“Vivíssimos… tres décadas de conciertos”, de Gatos Locos

Autor:

DISCOS

Están todas sus señas de identidad: el rock and roll clásico, pero abierto a otros estilos, su imbatible gancho melódico, su lado más festivo y su veta melancólica”

 

gatos-locos-25-09-18

Gatos Locos
“Vivíssimos… Tres décadas de conciertos”
AUTOEDITADO

 

Texto: JAVIER ESCORZO.

 

Hablar de Gatos Locos es hablar de una parte muy importante de la historia del rock and roll cantado en castellano. Son más de tres décadas las que lleva el grupo sobre los escenarios, con distintas formaciones y algún que otro parón, pero siempre con Fernando Lavado liderando el proyecto.

Como buen recopilatorio, este disco abarca todas las etapas del grupo, y en este punto hay que destacar la gran labor de Lauren Jordán, que ha conseguido dar homogeneidad a un puñado de canciones registradas en directo a lo largo de tres décadas por distintas formaciones y conservadas en diferentes formatos (digitales, analógicos e incluso en cintas de casete). No debe extrañar el buen resultado; Jordán es uno de los nombres imprescindibles del rock and roll patrio, miembro de bandas como Inoportunos y los propios Gatos Locos, productor de multitud de discos y autor del imprescindible «Rockers… desterrados de La Movida» (Editorial Milenio, 2009), completísimo análisis del panorama rockera nacional.

Y qué decir de Fernando Lavado, cerebro, garganta y corazón de Gatos Locos. Durante todo este tiempo, el cantante las ha visto de todos los colores. Conoció el éxito absoluto en los ochenta, pero después pagó el precio de mantenerse fiel a sus principios, poniendo siempre el amor por la música por delante del negocio. Un ejemplo de honestidad y perseverancia, de cuyo talento quedan sobradas muestras en este trabajo. En él encontramos sus temas más conocidos (‘Tratos con Mephisto’, ‘Lejos de mí’, ‘Laredo’, ‘Vámonos a la bodega’…), un par de canciones que escribió para ellos Carlos Segarra (en los días de vino y rosas, el líder de Los Rebeldes les produjo el disco «No esperes al sábado», GASA, 1987), así como varias versiones de autores omnipresentes en su santoral (Vince Taylor, Brian Setzer…). Están, por supuesto, todas sus señas de identidad: el rock and roll clásico, pero abierto a otros estilos (rockabilly, psycho, pop…), su imbatible gancho melódico, su lado más festivo, pero también su veta melancólica. Una muy buena manera de recordar lo más destacado de Gatos Locos, si se ha seguido su trayectoria, o de acercarse a ella, si todavía no se conoce.

 

 

Anterior crítica de discos: “Memorias do óxido”, de Radio Océano.

 

novedades-septiembre-18

Artículos relacionados