Viaje por algunos momentos estelares, y compartidos, de Burt Bacharach

Autor:

Bacharach con Stevie Wonder en 1970 (Wikpedia).

«Que las canciones de Bacharach brillasen en directo, haciendo sobresalir lo importante: la música, las voces y una orquestación justa»

 

Uno de los cancioneros pop más grandes del siglo veinte es suyo, sino el que más. Buena parte, en colaboración con Hal David. Elegir unas pocas canciones de Burt Bacharach, fallecido el pasado miércoles, o algunas de las mejores versiones de sus canciones sería un tanto complicado, así que Xavir Valiño ha optado por algo distinto y especial: una selección de algunos momentos únicos y sorprendentes en directo, en los que participó en compañía de amigos y colaboradores.

 

Texto: XAVIER VALIÑO
Foto: Wikipedia

 

 

1.- Con Dionne Warwick

Había que empezar con ella, no podía ser de otro modo. Dionne Warwick fue, probablemente, quien más y mejores canciones hizo de Burt Bacharach. En un especial de televisión de 1970, sobre Bacharach, aparecen ambos interpretando “What the world needs now”, un medley de varios éxitos y “Loneliness remembers”. La complicidad entre ambos traspasa la pantalla. Y Bacharach define su colaboración, al principio, como «el matrimonio perfecto». Nadie lo podría describir mejor.

 

2.- Con Glen Campbell y Dionne Warwick

Es imposible cansarse de temas de Bacharach con Warwick, así que aquí está otro de esos emocionantes momentos en los que ambos comparten varias de sus canciones entrelazadas y con la compañía, en este caso, de Glen Campbell. Sucedió en 1970, en el programa Dionne Warwick’s special – souled out en el que también participó Creedence Clearwater Revival.

 

3.- Con Barba Streisand

Con Barbra Streisand, Burt Bacharach interpretó en el programa Singer presentes Burt Bacharach, y delante de las cámaras dos canciones, “(They long to be) Close to you” y “Be aware”, reconociendo que esta última la compuso especialmente para ella. Hay tal intimidad, complicidad y proximidad entre ambos, que parece que el espectador esté violentándola.

 

4 .- Con Tom Jones

En este caso, Bacharach se enfrenta a un cantante masculino. Ante la poderosa voz del galés Tom Jones, Bacharach, que en eso no iba tan sobrado de facultades, opta por un registro menor. Su encuentro aparenta ser el de dos viejos amigos en un porche al caer la noche, sin más pretensiones. La canción, “Raindrops keep falling on my head”, la había llevado al éxito B. J. Thomas, en la banda sonora de la película Dos hombres y un destino (1969).

 

5.- Con Dusty Springfield

En su disco más celebrado, Dusty in Memphis (1969), Dusty Springfield ya incluía una versión de “In the land of make believe”, de Burt Bacharach y Hal David. No era la primera, ni sería la última, adaptación de un tema suyo. En el especial de televisión de 1970, Another evening with Burt Bacharach, Springfield cantó la hermosa “A house is not a home” en compañía de Bacharach, una actuación de la que siempre aseguró que estaba muy orgullosa.

 

6 .- Con Cilla Black

“This guy’s in love with you”, como buena parte de las composiciones de Bacharach, cuenta con versiones de muchos cantantes. Sin embargo, puede que la más conseguida de las registradas por una cámara, en la que él participa, sea esta interpretación con Cilla Black, donde de nuevo se agradece la complicidad que Bacharach mostraba con algunas cantantes, sino todas.

 

7.- Con Cilla Black

Cilla Black repite aquí porque la ocasión lo merece. En este caso, vemos cómo la antigua guardarropa del club The Cavern, en Liverpool, que había comenzado con canciones de The Beatles, graba en directo, con la producción de George Martin y la batuta de Burt Bacharach, la canción principal de la película Alfie (1966). Es una de esas raras ocasiones en las que, como espectadores, entramos en un estudio para ver la magia creándose muy de cerca.

 

8.- Con Stevie Wonder

Repetimos canción pero, de nuevo, porque la ocasión lo merece. Se trata de una versión muy especial de “Alfie”, en una colaboración insólita de Bacharach con Stevie Wonder, y donde este último se luce totalmente a la armónica, recreando la pieza instrumentalmente. A Bacharach no se le ve tocar esta vez, pero la pista de la orquesta pregrabada que suena de fondo es indudablemente suya.

 

9 .- Con Christopher Cross and Carole Bayer Sager

Puede que cuando se estrenó Arthur, el soltero de oro (1981), su tema central, cantado por Christopher Cross, sonase como las canciones de Burt Bacharach llevadas al extremo de lo kitsch, con su línea «Cuando te pierdes entre la luna y la ciudad de Nueva York, lo mejor que puedes hacer es enamorarte». Desde otro punto de vista, también se puede tomar como el colmo del romanticismo. Todo cambia al ver esta interpretación de su cantante Cross, su autor Bacharach y la mujer de este, Carole Bayer Sager: el tema cobra una intensidad mayor que la que tenía entonces, con la omnipresencia que le dio el Oscar a la mejor canción de aquel año.

10.- Con Elvis Costello

Sin duda, la colaboración más exitosa de los últimos años de Burt Bacharach fue el álbum Painted from memory con Elvis Costello, en septiembre de 1998; el primer disco suyo en veintiún años y su segunda colaboración con otro músico, tras Neil Diamond. En tres semanas se reedita ampliado aquel disco, pero, mientras tanto, aquí tenemos dos de sus canciones interpretadas en directo por ambos, en el programa de David Letterman, en 1997.

 

BONUS TRACK:

Dejamos para el final no uno, sino tres conciertos o extractos de actuaciones. El primero, precisamente con Elvis Costello, quien mejor supo entender cómo hacer que las canciones de Bacharach brillasen en directo, haciendo sobresalir lo importante: la música, las voces y una orquestación justa.

El segundo, son trece minutos de The Carpenters haciendo varias canciones de Bacharach, todo un testimonio de una época y una forma de entender el pop.

Y, cómo no podía ser de otra forma, queda para el final un show del propio Bacharach en los setenta, con todo lo que tenía también de espectáculo televisivo, para mal y para bien.

Artículos relacionados