The overload, de Yard Act

Autor:

DISCOS

«Son algo inusual que puede arremeter con un riff a lo Stooges y declamar al mismo tiempo como si fueran Mike Skinner de The Streets»

 

Yard Act
The overload
ISLAND/UNIVELSAL-MUSIC AS USUAL

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

¿Es necesario hoy en día otro grupo de postpunk? La respuesta es, indudablemente, sí, porque Yard Act son algo inusual que puede arremeter con un riff a lo Stooges y declamar al mismo tiempo como si fueran Mike Skinner de The Streets. Eso es todo lo bueno que evoca el cuarteto de Leeds en su álbum de debut, después de haber editado cuatro singles oscuros con un sentido del humor feroz: “The trapper’s pelts”, “Fixer upper”, “Peanuts” y “Dark days”.

Sobrados de recursos, ninguno de ellos está en su primer disco, un trabajo que, además de los citados, evoca a The Fall, Talking Heads, John Cooper Clarke, Ian Dury and the Blockheads o Franz Ferdinand. Hay en sus textos diatribas mordaces contra la política populista, el racismo, la mentalidad de colmena, el odio en las redes sociales, los ejecutivos discográficos o las desigualdades de la sociedad británica post Brexit, todo enmarcado en unas guitarras angulosas y un ritmo frenético por momentos. Sí, esto es postpunk en varias tonalidades, fresco y alentador, con “Tall poppies” como su mejor banderín de enganche.

Anterior crítica de discos: Painless, de Nilüfer Yanya.

Artículos relacionados