Se suspende la programación de la sala Plantabaja, de Granada

Autor:

Parece que nuestras autoridades siguen sin entender lo que suponen las salas que programan música en vivo, de otro modo no se comprende la catarata de cierres o, como en el caso de la histórica Plantabaja de Granada, la suspensión, por orden del Ayuntamiento (PP) de la ciudad de la programación en directo como resultado de un informe desfavorable emitido por la Junta de Andalucía (PSOE). En dicho informe se asegura que la puerta de emergencia no es accesible para el público, pero, nos preguntamos, ¿es accesible cuando acudes a tomarte una copa y no cuando asistes a un concierto? ¿No es posible subsanar la situación y no tomar una medida tan drástica que deja a Granada sin un local emblemático y esencial durante 20 años para la música en directo? Y, como nos recuerdan amigos de Granada, esta ciudad ha sido durante esta década la ciudad con más cantidad de conciertos por habitante de España.

Por favor, que el raciocinio se imponga y que Plantabaja siga con la música en directo. Por lo pronto, el pasado fin de semana algunos músicos de la ciudad, en declaraciones a Juan Jesús García publicadas en el periódico local El Ideal, dejaban sentir su malestar:

ENRIQUE MORENTE
Hace unas semanas actué en el Eshavira para colaborar en la defensa solidaria de la música en vivo en Granada. Cerrar cualquiera de estos escenarios es cortar la creación de la ciudad, es cercenar el futuro del arte en Granada. Sin duda, debe haber alguna posibilidad ‘excepcional’ de replantearse la situación atendiendo al interés de estos locales para la cultura granadina.

JOTA (PLANETAS)
Nosotros empezamos allí y, como nosotros, otros muchos; el Planta ha sido la puerta de llegada de muchos grupos a Granada y la plataforma de lanzamiento de otros tantos de aquí; es una barbaridad y su cierre lo pagaremos en los próximos años. Es demencial.

NONI (LORI MEYERS)
Me he quedado perplejo con la noticia; parece que la cultura granadina va en caída libre y a nadie le importa. Yo vine a Granada para enriquecerme, por su ambiente abierto, múltiple y creativo, y ahí el Planta es (me niego ha hablar en pasado) un enclave mítico. Entre la rigidez burocrática o los intereses políticos se está consiguiendo que Granada deje de ser única en España y sea cada día más un desierto.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO
Me dejas de piedra, es impresionante el carácter estalinista de la burocracia borrando el pasado, en este caso de veinte años de actividad cultural. Es patético, ridículo y tristísimo; habría que pedirle cuentas a los responsables locales de la cultura sobre la coherencia de los procedimiento municipales, y también responsabilidades.

ANTONIO ARIAS (LAGARTIJA NICK)
Creo que volvemos a los tiempos oscuros del ‘que inventen ellos’. La utilización sin flexibilidad de la normativa lleva a situaciones como ésta, donde lo que se discute en realidad es el valor de la cultura. Me duele por el gran esfuerzo económico que han hecho sus propietarios, por su interés en hacerlo bien y por su civismo consensuando todos los intereses. Me duele por la música de Granada.

AMPARO SÁNCHEZ
Siento una gran pena, porque no hay ningún otro sitio con semejante vida en toda Andalucía. Y, paradójicamente, ahora que se está moviendo una ley que proteja el ‘interés público’ de estos locales, en Granada se cierran. Me da mucha pena; espero que a alguien se le encienda una luz. Granada no puede permitirse perder ese espacio de creatividad.

Por otro lado, un par de conciertos programados este mes en Plantabaja, pasan a La Telonera:
Betagarri (Viernes 6 de Febrero) y Lamatumbá (Jueves 12 de Febrero). Se realizarán en las mismas fechas previstas, solo que empezarán un poco más tarde, sobre las 22:30.