Texas, de Rodney Crowell

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DISCOS

«Demasiado a menudo se nos olvida citarlo cuando nos preguntan por las leyendas de la canción norteamericana»

Rodney Crowell
Texas
RC1 RECORDS, 2019

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Les propongo un juego. Váyanse a su tienda de discos habitual, compren el nuevo trabajo de Rodney Crowell en vinilo y lárguense inmediatamente para su casa. Allí colocan el álbum en su plato y se van a la cara B para encontrar “The border”. Si es de noche, apaguen la luz. Si es de día, y pueden, miren simplemente por la ventana. Y déjense llevar. ¿Qué sienten? ¿No es algo maravilloso? ¿No les parece ahora mismo que solo la música importa? Pues eso es lo que lleva haciendo Rodney Crowell desde que en 1972 llegara a Nashville en busca de poder iniciar una carrera musical. El tejano es un cancionista grande, enorme. Y demasiado a menudo se nos olvida citarlo cuando nos preguntan por las leyendas de la canción norteamericana.

No hay que ser un lince para adivinar el lugar hacia el que está enfocado el nuevo trabajo de Rodney. Con su título es suficiente. Tampoco hay que ser demasiado avispado para confirmar que un trabajo en el que las canciones de Crowell son complementadas con la presencia de Ringo Starr, el ZZ Top Billy Gibbons (al que últimamente veo en todas partes), Lyle Lovett, Steve Earle, Willie Nelson o Randy Rogers tiene que estar muy bien. Y por eso no nos sorprende que así sea. Temas centrados en el estado de la estrella solitaria que hablan de coches, mujeres, plantas petrolíferas y la frontera. Magníficas como la citada “The border”, punta de lanza del disco para el que escribe, “Brown & root, brown & root” con un Steve Earle aportando la voz tan efectivamente como en él es habitual o “What you gonna do now?” donde la elegancia de Lyle Lovett se desborda. Sigue ahí. Publicando grandes discos. Y eso, a su edad, lo pueden decir muy pocos.

Anterior crítica de discos: Echo in the canyon (BSO).

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