobre lo que ya tenemos una opinión formada. “your name.” es uno de esos filmes que podrían hacer superar el prejuicio generalizado que considera el cine de animación como si fuera un género cinematográfico (con sus tópicos, estereotipos y convenciones narrativas), en lugar del rico y variado medio que en realidad es. Sin embargo, es precisamente este prejuicio el que ha hecho que la película no esté presente en demasiados cines a pesar de venir precedida de un enorme éxito de taquilla y crítica.

 

 

En “your name.”, Taki, un joven estudiante y camarero a tiempo parcial de Tokio, y Mitsuha, una chica que vive con su abuela en el templo de un pequeño pueblo de montaña, comienzan a ocupar el uno el cuerpo del otro de manera aleatoria y sin razón alguna. La supuesta ingenuidad que se suele asociar a la animación no es tal, y desde el primer minuto el film nos ofrece no solo bellos paisajes e impactantes imágenes, sino también un enorme rango de gestos y emociones, además de una complejidad narrativa y una capacidad de enganche e impacto en la audiencia que ya querrían muchas comedias románticas que pasan por nuestras salas.

Lo que en principio parece una simple historia adolescente, una reiteración más del recurso narrativo del intercambio de cuerpo, adquiere de repente un inesperado tono oscuro de intriga, misterio y aventura que usa el propio juego de focalizaciones y puntos de vista intrínseco a la compleja situación en que se encuentran los personajes para narrar una historia emocionante y mantener al espectador en vilo sobre lo que está sucediendo en pantalla. Así, la ligereza y sencillez inicial permiten construir la empatía y simpatía hacia los personajes (a través de gags, y divertidas confusiones) que será necesaria al espectador para aceptar y sentirse implicado en el giro que toma el film en su segunda mitad.

“your name.” ofrece una excelente combinación de comedia y fantasía en un relato que da una original y más que interesante vuelta de tuerca a un “truco” habitualmente limitado a enfatizar lo mucho que se puede aprender cuando uno se pone en la piel de otra persona y, casi sin que uno se dé cuenta, crea una emocionante y atrayente historia que va mucho más allá de lo que su punto de partida podría hacer pensar.

Anterior crítica: “Life” (“Vida”), de Daniel Espinosa.

Artículos relacionados