Sotos: Dando la cara

Autor:

“Me costó mucho decidirme si llevar acabo el proyecto, puesto que los tiempos que corren son complicados. Pero hay que arriesgar”

Juan Carlos Sotos, el guitarrista de Jaime Urrutia, debuta en solitario con un disco en el que ha contado con colaboraciones del propio Urrutia, Ariel Rot y los dos Pereza.

 

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.
 

Aunque se fogueó con La Rocka, Juan Carlos Sotos es conocido principalmente por ser el actual guitarrista de Jaime Urrutia, que además ha grabado un par de canciones suyas. Ahora, desde Valencia, Sotos debuta en solitario con “Vuelvo a entrar”.

Siempre has estado en un lado del escenario, pero ahora tomas las riendas de un proyecto propio. ¿Cómo te sientes asumiendo esa responsabilidad?
La verdad es que sí, es una responsabilidad muy grande. Aquí no es una decisión consensuada en la que cinco personas proponen y deciden. Las decisiones las toma uno mismo, corriendo el riesgo de equivocarse muchas veces. Me costó mucho decidirme si llevar acabo el proyecto, puesto que los tiempos que corren son complicados. Pero hay que arriesgar. Es la primera vez que doy la cara como cantante, pero se intenta llevar bien y más si tienes una banda detrás de grandes profesionales.

Tantos años tocando te han permitido contar con muchas colaboraciones en la grabación. ¿Ha sido como una reunión de viejos amigos?
Se puedes decir que sí. Me gustaba la idea de que colaborasen en canciones que perfectamente podrían haber estado compuestas por ellos, los llamé y no dudaron en colaborar.

¿Hay alguna colaboración de la que te sientas especialmente orgulloso?
En general de todos, por que el apoyo ha sido incondicional, han estado muy por la labor en todo momento. Ariel [Rot] se prestó como si de una grabación suya se tratase. Una voz a lo Iggy en ‘Ni tu ni yo’ y sus guitarras a lo ‘Héroes'; y ‘Vida irreal’ la hizo suya con sus guitarras. En solo un día hay que ver lo que se aprende con Ariel: si lo dejo solo me graba el disco entero [risas]. Jaime [Urrutia] le dio mucho color a la canción ‘Es amor’, la suya creo que es una voz de las mas potentes del rock español, e hizo una increíble aparición en ‘Una noche más’. Rubén y Leiva [Pereza] le pusieron un toque muy especial con sus guitarras a ‘Mentiras’, dándole un giro de 180º. Esteban [Hirchsfeld] puso grandes teclados y pianos en casi todo el disco con los que, digamos, le dio un toque más rockero. Jorge Explosión grabó una bonita armónica en ‘Tus problemas’. Estoy realmente orgulloso de todos.

¿Cómo surge la idea de recuperar el repertorio de La Rocka, en lugar de crear uno nuevo?
Fue un poco una cuestión nostálgica. Revisando en mi casa maquetas de hace años, di con una grabación de La Rocka que nunca se llego a editar y escuchando, me di cuenta que había canciones que era una pena no haberles sacado más partido. Así que creí conveniente volver a grabar estas canciones dándoles un giro: temas como ‘Abúrreme’, ‘Vida irreal’ y ‘Ni tu ni yo’ recuerdo que se llegaron a incluir en otro proyecto tras mi salida del grupo, pero por lo visto no tuvieron mucha repercusión y siempre me quedó esa espinita de poder grabarlas tal y como yo hubiese querido en aquel momento y así poder trabajarlas a mi manera y sin ningún tipo de presión. Hay otras, como ‘Mentiras’ o ‘Tus problemas’, que son canciones compuestas para Jaime Urrutia, fue más el capricho de grabarlas interpretadas por mí, tal y como se compusieron en su día. El resto de canciones son composiciones nuevas, ‘Sobrevivo’, ‘Es amor’, ‘El primer día’ y ‘Vuelvo a entrar’, y creo que el resultado general del repertorio ha sido bueno. Actualmente sigo componiendo para un nuevo disco e investigando por nuevos terrenos.

