Reeditados en cedé los cuatro primeros discos de Los Suaves

Autor:

Warner Music ha reeditado, remasterizados en cedé, los cuatro primeros discos de Los Suaves. Los Suaves se formaron en Orense a finales de la década de 1970 y a lo largo de cuatro décadas se han convertido en una de las grandes referencias del rock urbano.

Esta vida me va a matar (1982)
Publicado originalmente en 1982, Esta vida me va a matar fue el álbum con el que debutaron Los Suaves. Este disco permitió al grupo hacerse un hueco en el panorama de rock nacional y posicionarse como una de las propuestas de directo más contundentes y auténticas. Contiene algunas de las canciones clave que han perdurado en el repertorio favorito de la banda gallega, como “Peligrosa María”, “Mártires del Rock & Roll”, “Viene el tren” o “Siempre igual”.

Frankenstein (1984)
Su segundo álbum de estudio. Tanto en el sonido, como a nivel compositivo, continúa la estela generada por su debut. Tras la marcha del guitarra Ángel Ruiz, se unen al grupo Pepe Losada y Hermes Alogo Mebuy mientras que Tito “Canolas” toma el mando de la batería que deja Javier Domínguez. Destacan poderosos temas como el homónimo “Frankestein”, “Una ciudad llamada perdición” o “No llores más por mí”.

Ese día piensa en mí (1988)
Ese día piensa en mí es el tercer trabajo de estudio de Los Suaves. Publicado en 1988, este es el disco que les llevó a lo más alto de su popularidad y reconocimiento. Encontramos canciones emblemas de su sonido y actitud, como el homenaje que rinden a Thin Lizzy en “¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!” y otras fundamentales en su repertorio como “Camino de una dirección”, la homónima “Ese día piensa en mí” o declaraciones de principios como “No puedo dejar el rock”, pero sin duda, la canción que les catapultó a niveles hasta ese momento inexplorados fue “Dolores se llamaba Lola”, uno de los himnos incontestables de la banda gallega.

Maldita sea mi suerte (1991)
El cuarto disco de estudio de Los Suaves fue grabado en 1991 en los estudios Kirios de Madrid con Juan Miguel Sánchez a los mandos. El álbum presenta a una banda madura, en su mejor momento, que nos brinda un álbum repleto de grandes canciones, duro en las letras pero con momentos viscerales de amor desarraigado y un sonido contundente. Además, cuenta con importantes colaboraciones como la del Alvin Lee, fundador y guitarrista de Ten Years After, Carlos Raya (Sangre azul, M-Clan), Gero de Ñu o Paco Ventura de Medina Azahara, entre otros.

Artículos relacionados