Se hunde el consumo cultural

Autor:

Como consecuencia de la crisis económica y la subida del IVA se hunde el consumo cultural, como refleja un artículo de Jesús Ruiz Mantilla, en “El País”. “La asistencia a espectáculos en vivo desciende, la compra de libros, películas, música, videojuegos se hunde en torno al 20% en total desde 2008. Y en muchos casos lo hace de golpe”. La subida del IVA al 21%, el doble de la media europea, y el recorte de las aportaciones públicas ha contribuido a este “descalabro”.

“Todo apunta al violento despertar de un dulce sueño en medio de una pesadilla donde nos encontramos varias crisis en una: la general y la de los modelos industriales, de negocio y gerenciales en la cultura, el fin de un espejismo que ojalá dé paso a un nuevo realismo, la reordenación a la fuerza de ciertas estructuras o la falta de compromiso muy patente en algunos casos de un público que demanda cultura, pero en muchos casos se resiste a pagar por ella…”, apunta Ruiz Mantilla.

En sectores como “el cine, el vídeo, la música grabada, los descensos se deben a otros factores: los efectos del cambio de paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual”.

Una alternativa, el mecenazgo, “una opción legislativa más que razonable en estos tiempos de crisis”, tampoco funciona. El un parte del Gobierno apoya esta opció pero enfrente está el afán recaudador de Montoro: “¿Cambiar ahora una legislación que reduce en torno al 30% y al 35% los impuestos de los mecenas por otra que contemple el 70%, como ocurre en Francia? Ni a tiros. He ahí el lío interno dentro del Gobierno”.

Artículos relacionados