Has trabajado con dos productores: Paco Morillas y Esteban Hirchsfeld (teclista de Urrutia). ¿Por qué escogiste a cada uno de ellos?
A Paco Morillas lo conocí en la grabación del disco de mi amigo Dean Moriarty y tuve claro desde un primer momento, que si tenia que grabar con alguien algún día sería con él. A parte de ser muy buena gente, me encanta su sistema de trabajo, se involucra mucho y tiene muy buenas ideas, nos entendemos a la perfección, además también es guitarrista. Con Esteban llevo casi veinte años trabajando y nos pillamos el punto enseguida. Trabajar con Esteban es aprender a cada minuto que pasa, sales del estudio impregnado de una locura muy sana. Durante estos años me ha enseñado mucho, no siempre tiene uno la oportunidad de aprender de un genio.

Has montado banda. ¿Cómo has seleccionado a los músicos?
Llevaba un tiempo comentándoles a los que actualmente son mi banda, la posibilidad de montar algo. Primero contacté con Jorge Silvestre [exbajista de Imprevisibles y  a Rocka] para hacer unos acústicos los dos solos, la cosa fue madurando hasta que por fin decidí llamar a Javi Sevilla [baterista de Vino Juan, Bertomeu y Saturados] el cual había compartido banda conmigo hace unos años. Seguidamente contacté con mi gran amigo Quique Ballester también guitarra de [La Sede, Vino Juan y Bertomeu] y finalmente Luis Machado [Motosierra]. A Luis lo conocí en la grabación de un disco Tributo a Bunbury en el que colaboramos con las guitarras, me quedé prendado del estilo de este tío… Aunque fue todo un poco rápido, solo tuve que proponerles y allí estábamos, de la noche a la mañana, como si hubiéramos tocado toda la vida juntos.

Haces rock en castellano, un estilo que parece en desuso actualmente. ¿Es una manera de reivindicar las canciones?
Hacer rock en castellano es la manera en la que mejor me expreso. Respeto la música cantada en ingles pero por ingleses. Pienso que los músicos de habla castellana que componen en ingles lo tienen un poco más fácil a la hora escribir una letra, solo es enlazar frases y que suenen fonéticamente bien. Por el contrario, componer en castellano hace que uno exprese sus sentimientos de otra manera, puedes contar una historia y que la gente la interprete de mil formas distintas. Ahora mismo la mayoría de grupos que he escuchado últimamente, llámalos indies o como sea, se decantan por hacer canciones en castellano y eso me parece genial, aunque a veces no entiendo mucho lo que quieren decir en sus letras. Pero es su manera de expresarse y la respeto.

¿Cómo se planteó la posibilidad de editar con PSM? ¿Hubo otras ofertas?
Lo cierto es que mande un cedé single a varios sellos, pero por lo que sea mi música no encajaba en casi ninguno, entre ellos estaba PSMS, así que contactaron conmigo y se pusieron a trabajar de inmediato. Y la verdad, están haciendo muy buen trabajo. Esta claro que es un disco autoproducido, pero vale la pena a todos los niveles. Buen trato personal y además hacen muy buena promo y hoy en día es lo más importante. Hay pocos sellos que se preocupen tanto de sus artistas a pesar de tener una gran cantidad de grupos en cartera.

¿Vas a compaginar los conciertos con Jaime y los de Sotos, o empieza una nueva etapa volcado únicamente en tu proyecto personal?
Sí, claro, se intentará compaginar. Llevo tocando con Jaime casi seis años y espero que dure mucho tiempo, pero eso no quita que siga trabajando en mi proyecto.Tengo la necesidad de seguir componiendo y hacer cosas nuevas. Así que seguiré trabajando para que esto funcione poco a poco.

Desde aquí puedes acceder a la web de Sotos.

Artículos relacionados