Tachenko: Gigantes del pop

Autor:

tachenko-25-02-10

“Las melodías son lo más importante para nosotros, es fundamental para un grupo de pop que esto sea así”

Tachenko ya era una banda a tener en cuenta. Pero es ahora, con el recién editado “Os reís porque sois jóvenes” (Limbostarr) entre las manos, cuando se convierten en un grupo imprescindible para los seguidores del mejor pop en castellano. No es broma, su nuevo disco les sitúa en la primera división de la liga ibérica. Sergio Vinadé y Sebas Puente (guitaras y voces a partes iguales) responden a nuestra preguntas.


Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: COLECTIVO ANGUILA.


En mi opinión habéis grabado vuestro mejor disco hasta la fecha. Me interesa cómo lo veis vosotros, aunque se trate de un lanzamiento reciente.
Sebas: Siempre que grabamos un disco pensamos que es mejor que el anterior, al menos hasta que pasa un tiempo y podemos verlo con perspectiva. Pero creo que en este caso el salto es mayor: para nosotros resulta evidente que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.
Sergio: Lo que sí que es indiscutible es que es el que mejor suena. Las canciones siempre nos han gustado mucho cuando sacábamos un disco. Lo que sí que creo es que es el más compensado.

Creo que pensar en “Os reís porque sois jóvenes” como en un disco luminoso es desacertado. Pese a ser radiante, en ciertos aspectos se aprecia cierto poso melancólico, una profundidad inédita hasta ahora en vuestra obra.
Sebas: Yo creo que en nosotros siempre ha existido el contraste entre las melodías de pop, que como tal pueden considerarse “luminosas” en ciertos casos; y las letras, que en realidad suelen ser menos alegres. Pero no creo que “Os Reís Porque Sois Jóvenes” sea esencialmente un disco luminoso, creo que mucha gente emplea ese adjetivo porque les resulta cómodo asociarlo a Tachenko. Tanto melodías como letras tienen más peso y más profundidad ahora.

No obstante, el disco está lleno de grandes melodías, con un estilo ya patentado por vosotros. ¿Cómo trabajáis esas melodías?
Sebas:
Sí, como te digo, no vamos a dejar de hacer pop, aunque busquemos nuevos giros en las melodías. El método es sencillo, Sergio y yo llevamos las melodías hechas de casa y las trabajamos con Edu [Baos, bajista y coros] y Alfonso [Luna, batería y percusiones] en el local. A veces también se terminan partes en el mismo local. Y Edu ha aportado alguna canción para este disco.
Sergio: Las melodías son lo más importante para nosotros, es fundamental para un grupo de pop que esto sea así.

Todos los temas rayan a un nivel excelente, ¿habéis trabajado sobre lo que había o habéis desechado mediante criba?
Sebas:
Casi nunca desechamos, porque no solemos terminar las canciones que vemos que no funcionan, o no están a la altura de las demás. Teníamos diez y decidimos dejar de componer, porque si no luego tendríamos que haber desechado alguna y nos hubiese costado un montón.

En la portada del disco, se os ve exultantes, ¿en qué momentos os encontráis como banda?
Sebas:
Gran parte del mérito lo tienen los fotógrafos del Colectivo Anguila, que se ocuparon de retratarnos. Mucha gente nos considera una banda veterana, pero yo creo que empezamos a consolidarnos ahora, algo que comenzó con el anterior disco y la gira que le siguió. Otra cosa es la trayectoria individual de, por ejemplo, Sergio, pero eso yo le veo como algo positivo, nada que reste novedad al conjunto; de hecho, es al revés.
Sergio: Es nuestro mejor momento sin duda, a todos los niveles. Lo bueno es que día a día seguimos creciendo, que es lo mejor que le puede pasar a una banda.

Por cierto, creo que el disco se edita en vinilo en breve. ¿Os interesa ese formato?
Sergio:
Como formato nos parece mucho más bonito y duradero, no cabe duda que el renacer del vinilo es parte de la decadencia del CD.

Tanto a nivel sonoro como lírico gozáis de un universo propio. ¿Qué alimenta ese imaginario?
Sebas:
Siempre hemos escuchado mucha música, y creo que hemos sabido filtrar nuestras influencias para crear algo nuevo, melodías “marca de la casa”. Con respecto a las letras, es un poco lo mismo. En realidad empiezo a sentirme orgulloso de ellas a partir del anterior disco y creo que las de éste son las mejores. En los dos primeros aún estaba aprendiendo.
Sergio: El imaginario lo alimentan muchos grupos y experiencias, pero siempre con las ganas de crear algo perfectamente reconocible como Tachenko.

¿Qué os ha aportado la experiencia de ser la banda de acompañamiento de Micah P. Hinson?
Sebas:
Es una oportunidad de crecer como banda y de demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacer otras cosas; que tocamos pop porque queremos y no porque nos quede otro remedio. Además tenemos una gran relación con él.

Zaragoza no ha dejado de dar buenas bandas al panorama musical, ¿cuál el último músico o grupo maño que os haya llamado la atención?
Sebas:
Big City, Bigott, Copiloto y Nixon (Ricardo Vicente y Enrique Moreno, ambos de Zaragoza, tocan junto a Fran). Pedazo de artistas todos ellos.

Un disco como “Os reís porque sois jóvenes” podría llegar a cualquiera con buen gusto. ¿Qué expectativas tenéis respecto a él?
Sebas:
Somos muy cautos a la hora de hacernos ilusiones. Nosotros también vemos el potencial del disco y Limbo Starr está haciendo un grandísimo trabajo: por ese lado, sí que tenemos puestas esperanzas en el futuro. Pero, como siempre, paso a paso. Ahora, a tocar.

¿Y qué le diríais a quién no haya comprado nunca un disco de Tachenko pero esté pensado en hacerse con este?
Sebas:
Que lo compren, que tenemos muchas bocas que alimentar. No, en serio, que lo escuchen, que les va a gustar; y que si, aún así, no se convencen del todo, vengan a vernos a algún concierto. De ahí sí que no escapan.


Desde aquí puedes visitar el Myspace de Tachenko.

Artículos relacionados