Supersubmarina: abriendo giras, cerrando etapas

Autor:

supersubmarina-12-04-16-a

“Queremos volver a los orígenes de la música, del rock. Simplificar las canciones, dar protagonismo a los temas más que a la producción”

 

 

Con tres discos en su haber, y once años como banda, Supersubmarina afrontan un nuevo reto: llenar el Palacio de los Deportes de Madrid. Será el próximo 20 de mayo. Un reto que ya preparan José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión). Se lo cuentan a María Martín-Consuegra.

 

 

Texto: MARÍA MARTÍN CONSUEGRA.
Fotos: GIANFRANCO TRIPODO.

 

 

“Viento de cara”, además de un tercer disco realizado con más reposo, supuso la confirmación de que Supersubmarina habían emprendido una imparable y ascendente trayectoria musical que, por el momento, no iba a parar. Un año y medio después de la publicación del trabajo producido por Tony Doogan (Belle & Sebastian, Mogwai…), “Viento de cara” sigue dando alegrías y oportunidades a Supersubmarina. La última, la de emprender “El Mañana Tour”, una gira con la que repasan su carrera en directo. Un ejercicio de síntesis, pero también de análisis del camino andado para plantear cómo serán los siguientes pasos. Todo indica que indagarán en los orígenes y la crudeza del rock.

 

La última canción de “Viento de cara”, la más optimista y positiva de este trabajo, se llama ‘El mañana’. Ahora llamáis a esta gira “El Mañana Tour”. ¿Significa esto el cierre de una etapa?
José Chino: ¡Que lo hayas pillado tú, y que no haya habido que explicártelo! Sí, justamente. Es por muchos motivos, pero ese es el principal. El disco “Viento de cara” habla un poco de eso, y esa canción hace de epílogo al disco. Esta gira también es el epílogo de lo que ha sido el disco. Hablar del mañana está completamente abierto a que vengan muchas cosas.

 

¿Con qué os quedáis de esta etapa?
Jaime:
Con poder desarrollar nuestro trabajo en muy buenas condiciones. Esta gira es una síntesis de lo que nos ha pasado hasta ahora y de lo que hemos podido ir aprendiendo: iremos con dos músicos más, el equipo ha crecido. El setlist de los conciertos también va a ser un repaso de todo lo que hemos vivido.

 

¿No es la primera vez que contáis con otros músicos para tocar en directo, verdad?
Jaime:
Cuando acabamos la gira anterior estuvimos mucho tiempo con Javi Serrano a los teclados, al final de esta gira hicimos algunos conciertos con dos coristas. Nos gusta que haya más gente en el escenario que vaya completando huecos que nosotros solos somos incapaces de cubrir.

 

Hace poco estuvisteis en Punta Cana, por el Festival Ron Barceló Desalia. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Juanca:
Ha sido muy positivo, porque hemos tenido la oportunidad de conocer a Djs y artistas que no conocíamos, que no se mueven tanto en nuestro circuito. Ojalá en un futuro se pueda trabajar en alguna cosa que surja.

 

supersubmarina-12-04-16-b

 

¿Cómo es tocar para un público que, en principio, no es vuestro público objetivo?
Juanca:
En principio, y en final (risas). Fue raro por eso, porque es un festival que está preparado para disjockeys y las bandas llevamos más backline, una prueba de sonido más extensa… son cosas muy diferentes. Durante el concierto estuvo todo el rato lloviendo, allí no paran los conciertos aunque llueva porque es bastante común. Fue raro, pero echamos unos días muy buenos allí. Hicimos nuestro concierto dignamente y a la gente le gustó.
José Chino: Fue una experiencia extraña, digamos. Positiva en muchos sentidos pero no vamos a retirarnos con ese concierto (risas).

 

He leído que os gusta mucho el último disco de Fuel Fandango, que da un giro más hacia la electrónica. Teniendo en cuenta eso, y la experiencia en Punta Cana, ¿os planteáis hacer incursiones en la electrónica?
José Chino:
No, rotundamente no (risas). Al revés, cada vez estamos más crudos. Ya hay canciones nuevas y estamos simplificando mucho. Cada vez nos apetece más limpiar las cosas y no echarles tantos elementos encima, indiferentemente de que nos llevemos bien con la gente que hace electrónica (risas).

 

No es extraño encontrarnos cada vez con más grupos españoles que apuesta por un rock o un pop electrónico.
José Chino:
Sí, suele ser un proceso natural de las bandas. Cuando llevas varios discos y quieres hacer un cambio, una de las salidas es la electrónica, o un disco más acústico. Nosotros queremos hacer otra cosa, queremos volver a los orígenes de la música, del rock, simplificar las canciones, dar protagonismo a los temas más que a la producción. Estamos un poco encaminados hacia eso, pero hasta que no nos pongamos a ensayar el disco nuevo no lo sabremos.

 

¿Cuándo podremos escuchar ese disco? No sé si tenéis algunos plazos fijados.
José Chino:
No, no hay plazos. O eso creemos… Ya vendrán con las prisas (risas). Pero de momento queda toda esta esta gira, que va a ser muy importante, pararemos en octubre, tras otra visita a México. Y ahí será el momento de plantearse las cosas. Antes va a ser complicado que nos pongamos a trabajar en eso.

 

¿El calendario de festivales es algo que tenéis en cuenta a la hora de sacar un disco?
José Chino:
Cuando se planifica una grabación siempre se intenta tener una estrategia que creas que va a favorecer a las ventas y a la posterior gira. Hemos sacado el disco antes de verano y lo hemos rodado por festivales, pero también lo hemos sacado después de verano y presentado en las salas. No hay un patrón que sigamos, vamos planificando en base a lo que tenemos.

 

Este verano repetiréis en festivales en los que ya estuvisteis el año pasado, con el mismo disco. No sé si esto influye en modificar el repertorio o plantearos el concierto de otra manera.
José Chino:
Sí, por descontado. Los repertorios los vamos cambiando casi cada etapa. El año pasado hicimos muchos festivales grandes y este verano se plantea más tocar en ciudades o festivales pequeños. Nada tan pretencioso como el año pasado, que estábamos en todos los carteles, para que la banda tuviera mucha visibilidad. Pretencioso en el buen sentido.

 

La gira termina en el Palacio de los Deportes el 20 de mayo. ¿Qué supone para vosotros tocar en un sitio así?
Pope:
Es un reto bastante importante, no por el hecho de que quepa más gente, sino porque requiere una producción técnica más importante y más complicada, que una sala más pequeña es más fácil de llevar. A nivel musical, no deja de ser un concierto más de “El Mañana Tour”, y no va a haber nada diferente salvo que el espacio es para 16.000 personas. Eso motiva mucho. Madrid es muy importante para nosotros porque siempre nos ha tratado muy bien.

 

Aprovechando la infraestructura que vais a tener, ¿os habéis planteado hacer algo especial?
José Chino:
Sí, el espacio lo requiere. Vamos a poner toda la carne en el asador. El espectáculo va a estar muy chulo, porque se está trabajando mucho. No voy a desvelar nada porque no queremos estropear la sorpresa, pero creo que visualmente va a ser muy impactante, porque está todo muy cuidado, muy compactado con las canciones.

 



 

Viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos políticos, ¿qué sentís ahora al escuchar ‘Hasta que sangren’?
José Chino:
Cuando compusimos el tema tenía un significado muy marcado, pero a medida que forma parte de nosotros no te planteas tanto lo que significa la letra, no lo analizas tanto. Habla del descontento general con la clase política al más alto nivel, los que toman las decisiones reales, y este mareo constante al que nos tienen acostumbrados para intentar engañarnos y llegar al poder. Uno ya no sabe hasta qué punto lo hacen por el bien del país o por otras cuestiones, como puede ser el ego. Confiaremos en que esta nueva hornada de políticos, de unos y otros bandos, traigan ideas frescas y ganas de trabajar, y sobre todo, de acabar con toda la lacra esta de corrupción.

 

¿Cómo se lleva eso de que Pedro Sánchez sea fan de Supersubmarina?
José Chino: Hombre, bien, eso bien. ¿Qué vamos a hacer? Le tendrá que gustar la música y ponerse sus canciones de vez en cuando (risas). Mientras que venga con buenas intenciones si le toca gobernar y tomar decisiones… Ojalá sea un político honrado y ojalá pase a la historia, junto a otros políticos, como una nueva transición hacia una época mejor para el país. Si le gusta Supersubmarina, pues orgullosos de que a un hombre honrado le guste nuestro grupo. Y si luego resulta que no es honrado, pues a lo mejor tendremos que decir otra cosa de él (risas). De momento le daremos el beneficio de la duda.

 

¿De verdad creéis que un hombre como Pedro Sánchez realmente se pone en su casa los discos de Supersubmarina, Lori Meyers y Vestusta Morla, como dijo en una entrevista, o es postureo?
José Chino:
En nuestro caso te lo aseguramos. En otros no te lo puedo decir, pero en el caso de Supersubmarina sí sucede (risas).

 

¿Lo sabéis de primera mano?
José Chino:
Sí (risas).

Artículos relacionados